B2B Summit 2024: resolviendo los puntos débiles clásicos en el B2B

El pasado 7 de noviembre tuvo lugar la 2ª edición de B2B Summit, en la Sala Truss del WiZink Center (Madrid), donde destacados expertos del sector han debatido y analizado las últimas claves y tendencias sobre el comercio electrónico focalizado en el entorno B2B, un sector en auge que, según los datos más recientes recabados por Statista, se estima que para el próximo 2025, la facturación crezca por encima de los 75.000 millones de euros.

La primera mesa redonda de la jornada giró en torno a los principales retos que enfrentan actualmente las compañías B2B, moderada por Marta Cuenca, directora adjunta de Axicom; junto a Gonzalo Sobrino, Partnership Manager en Alibaba.com; Javier Galán, Socio Director General de B2B Grupo; Niccolò Pietrucci, Global Director Digital de Klöckner Pentaplast.

Galán comenzó diciendo que los desafíos varían según el sector, especialmente cuando se gestionan grandes catálogos de productos, lo que exige mantener una estrategia de personalización y fidelización, ya que los clientes demandan cada vez más integración de productos, lo que obliga a las empresas a ampliar su oferta y a reforzar el servicio al cliente. En cuanto a la transformación tecnológica, señaló que resulta difícil debido a las elevadas expectativas creadas por los grandes marketplaces internacionales. También mencionó algunos retos en logística, como la dificultad de ajustar el embalaje al producto específico, la selección de compañías de transporte y el reto de la última milla. Subrayó la importancia de automatizar los procesos.

Por su lado, Gonzalo Sobrino señaló el crecimiento de la demanda en los marketplaces. En el entorno B2B, los vendedores pueden ajustar las expectativas del comprador, lo que está modificando sus hábitos de compra. Además, añadió, desde Alibaba están observando cómo los proveedores están adaptando sus estrategias para alinearse con estos cambios y actualizando su oferta para satisfacer mejor las expectativas de los compradores.

Niccolò Pietrucci enfatizó la necesidad de conectarse y mantenerse conectado con la evolución del comprador. Señaló que, para mantenerse competitivos, es crucial anticiparse a las necesidades de los clientes y ofrecer una experiencia de compra innovadora. Sobre los desafíos logísticos en el sector B2B, indicó que uno de los principales problemas es encontrar un equilibrio entre la eficiencia operativa y el crecimiento. La necesidad de cumplir con las entregas a tiempo genera, a veces, una rigidez que puede dificultar la flexibilidad de respuesta. “El reto es alcanzar un balance entre operaciones eficientes y una capacidad de crecimiento sostenida”, dijo.

El evento contó con el patrocinio de ID LogisticsDojoBigCommerceStripeAlibaba.comVTEXLogiCommerceTrilogiAtradius CollectionADVANZPurseGeotelecom, y la colaboración de Axicom y Vinopremier.

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