COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Arbidol, Hidroxicloroquina y Faviparir, los tres antivirales que más se están vendiendo de manera fraudulenta en internet

0

Los nombres de los tres antivirales que durante la pandemia más se están demandando en internet y de manera fraudulenta son: Arbidol, Hidroxicloroquina y Faviparir. Aparentemente son medicamentos  cotidianos en el trato de enfermedades provocadas por virus, como lo es el actual Covid-19. Pero ¿por qué se demandan más por internet estos días? ¿Son fiables las páginas donde los podemos encontrar?

La venta de productos sanitarios falsificados a través de internet se ha incrementado considerablemente desde el confinamiento, siendo las redes sociales el principal lugar de venta del  58% de la oferta ilegal de medicamentos. Instagram, por ejemplo, es la red en la que mayor número de eliminaciones de perfiles que venden y promocionan algunos de estos productos falsos. Son perfiles de reciente creación que ofrecen enlaces directos a páginas web falsas para evitar los grandes marketplaces.

Smart Protection, empresa española dedicada a combatir la piratería y falsificaciones en Internet, ha desarrollado estos días, a petición de organismos europeos, una primera fase de monitorización de medicamentos altamente demandados durante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, principalmente en Europa.

Parte del proceso consiste en el uso de códigos para localizar medicamentos. Para ello, se emplearan keywords específicas para posicionar el producto sanitario falsificado en internet con el fin de evitar mecanismos de control que establezcan las propias falsificaciones.

Una de las conclusiones extraídas de este estudio es que cada vez más gente, ante la histeria de poder padecer síntomas o poder haber contraído la enfermedad, está aumentando las compras online de medicamentos como el Arbidol, la Hidroxicloroquina o el Faviparir. Además de otros productos como las mascarillas KN95, FFP2 y N95, que resultaron ser una estafa.

“Estamos monitorizando Internet, en colaboración con organismos europeos, debido a la gran cantidad de ciberdelitos que se están produciendo en estos momentos a raíz de la pandemia ocasionada por el Covid-19, desde la comercialización de productos sanitarios y medicamentos falsos a la dispersión de fake news sobre determinados medicamentos y sustancias”, ha asegurado Javier Perea, CEO de Smart Protection.

Ante esta situación, Smart Protection ha monitorizado a través de marketplaces, redes sociales y buscadores como Google, 13 medicamentos, además de tests para detectar Covid-19 y material sanitario como mascarillas, que se llevan produciendo desde el mes de marzo en diversos países entre los que se encuentran China, Reino Unido, Italia o España.


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

Acción solidaria: queremos ayudar a las Residencias de Ancianos

Previous article

Financiación: La Bolsa Social busca startups que luchen contra la crisis del COVID-19

Next article

You may also like


Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.