Amazon anunció ayer el lanzamiento de su nuevo Programa Paneuropeo de Logística de Amazon (FBA en sus siglas en ingles), un nuevo servicio que permitirá a las empresas europeas de cualquier tamaño entregar sus productos de forma más rápida y eficiente a los millones de clientes de Amazon en Europa.
Gracias a esta iniciativa, los compradores de Amazon, a su vez, podrán recibir miles de nuevos productos de vendedores de todo el continente beneficiándose de tiempos de entrega más cortos y gastos de envío más baratos.
El Programa Paneuropeo de Logística de Amazon permite a las pymes que utilizan Amazon como su canal de ventas online enviar su inventario al Centro Logístico de Amazon que tengan más cerca y dejar que Amazon se encargue del resto de procesos logísticos. De esta forma, Amazon enviará automáticamente los productos de estas empresas por toda su red europea de centros logísticos y distribuirá su inventario a lo largo y ancho del continente anticipándose a la demanda local de los clientes. Una vez hecho esto, Amazon recogerá, empaquetará y enviará los pedidos desde el centro logístico más cercano a los clientes.
Decenas de miles de pequeñas y medianas empresas ya venden en Amazon a clientes de toda Europa. Por ejemplo:
- En 2015, las pymes españolas que venden en Amazon facturaron más de 100 millones de euros en exportaciones.
- El primer trimestre de 2016 más de un 50% de las empresas que venden sus productos en Amazon exportaron, es decir mandaron pedidos a más de un marketplace de Amazon en Europa.
- El año pasado, las empresas que utilizaron Logística de Amazon mandaron más de 1.000 millones de artículos en todo el mundo.
«El programa Paneuropeo de Logística de Amazon (FBA) ayudará a las pymes a exportar sus productos a clientes de toda Europa de forma más eficiente que nunca. Y los clientes de Amazon se beneficiarán de envíos más rápidos y más baratos”, explica Francois Saugier, Director de Seller Services en Europa. “Pudiendo acceder a millones de nuevos clientes internacionales las empresas europeas tienen la oportunidad de impulsar sus exportaciones y hacer crecer su negocio en el extranjero”, añade.
El nuevo servicio Paneuropeo de Logística de Amazon también permitirá a las empresas incrementar su facturación al hacer que sus productos tengan la opción de ser Amazon Premium, lo que significa que tendrán acceso a los millones de clientes miembros de este programa, los clientes más fieles de Amazon. Las pymes que usen este servicio también podrán beneficiarse del reconocido servicio de atención al cliente de Amazon.
Así es cómo funciona el programa Paneuropeo de Logística de Amazon:
- Registro: Las empresas dan de alta los productos que cumplen los requisitos del Programa Europeo de Logística de Amazon. Más información, aquí.
- Envío: Las empresas envían sus productos al Centro Logístico de Amazon que más cerca les quede.
- Distribución: Amazon distribuirá el inventario de las empresas a través de los centros logísticos de Amazon en Europa sin ningún coste adicional para las empresas con el objetivo de que sus artículos estén lo más cerca posible de los clientes, optimizando esta reubicación de acuerdo con las previsiones de la demanda local de cada país.
- Venta: Las empresas pueden gestionar y hacer un seguimiento del inventario que forma parte de este Programa a través de las herramientas disponibles en Seller Central.
- Pedidos: Cuando los clientes compran los productos, Amazon se los envía de forma rápida y fiable desde el centro logístico más cercano al cliente.
- Tarifas: Con independencia de dónde se envíe el producto, las empresas sólo tendrán que pagar la tarifa de gestión logística local, es decir la que corresponda al Marketplace desde donde el cliente hizo su pedido. No se aplicará la tarifa de transfronteriza de la Red Logística Europea.
“Desde que empezamos a usar Logística de Amazon nuestro negocio fue gradualmente creciendo y nos expandimos a Europa gracias a la red logística europea de Amazon. A finales de 2015, empezamos a usar el Programa Paneuropeo como parte del test piloto. Me gusta la comodidad de poder enviar al Centro Logístico de España y poder ofrecer a nuestros clientes europeos envíos rápidos con tarifas muy competitivas”, explica Óscar Vera, Director Comercial de The Outlet Tablet. “Esto nos ha permitido darle un empuje a nuestra venta en toda Europa; seguimos añadiendo referencias al programa para poder seguir creciendo en Amazon”.
“Estamos encantados con el Programa Paneuropeo de Logística de Amazon. Sus tarifas nos permiten ser competitivos en toda Europa. Enviamos nuestro stock al almacén de España y luego ‘nos olvidamos’ de gestionar pedidos al mismo tiempo que estamos seguros de que nuestro stock está cerca de nuestros clientes de toda Europa para que lo puedan recibir de forma rápida. Cada vez vendemos más y enviamos más stock. ¡Esperamos poder seguir creciendo así!”, comenta Luís Cerrillo, Director de Europe Sellers Kings.
El servicio de Logística de Amazon ofrece un abanico de soluciones para vender en toda Europa, adaptándose a las necesidades de cada empresa, sea cual sea su tamaño. Entre las empresas que venden su productos en Amazon se encuentran des de emprendedores que han empezado su negocio en su garaje o pequeños negocios y tiendas familiares hasta grandes empresas. Amazon cuenta con 29 centros logísticos en 7 países europeos, así como varios centros de atención al cliente que pueden atender a los clientes en el idioma local de las 5 websites europeas de Amazon.