Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Amazon anuncia la primera coalición mundial para combatir las reseñas falsas

Amazon, Booking, Expedia Group, Glassdoor, Tripadvisor y Trustpilot han anunciado que han unido fuerzas para formar la primera Coalición Global de Reseñas de Confianza. Esta colaboración intersectorial tiene como objetivo proteger el acceso a opiniones de clientes de confianza en todo el mundo. Juntos, los miembros establecerán las mejores prácticas para proporcionar reseñas online y compartirán métodos para detectar y combatir las reseñas falsas.

La alianza comenzó a acodarse en una conferencia organizada por Tripadvisor en San Francisco (Estados Unidos) en octubre de pasado año, en la que los miembros del sector debatieron sobre los principales desafíos comunes y propuestas de solución al problema de las reseñas falsas. Esto llevó a la formación de una asociación formal que trabajará en conjunto para educar al público y compartirá continuamente información entre los miembros para frenar el abuso de las reseñas. Los miembros de esta coalición se reunirán próximamente en Bruselas el 5 y 6 de diciembre en la segunda conferencia sobre reseñas falsas, esta vez organizada por Amazon.

En concreto, el grupo ha acordado trabajar juntos en varias áreas clave para proteger a los consumidores y socios de las reseñas falsas y garantizar que el público no sea engañado por contenido abusivo. Estas áreas incluyen:

  • Coordinación con la industria. Desarrollar estándares y definiciones comunes para toda la comunidad empresarial con respecto a la definición de reseñas falsas y otros términos y métricas para la moderación de contenido.
  • Intercambio de experiencias. Establecer las mejores prácticas para entregar reseñas online y compartir información sobre nuevos procesos de moderación de contenido y métodos para detectar reseñas falsas.
  • Divulgación de información. Compartir información sobre cómo operan los proveedores abusivos, como cuando venden reseñas falsas a empresas que quieren mejorar su reputación de manera injusta e indebida.
  • Abogacía. Colaborar con académicos y legisladores para destacar los beneficios del contenido de las reseñas para los consumidores y apoyar los esfuerzos de la industria para prevenir la publicación de reseñas falsas.

La coalición se ha comprometido a mantener los más altos estándares de integridad, transparencia y rendición de cuentas. Concretamente, a través de esta iniciativa conjunta, pretenden establecer nuevos estándares para mantener la autenticidad de las reseñas y aumentar la confianza de los consumidores en todo el mundo.

«Las reseñas de los clientes son una parte importante de la experiencia de compra, y el objetivo de esta coalición es garantizar que cada reseña refleje la experiencia real de los clientes«, señala Dharmesh Mehta, vicepresidente global de Servicios a Vendedores de Amazon. «Amazon está tomando medidas enérgicas contra los intermediarios de reseñas falsas para proteger a nuestros clientes y socios comerciales. Pero estos proveedores son un problema global que afecta a múltiples industrias«, asevera Mehta, asegurando que al colaborar más estrechamente y compartir información sobre sus tácticas y prácticas en todas las industrias, «podemos detener de manera más efectiva las actividades de revisión abusivas, disuadir a otros actores deshonestos de manipular nuestros sistemas y proteger a más consumidores«.

«Con más de 300 millones de reseñas verificadas de huéspedes reales en nuestra plataforma, estamos activamente interesados en garantizar la credibilidad de nuestro programa, tanto para los viajeros como para nuestros socios«, subraya por su parte Spencer Mott, director de seguridad de Booking.com. «Desde modelos de detección de fraude de aprendizaje automático hasta herramientas personalizadas para nuestros equipos de facilitadores experimentados, estamos mejorando continuamente nuestros esfuerzos, incluso asociándonos con esta coalición de empresas de ideas afines. Juntos, podemos explorar las mejores prácticas y aprender unos de otros para crear conciencia en toda la industria, beneficiando a un número aún mayor de consumidores y empresas«, remarca.

Las reseñas falsas en Amazon suponen un problema con el que la empresa dirigida por Andy Jassy tiene que lidiar desde hace años. De hecho, a lo largo de 2022, Amazon emprendió acciones legales contra más de 90 infractores de todo el mundo. Una de estas denuncias fue en España, contra una web de compraventa de reseñas falsas llamada Agencia Reviews, la cual cerró una semana después de la denuncia. Además de las webs, el pasado año, Amazon también demandó a más de 10.000 administradores de grupos creados en Facebook.

Este 2023 la empresa continúa con el mismo objetivo de erradicar las reseñas falsas. A finales de mayo, las acciones legales contra estafadores ya llegaban a 94 (más que todo el 2022). Más recientemente, en junio, Amazon demandó a Nice Discount (EE.UU.), Nice Rebate (Reino Unido) y 100 Rebatt (Alemania).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: