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Amazon fracasa en las entregas de drones según explican unos documentos filtrados

Amazon siempre ha destacado por ser el primero a la hora de introducir innovaciones en su negocio, pero parece que eso se está terminando. Las entregas con drones están prosperando para otros negocios como es el caso de Walmart, quien anunciaba recientemente que expandiría este tipo de entregas a otras localizaciones.

Jeff Bezos hace 10 años anunció que Amazon llenaría el cielo de drones para realizar entregas en 30 minutos. Algo que, según explico, ocurriría cinco años después. Esto nos lleva al año 2018, ¿ya habéis recibido vuestro primer paquete a través de un dron? ¿No? Yo tampoco.

Este fue el primer video que compartió la compañía sobre el proyecto

Este es uno de los pocos proyectos que han fracasado para el marketplace y gracias a unos documentos filtrados por el portal Bloomberg se puede entender mucho mejor qué ha pasado.

Un proyecto con 2MM$ y más de 1.000 personas en todo el mundo

En 2013, Amazon contacto con el ingeniero de software y aficionado a la aviación Gur Kimchi para poner en marcha el proyecto «Prime Air». El primer reto era desarrollar un dron propio, en lugar de externalizar su fabricación. Con esto la compañía quiso obtener un dron que fuera capaz de volar largas distancias con la maniobrabilidad de un helicóptero que puede cambiar rápidamente de dirección y que pudieran encontrar un sitio para aterrizar sin intervención humana. Esto según han explicado a Bloomberg los trabajadores ralentizó mucho el proyecto.

Dos años más tarde, se logró uno de los hitos más importantes del proyecto: Amazon conseguía la licencia de la FAA, organismo federal encargado de regular el espacio aéreo estadounidense, para usar los drones en entregas logísticas. Meses después publicó un video promocional mostrando cómo trabajaban los drones para el servicio Amazon Prime Air; pero también anunció que “llevará algún tiempo”

El trabajo de la compañía por poner en marcha la recogida con drones les lleva a solicitar la licencia de vuelo en Reino Unido y en 2016 le permitieron que hiciera las primeras pruebas. Cuando dio la noticia, también anunció que tenían previsto empezar a utilizar aviones no tripulados para las entregas en 2017, aseguraba que tenía el apoyo y los permisos respectivos del gobierno británico, así como de la Autoridad de Aviación Civil Británica para comenzar a explotar el servicio.

A finales del 2016 Amazon hizo la primera entrega:

En 2017 la compañía presento un proyecto muy innovador: una estación móvil para envíos logísticos a través de drones. La patente señalaba:  «los vehículos intermodales pueden ser cargados con objetos y un vehículos aéreos, y capaces de viajar a áreas donde exista la demanda de productos. Los vehículos intermodales pueden acoplarse a locomotoras, contenedores, tractores de carretera u otros vehículos, y equipados con sistemas para cargar uno o más artículos en el vehículo aéreo o drones, o para ayudar y despegar el drone mientras los vehículos intermodales se encuentran en movimiento (…)».

Kimchi estuvo trabajando en el proyecto hasta 2019, porque su objetivo principal era crear drones seguros. Algo que para Amazon estaba ralentizando mucho el proyecto y prefirió prescindir de él. No obstante, antes de irse presentó un nuevo modelo de dron y volvieron a decir que en los próximos meses comenzarían las entregas.

El 3 de septiembre de 2020, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos anunció que Amazon Prime Air ya disponía de la calificación “compañía aérea”, lo que le permitía poner en marcha su programa piloto. 

La compañía sigue intentándolo y según han podido ver en Bloomberg Amazon quiere empezar a utilizar los drones este año y quiere hacer 12.000 pruebas, pero entre enero y febrero no han llegado ni a las 200. Por tanto, todavía no está muy claro cuando Amazon desplegará su floTa de drones.

Otras compañías ya están haciendo recogidas con drones

Walmart anunció hace un par de semanas que ampliará su red de drones y llegará con ellos a nuevas localizaciones.

Otra compañía que ha puesto en marcha la entrega con drones es Alphabet con su proyecto Google Wing. Estos drones se utilizan para repartir productos de farmacias y droguerías Walgreens en Dallas (Estados Unidos), y en Australia han alcanzado los 100.000 repartos.

Correos también tiene un proyecto con drones para facilitar el servicio en zonas de difícil acceso y condiciones climáticas adversas.

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