Amazon ha presentado una patente para crear una estación móvil para aviones no tripulados –drones- que podría actuar tanto como un almacén en el que transportar y enviar el inventario como de un taller de mantenimiento.
Presentada el 1 de agosto de 2017 en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, la estación podría incluirse tanto en trenes como en, furgonetas y barcos, con una especie de brazo mecánico que realizaría todos los procesos relacionados con la logística envíos, desde ayudar al despegue y aterrizaje de los drones, pasando por incorporar la correspondiente carga que debe enviar cada uno de ellos.
La patente señala que «los vehículos intermodales pueden ser cargados con objetos y un vehículos aéreos, y capaces de viajar a áreas donde exista la demanda de productos. Los vehículos intermodales pueden acoplarse a locomotoras, contenedores, tractores de carretera u otros vehículos, y equipados con sistemas para cargar uno o más artículos en el vehículo aéreo o drone, o para ayudar y despegar el drone mientras los vehículos intermodales se encuentran en movimiento (…). Además, los vehículos intermodales pueden ser cargados con piezas de repuesto o equipo de inspecciónm y configurados para realizar reparaciones, operaciones de mantenimiento o inspecciones dentro de los vehículos intermodales, mientras siguen en movimiento».
Con esta patente, Amazon continúa con su feroz desarrollo de envíos logísticos a través de drones, buscando adelantarse al momento en que sea posible realizalos. La compañía ya realizado tests en donde drones del programa Prime Air han transportado algún producto, pero todavía no existe una regulación clara a nivel estatal, local y federal en Estados Unidos, que permita operar firmemente una logística a través de drones.