Primeros resultados económicos de Inditex con Marta Ortega como presidenta

Inditex ha comunicado los primeros resultados económicos desde que Marta Ortega es presidenta de la compañía. Y ha conseguido que no pasen desapercibidos por las grandes cifras obtenidas, a pesar de que el inicio de 2022 ha sido bastante complejo por la guerra de Ucrania y la salida de Rusia. No obstante, esto no ha frenado a la compañía en su objetivo de conseguir unos resultados positivos, ya que ha logrado un beneficio neto de 760 millones de euros, con un crecimiento del 80% respecto al mismo periodo del año pasado; sin la provisión, hubiera alcanzado los 940 millones de euros.

Los beneficios no han sido los únicos datos positivos. La venta online consolida en este trimestre gran parte del extraordinario crecimiento del 67% registrado en el primer trimestre de 2021, con un leve descenso del 6%. Sin embargo, según el análisis hecho por Pippa Stephens, analista del sector de moda de GlobalData la penetración online de la compañía podría sufrir una mayor caída, después de su decisión de «introducir tasas para los consumidores que devuelvan los artículos a los puntos de entrega en el Reino Unido reducirá el atractivo y la comodidad de las compras en línea, ya que muchos compradores no vivirán lo suficientemente cerca de una tienda como para devolver sus artículos de forma cómoda y gratuita» y también cree que esto podría traer un efecto negativo a sus establecimientos: «Además, si bien la introducción de esta tasa le ayudará a aumentar la rentabilidad de sus operaciones en línea tras el aumento de los precios del combustible, es probable que cree colas aún más largas en sus tiendas, que ya suelen ser bastante extensas, lo que provocará una experiencia de compra menos agradable«.

El CEO de Inditex, Óscar García Maceiras, ha señalado el trabajo que hay detrás de estos resultados: «La fortaleza y capacidad de adaptación del modelo de negocio, y el sólido desempeño de nuestros equipos creativos, comerciales y operativos profundiza la diferenciación de nuestra propuesta, con una marcada orientación a la innovación, la digitalización y la sostenibilidad”.

Las ventas del Grupo Inditex en el primer trimestre del ejercicio 2022 han crecido un 36%, hasta los 6.742 millones de euros. En el comunicado comparten que esto ha sido posible por «la fuerte recuperación del tráfico en las tiendas y por la buena acogida por parte de los clientes de las colecciones de las siete marcas del Grupo«. El margen bruto también ha destacado por ser el mayor en los últimos diez años, alcanzó el 60,1%.

Inditex mantiene cerradas las tiendas en Ucrania y Rusia

La compañía también ha explicado que por ahora mantiene las tiendas cerradas tanto en Ucrania como en Rusia, así como la plataforma online. Sin embargo, no es el único país, ya que en China han tenido hasta 67 tiendas cerradas por la política de COVID cero que mantienen allí, ¿cómo hubieran sido los resultados si todas las tiendas hubieran estado abiertas?

Mientras que algunos países tienen las tiendas de la firma gallega cerradas, otros se posicionan, como es el caso de Estados Unidos, que ha logrado convertirse en el segundo mercado de la compañía.

¿Cómo va el segundo trimestre?

Junto con los resultados económicos del primer trimestre, Inditex ha presentado algunos de los datos que ya posee del nuevo trimestre, contando que:

  • Las colecciones de primavera-verano también han recibido una excelente acogida por parte de los clientes.
  • En el período comprendido entre el 1 de mayo y el 5 de junio de 2022, las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 17% (un 13% en las dos últimas semanas de ese período).

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