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Amazon expande su programa Freight Partner a España

No es noticia el incremento de costes que afecta al transporte en los últimos meses, una situación que se extiende a los envíos transfronterizos en Europa. Nuevo reto a las empresas. Ante este reto, Amazon quiere pescar en río revuelto y llevar su programa Freight Partner a cinco países de la Unión Europea, Alemania, España, Polonia, Francia e Italia, según informa el The Information.

El programa Freight Partner se puso en marcha en Estados Unidos para que las empresas que tengan su propia flota (entre 10 y 20 camiones) formen parte de Amazon. Éstas, se encargan de contratar personal y de su formación, mientras que Amazon les destina carga. El programa comenzó a funcionar en agosto en EEUU con éxito, tanto que ahora se expande al viejo continente.

El gran problema actual en la logística que está elevando los precios del transporte es la falta de capacidad. “Literalmente, no se puede conseguir un camión”, subrayaba Peter Bradley, presidente ejecutivo del fabricante de ingredientes especializados RiceBran Technologies en un artículo publicado por The Wall Street Journal, en el que cita ejemplos de cómo algunas grandes empresas de transporte debido a la subida de precios han incrementado su facturación.

La imprevisibilidad en toda crisis económica coge a contrapié a las empresas de transporte que no han dimensionado su flota. Y de aquellos polvos, estos lodos. Ahora bien, Amazon intenta solventar este problema de raiz, con la subcontratación de empresas de transporte con el programa Freight Partner. Así, aumenta su capacidad de la noche a la mañana sin necesidad de asumir el coste.

Las críticas ya han comenzado

No ha pasado ni una semana desde que se anunció y ya han comenzado las criticas. El programa Freight Partner busca que Amazon cree una franquicia en su red logística, lo que significa que serán las propias empresas las que tengan que poner el dinero hasta comenzar a recibir los beneficios. Según explica Carlos Zubialde, Consultor de Estrategia y Negocio en su blog está estrategia ya la utilizan muchos otros operadores logísticos europeos.

Además, Zubialde explica cuál es la trampa de este tipo de negocio: «tener este tipo de proveedores permite a las empresas contratadoras “dominar” al contratado, tiene un tamaño relativamente pequeño frente a toda la flota si decide dejar la relación contractual de forma inmediata…además, tiene el tamaño perfecto para poder “apretar” al proveedor«.

En Estados Unidos ha llegado a lanzar un programa para enseñar a los empresarios a montar su propio negocio de transporte.

En Reuters también han querido hablar del tema expresando la situación delicada que vive el sector del transporte en Estados Unidos que tendría un déficit récord de 80.000 conductores de camiones. Según explican Amazon se estaría llevando una de las peores partes, porque su objetivo de seguir creciendo se vería frenado al duplicarse sus costes en esta área. La agencia de comunicación ha compartido las declaraciones de algunas personas que forman parte del programa, que aseguran que «el trabajo es estable y predecible«, pero creen que «operadores con menos experiencia podrían verse abrumados con horas extras y gastos inesperados.«

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