Meses antes de su esperado debut en bolsa el gigante asiático del eCommerce, el grupo Alibaba, continúa desarrollando su estrategia de internacionalización, que le ha llevado ya a la adquisición de varias compañías de comercio electrónico por todo el mundo. La última operación, por la que la empresa presidida por Jack Ma ha desembolsado 75 millones de dólares, supone la compra de una participación minoritaria en la empresa especializada en logística eCommerce ShopRunner.
ShopRunner propone para los retailers online un servicio similar al que ofrece Amazon con el servicio Amazon Prime’s, servicios de entrega en 48 horas y devoluciones gratuitas a través de una propuesta sencilla: un almacén central que sirve de centro de consolidación donde los retailers ponen a disposición de esta compañía una serie de productos a precios competitivos que los consumidores pueden adquirir, y además recibir en casa en 2 días laborales.
Este movimiento ha sido observado por los expertos como una acción de Alibaba por conocer mejor el mercado norteamericano, además de generar conocimientos para implementar en otroas empresas del grupo, como Taobao. Otro de los aspectos llamativos de la operación es la persona que está al frente de ShopRunner, ni más ni menos que Scott Thompson, ex alto ejecutivo de PayPal y ex CEO de Yahoo! (compañía que aún posee una participación importante en Alibaba), quien dejara la compañía del buscador en medio de una fuerte controversia.