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Alibaba encabeza la lista de ecommerce chinos en la lucha contra el cambio climático

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La crisis climática es una de las pandemias más graves que existen y de la que no se tiene en cuenta en absoluto, ya que son muy pocas las empresas las que se decantan por su lucha. Entre ellas se encuentra Alibaba Group. Es considerado, según ha declarado Greenpeace, como uno de los principales ecommerce chinos que apuesta por la lucha contra el cambio climático. Para ello, ha puesto en marcha varias acciones apostando por la sostenibilidad y la mejora del medio ambiente.

La guerra por mejorar el medioambiente y eliminar la cantidad de carbono que existe lleva existiendo bastante tiempo, y luchar por su fin va llevar su tiempo. Sin embargo, el hecho de que algunas empresas con gran importancia se hayan decantado por esta iniciativa contribuye a que demos un paso más adelante para conseguir convertir el planeta en un lugar más sostenible, sin carbonos que puedan dañarlo. Aunque, a medida que pasa el tiempo, se observa que las emisiones de gases de efecto invernadero, provocada por la actividad humana, están superando los niveles.


Acciones de Alibaba Group

Fue el año pasado cuando Alibaba Group transmitió un comunicado en el que se comprometía a garantizar la total neutralidad de carbono para el año 2030 y 1,5 gigatoneladas de descarbonización en todo el ecosistema para el año 2035. Este gesto convirtió a la empresa en una de las principales plataformas de comercio electrónico de China más interesadas en el medioambiente. Para llevar a cabo esto, la empresa decidió comprar créditos de carbono de los mercados comerciales.

“Aspiramos a ser una fuerza para el cambio positivo en la sociedad y asumir una responsabilidad aún mayor dentro del ecosistema digital de Alibaba”, afirmó Daniel Zhang, presidente y director ejecutivo de Alibaba Group, en una transmisión.

Para poner en marcha estas iniciativas tan esperadas, la compañía ha decidido desplegar sus servicios de digitalización empresarial, como computación en la nube e inteligencia de datos e implantar servicios de logística más sostenibles.

Según datos procedente de Accenture, las empresas que migran a la nube reducen su huella de carbono en un 84%. Es por ello que la empresa china ha decidido realizar esta acción, alcanzado de esta manera la neutralidad de carbono para el año 2030. Esto lo realiza mediante el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero. Permite medir y gestionar las emisiones de las operaciones del sector público y privado, las cadenas de valor y las acciones de mitigación. La empresa denominó este proceso como “Alcance 3+”.

“El nuevo concepto de alcance3+” de Alibaba es una adición particularmente bienvenida al debate global sobre la reducción de emisiones. Representa un desarrollo distintivo en la conversación sobre cómo las grandes empresas pueden contribuir más a la transición de sostenibilidad más amplia”, afirma Dr. Andrew Charlton, director general de Accenture.

Promover el consumo de productos ecológicos y fomentar un mercado de segunda mano, son otras de las opciones realizadas por la compañía.

Fuente: Alibaba Group

Por lo tanto, de manera esquematizada, las acciones que Alibaba lleva a cabo son las siguientes:

  • Eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante el Protocolo de GEI, conocido como “Alcance3+”.
  • Desplegar sus servicios de digitalización empresarial
  • Promover el consumo de productos ecológicos
  • Mercado de segunda mano

Una lucha constante por un futuro sostenible

Alibaba Group no es la única compañía que está apostando por la sostenibilidad y reducción de carbono. Según ha declarado Greenpeace, JD.com, Pinduoduo, Vipshop, Suning.com, NetEase y Xiaomi, son algunas de las empresas que se encuentran por debajo de Alibaba Group.

Sin embargo, para Greenpeace, que algunas empresas lleven a cabo varias acciones no significa que el mundo vaya a cambiar. Para esta organización lo más importante es divulgar información sobre los riesgos mayores relacionados con el clima, con el objetivo de concienciar a la población. “Aún así, ni si quiera los líderes de la industria como Alibaba y JD.com cubren sus cadenas de valor cuando hacen compromisos climáticos. Las emisiones en la cadena de valor son en realidad mayores que las emisiones en las operaciones corporativas de la empresa”, afirma Tang Damin, líder de proyecto en la oficina de Beijing de Greenpeace East Asia.

Fuente: Greenpeace

Alibaba encabeza el ranking obteniendo un total de 65 puntos por haber puesto en marcha varias acciones sostenibles. Por debajo se encuentra JD.com con 61. Mientras que Xiaomi se posiciona como la última empresa en el ranking con una valoración muy por debajo a las anteriores, un 3,5.

Empresas españolas que apuestan por el medioambiente

El hecho de que las empresas procedentes de otros países hayan mostrado su interés por la lucha del medioambiente no quiere decir que en nuestro país no existan empresas que hagan lo mismo.

Greenpeace España realizó un informe donde se mostraban las empresas que habían sido seleccionadas por haber llevado a cabo acciones sostenibles. Se muestran según el sector al que pertenecen:

  • Energía: Repsol, CEPSA y Naturgy
  • Electricidad: Endesa e Iberdrola
  • Finanzas y seguros: Santander, BBVA, CaixaBank y Mapfre
  • Construcción: ACS, FCC y Ferrovial
  • Distribución y consumo: Mercadona, Eroski y El Corte Inglés
  • Textil: Inditex, Mango y Cortefiel
  • Alimentación: Casa Tarradellas, Campofrío y El Pozo
  • Sector aviación: Air Europa e Iberia

De todas ellas, la empresa que encabeza la primera posición es Naturgy, seguido de Iberdrola.

Fuente: Greenpeace España

El cambio climático va a seguir siendo uno de los mayores problemas, y, una de las pandemias más graves con la que estamos conviviendo y seguiremos conviviendo. El hecho de que algunas empresas lleven a cabo innovaciones para combatir esta lucha no va a hacer que esto termine. El cambio climático es una guerra por la que tenemos que combatir todos para poder hacerle frente y, de esta manera, lograr ganar el combate.


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Noelia Ramírez Iglesias
Extremeña y periodista involucrada en el mundo del eCommerce. Me gusta leer y escribir, pero sobre todo, comer, y si es un buen embutido mucho mejor!!

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