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Los nuevos pilares de la estrategia de Zalando para 2024

Con la presentación de los resultados económicos de 2023, Zalando ha querido compartir cuál será la nueva hoja de ruta de la marca para los próximos años. El marketplace moda asegura que «está evolucionando su estrategia para construir el ecosistema de comercio electrónico de moda y estilo de vida líder paneuropeo en torno a dos vectores de crecimiento: Business-to-Consumer (B2C) y Business-to-Business (B2B)«. El nuevo modelo de negocio de la compañía será una evolución estratégica del modelo de plataforma actual y permitirá a Zalando cubrir una mayor proporción del mercado, así como profundizar las relaciones con clientes y socios.

La estrategia actualizada establece el camino para el crecimiento a medio plazo y respaldará nuevos objetivos financieros hasta 2028. Zalando aspira a una tasa de crecimiento anual compuesta del 5-10% tanto para el volumen bruto de mercancías (GMV) como para los ingresos durante los próximos cinco años. Además, la perspectiva del EBIT ajustado como porcentaje de los ingresos es del 6-8% en 2028. Tanto con B2C como con B2B, Zalando pretende cubrir a largo plazo el equivalente al 15 por ciento del mercado europeo de la moda, que vale 450 mil millones de euros.

«Nuestra ambición es volver a un crecimiento sólido y continuar con la expansión de nuestros márgenes, como se refleja en nuestras nuevas previsiones a medio plazo«, afirmó Robert Gentz, codirector ejecutivo de Zalando. “En B2C iremos más allá de las transacciones ofreciendo a nuestros 50 millones de clientes en toda Europa experiencias y productos de calidad aún mejor que se adapten a su estilo de vida y contenido personalizado, inspiración y entretenimiento. En B2B, impulsaremos los negocios de socios y comerciantes dentro y fuera de Zalando, aprovechando nuestra infraestructura logística, software y servicios únicos”.

Zalando B2B: El sistema operativo para permitir el comercio electrónico en toda Europa dentro y fuera del marketplace

El negocio ZEOS recientemente lanzado por la compañía permite a Zalando dar forma a la industria europea de la moda y el estilo de vida más allá de su propio negocio de consumo. Esto convierte a la empresa en un facilitador clave para las transacciones de comercio electrónico más allá de Zalando, por ejemplo a través de los mercados About You, ASOS u Otto.

Durante los últimos 15 años, Zalando ha construido una potente columna vertebral operativa, logística y tecnológica adaptada a las necesidades de la industria de la moda y el estilo de vida. La red logística se compone de 12 centros logísticos, unos 20 centros de devolución y se beneficia de relaciones con más de 40 transportistas locales. La tecnología está impulsada por la plataforma de comercio electrónico completa patentada de la compañía y Tradebyte, el integrador líder del mercado de moda y estilo de vida propiedad de Zalando desde 2016. Como resultado, ZEOS está en una posición única para ayudar a las marcas y otros minoristas de moda a superar las complejidades inherentes. del comercio electrónico transfronterizo en Europa, donde se enfrentan a numerosos idiomas, monedas, métodos de pago, opciones de entrega y devolución, así como a la necesidad de gestionar múltiples canales de venta. ZEOS ya es un negocio rentable con unos ingresos de 900 millones de euros.

ZEOS se ejecuta en la columna vertebral operativa de Zalando y ahora está construyendo un sistema operativo para la industria de la moda y el estilo de vida para permitir toda la cadena de valor multicanal directo al cliente, desde la integración hasta la satisfacción del cliente. ZEOS se basa en tres proposiciones clave. En primer lugar, la logística con una infraestructura compartida y una red de centros logísticos, centros de retorno y transportistas, una columna vertebral de cualquier negocio de comercio electrónico. En segundo lugar, el software, una capa de servicios digitales.

Utilizando las capacidades existentes de Tradebyte, el software permitirá a las marcas dirigir todo su negocio de comercio electrónico y proporcionar recomendaciones basadas en datos sobre cómo optimizar su negocio. Y tercero, los servicios, una capa superior donde los proveedores de servicios y software de terceros pueden integrar su oferta, para apoyar a las marcas y minoristas con necesidades adicionales de comercio electrónico, por ejemplo, contenido o soluciones financieras. Las tres capas están diseñadas para ser modulares, lo que significa que se pueden usar juntas en un solo paquete o por separado, según las necesidades comerciales.

Zalando B2C: el destino ideal para compras de moda y estilo de vida de calidad

El primer pilar de crecimiento de la estrategia B2C es diferenciarse a través de la calidad para impulsar la adquisición y retención de clientes. La calidad se relaciona con cada parte del recorrido del cliente: surtido, experiencia digital, opciones sostenibles e inclusivas, así como conveniencia personalizada. Zalando, que ya ofrece un surtido de alta calidad con marcas globales como Adidas, lululemon, Hoka, On, Lancôme y Missoni, está mejorando aún más la excelencia de su surtido.

Zalando también ofrece una experiencia digital más fluida y personalizada con herramientas como el asesoramiento sobre tallas, que utiliza visión por ordenador e inteligencia artificial (IA). Alrededor del 60% de todos los artículos vendidos en Zalando ya cuentan con consejos de talla propios. Además, la empresa permitirá opciones más sostenibles e incorporará aún más la diversidad y la inclusión al ofrecer opciones de productos que tengan en cuenta los diferentes estilos de vida y características de identidad, por ejemplo, con nuevas gamas de sus colecciones Adaptive Fashion para clientes discapacitados. Las inversiones en operaciones logísticas de alta calidad también continúan mejorando la experiencia del cliente, ofreciendo la mejor comodidad con opciones de entrega localizadas y confiables.

El segundo pilar de crecimiento de la estrategia B2C de Zalando es expandirse aún más como destino de estilo de vida, siguiendo las elecciones de estilo de vida de las personas y construyendo más áreas que aborden sus necesidades de estilo de vida. La compañía está elevando las categorías existentes a propuestas distintas que ofrecen una experiencia cautivadora al combinar una variedad más completa, funciones de asesoramiento, inspiración personalizada y una comodidad perfecta. Las áreas que Zalando está incorporando en sus propuestas incluyen deportes, que son una parte cada vez más importante del estilo de vida y la vida social de sus clientes; y Kids & Family, donde Zalando puede satisfacer más necesidades de las familias a medida que los niños crecen y desarrollan intereses en su estilo de vida. Zalando también planea implementar más de sus propuestas existentes en más países europeos.

El hogar europeo medio gasta más de la mitad de sus ingresos discrecionales en productos de estilo de vida. Eso significa que Zalando puede crecer con ellos a medida que gastan en diferentes áreas. Atender a los clientes en sus necesidades de moda y estilo de vida aumentará la adopción de múltiples propuestas y permitirá a Zalando captar una mayor proporción de la billetera de los clientes.

El tercer pilar del crecimiento B2C se basa en integrar contenidos al comercio y ofrecer inspiración y entretenimiento personalizados. Zalando está utilizando datos y tecnología para crear contenido entretenido que mejorará la participación, un viaje que ya comenzó con la adquisición de Highsnobiety en 2022 y el lanzamiento de Stories en Zalando en 2023. La compañía también está impulsando conversaciones más personalizadas con herramientas como Asistente de Zalando. Los clientes obtendrán cada vez más ofertas personalizadas para ayudar a resolver el desafío de las abrumadoras opciones y la sobrecarga de información. Por ejemplo, Zalando Assistant utiliza datos patentados e inteligencia artificial generativa para ayudar a los clientes a navegar por el surtido a través de una experiencia de búsqueda conversacional y contextual. El contenido inspirador adicional y las características sociales aumentarán la participación del usuario y el tiempo dedicado a la aplicación, lo que generará mayores ingresos publicitarios de las marcas y socios.

«Nuestra estrategia B2C en torno a la calidad, el estilo de vida y la inspiración nos diferencia claramente de la competencia y seguirá ganando cuota de mercado«, afirmó David Schneider, codirector ejecutivo de Zalando. “Nuestros clientes quieren una usabilidad, conveniencia y experiencia digital aún mejores. Pero más allá de eso, las nuevas generaciones de clientes digitales quieren inspiración y entretenimiento mientras compran en línea. Utilizando nuestros datos y tecnología, podemos integrar contenido atractivo en el comercio electrónico y permitir conversaciones personalizadas con nuestros clientes. Existe una gran oportunidad de interactuar con los clientes a un nivel completamente nuevo”.

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