La Agencia Tributaria española lleva unos meses tras las nuevas plataformas de alquiler de alojamiento turístico. Así, el pasado mes de enero la Agencia Tributaria exigió los datos fiscales de los anfitriones de todas las plataformas de alquiler de alojamiento turístico alternativo; pero Booking se resistió a aquella primera petición.
El portal de origen holandés se ha resistido durante estos siete meses a compartir con Hacienda la información de sus usuarios pero el próximo miércoles 24 de julio acaba el plazo para responder al requerimiento según el portal Cinco Días.
El principal rival de Airbnb y los propietarios de sus 410.000 alojamientos turísticos alternativos registrados en la plataforma tendrán que dar a conocer quién es el titular de la vivienda que se alquila, su referencia catastral, el dinero percibido por su alquiler y el número de días que ha sido ocupada.
Hacienda contra el fraude
Esta petición de información forma parte de una campaña de la Agencia Tributaria contra el fraude fiscal en el alquiler turístico no convencional.
El proceso comenzó hacer cerca de dos años y Airbnb fue la primera investigada. La multa en estos casos de fraude suele ser equivalente a los ingresos recibidos, más un recargo de entre el 50 y el 150%, dependiendo de la gravedad de la falta.
El diario económico del Grupo Prisa asegura, según informa Business Insider, que Booking ha enviado esas peticiones a los propietarios y se encuentra intentando concluir el proceso «a marchas forzadas». En caso de que los usuarios no respondan a tiempo, advierte de que podría llegar a dar de baja los anuncios de sus alojamientos.