La empresa de logística DHL Group cerró el año 2024 con un aumento significativo en ingresos y beneficios durante el cuarto trimestre. Los ingresos crecieron un 6.4 % hasta alcanzar los 22.700 millones de euros en ese período, mientras que el beneficio operativo (EBIT) aumentó un 12.9 %, situándose en 1.900 millones de euros.
A pesar del desafiante entorno económico, el grupo logró un aumento anual de ingresos del 3.0 %, alcanzando 84.200 millones de euros en 2024 (frente a 81.800 millones en 2023 y 63.300 millones en 2019, antes de la pandemia). Como se esperaba, el EBIT anual fue 7.2 % inferior al del año anterior, situándose en 5.900 millones de euros (2023: 6.300 millones), pero muy por encima del nivel pre – pandemia de 4.100 millones de euros en 2019.
«Aumentamos nuestros ingresos en 2024 a pesar del desafiante entorno. En un sólido cuarto trimestre, con un buen nivel de servicio para nuestros clientes, logramos un crecimiento sustancial en ingresos y beneficios. Esperamos que la situación política y económica mundial siga siendo volátil en 2025. Sin embargo, queremos seguir creciendo en este entorno, centrándonos en las medidas que podemos controlar. Estamos aumentando nuestra eficiencia y acelerando nuestras ambiciones de crecimiento sostenible con nuestro programa de costos ‘Fit for Growth’», afirma Tobias Meyer, CEO de DHL Group.
Inversiones y eficiencia en la gestión de capital
El gasto total en inversiones (capex) de DHL Group en 2024 fue de 3.100 millones de euros (2023: 3.400 millones). Gracias a una gestión eficiente de rendimientos e inversiones estratégicas, la empresa generó un flujo de caja libre sólido (excluyendo fusiones y adquisiciones) de 3.000 millones de euros (2023: 3.300 millones; 2019: 187 millones de euros).
En términos de rentabilidad, el grupo obtuvo un beneficio neto consolidado (tras intereses minoritarios) de 3.300 millones de euros en 2024 (2023: 3.700 millones). Las ganancias básicas por acción fueron de 2.86 euros, frente a los 3.09 euros de 2023.
Programa “Fit for Growth”: reducción de costos de más de 1,000 millones de euros
Para respaldar su crecimiento, la junta directiva lanzó el programa “Fit for Growth”, parte de su estrategia 2030. Con este plan, DHL busca optimizar su base de costos en más de 1.000 millones de euros mediante diversas medidas en todas sus unidades de negocio, con impacto total previsto para 2027.
Como parte de este programa, se reducirán 8.000 puestos de trabajo en Alemania en 2025, de manera socialmente responsable.
Dividendo estable y aumento en recompra de acciones
La junta directiva y el consejo de supervisión propondrán a los accionistas un dividendo estable de 1.85 euros por acción, a aprobarse en la Junta General Anual del 2 de mayo de 2025. Esto supondría un desembolso total de 2.100 millones de euros, con una tasa de pago del 64 %.
Además, se incrementó el programa de recompra de acciones iniciado en 2022, aumentándolo en 2.000 millones de euros hasta un total de 6 mil millones, con extensión hasta 2026.
«DHL Group es una inversión atractiva para los accionistas. Lo reforzamos con nuestra propuesta de dividendo y la ampliación del programa de recompra de acciones. Tenemos un balance sólido y un alto rendimiento financiero. Esperamos volver al crecimiento en beneficios en 2025 y apoyamos este proceso con el programa ‘Fit for Growth’ y nuestras inversiones en mercados de crecimiento futuro», citó Melanie Kreis, CFO de DHL Group.
Avances en sostenibilidad y descarbonización
Como parte de su estrategia corporativa 2030, DHL añadió la sostenibilidad como un cuarto pilar estratégico, denominado “Green Logistics of Choice”, junto a “Employer of Choice”, “Provider of Choice” y “Investment of Choice”.
El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a menos de 29 millones de toneladas de CO2e para 2030, pese al crecimiento del negocio. En 2024, las emisiones fueron de 33.77 millones de toneladas de CO2e, por debajo de la meta de 34.9 millones de toneladas.
DHL redujo 1.58 millones de toneladas de CO2e gracias a medidas como:
- Uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF)
- Electrificación de la flota de recogida y entrega
- Uso de energías renovables en edificios
Actualmente, el 3.5 % del combustible de aviación usado por la flota propia de DHL proviene de fuentes sostenibles, y más del 40 % de su flota de reparto es eléctrica. En 2024, la compañía tenía 39.100 vehículos eléctricos, un aumento desde los 35.200 de 2023.
En términos laborales, la satisfacción de empleados fue del 82 % y la proporción de mujeres en cargos medios y altos aumentó al 28.4 % (+1.2 puntos). El índice de accidentes laborales bajó de 15.6 a 14.5 por millón de horas trabajadas.
Perspectivas para 2025
DHL prevé que el entorno macroeconómico seguirá siendo débil en 2025. Con esta previsión, estima un EBIT superior a 6.000 millones de euros y un flujo de caja libre (sin fusiones ni adquisiciones) de aproximadamente 3.000 millones de euros.
Desempeño por divisiones en 202
- Express: Ingresos aumentaron 1.2 %, con fuerte crecimiento en el cuarto trimestre (+42.9 % interanual) debido a la introducción de un recargo especial en la temporada alta.
- Global Forwarding, Freight: Crecimiento impulsado por el aumento de volúmenes y tarifas de fletes, afectado por conflictos geopolíticos y desvíos de rutas en el Mar Rojo.
- Supply Chain: Crecimiento del 4.3 %, alcanzando un EBIT récord de más de 1.000 millones de euros, impulsado por la digitalización y estandarización.
- eCommerce: Crecimiento dinámico del 10.2 %, aunque con menor EBIT debido a amortizaciones por expansión de la red.
- Post & Parcel Germany: Aumento en el negocio de paquetes, pero caída en EBIT por la reducción del correo tradicional y el aumento de costos salariales.