ECOMMERCE

El comercio unificado permite a la mitad de los retailers compensar online las pérdidas en tiendas físicas

0

Según los datos transaccionales que maneja Adyen, la plataforma de pagos preferida por muchas de las grandes compañías internacionales, el 50% de los retailers ha compensado el descenso en ventas en tienda física provocado por la pandemia con incrementos en el resto de los canales. De esta forma se pone de manifiesto la importancia de las estrategias omni-canal para mitigar las pérdidas en el sector y en la economía en general causadas por la pandemia del coronavirus. 

Los datos anonimizados de las transacciones realizadas a través de la plataforma global de Adyen ponen también de manifiesto que los consumidores que antes solo compraban en tiendas físicas gastaron, de media, un 40% más cuando comenzaron a comprar online tras la llegada de la COVID-19. La importancia del comercio unificado para el rendimiento del sector retail europeo queda confirmado con el análisis económico encargado por Adyen al Centre for Economic and Business Research (Cebr), según el cual la media de retailers que venden online a través de su propia web o app es del 27% a nivel europeo, y que incrementar esa proporción aunque sea ligeramente puede impactar de forma positiva en la economía. 

Cebr utilizó el índice UNCTAD de las Naciones Unidas para valorar la preparación de los países europeos en cuanto al comercio unificado. Al revisar las restricciones provocadas por los confinamientos en los distintos países, Cebr concluyó que un incremento de cinco puntos en el índice UNCTAD se asociaba a una mejora del 2,6% en el rendimiento del sector retail durante la pandemia. Esto representa una mejora de 200.000 millones de euros en volumen de negocio en estos países. 

En el caso de España, con un 82,4 en el índice UNCTAD, el 25% de los retailers está vendiendo online a través de su propia web o app, y están obteniendo el 6% de su volumen de negocio a través de los canales online. Esto contrasta claramente con el caso danés, un 94,2 en el índice UNCTAD, y cuyos retailers venden a través de web o app en un 52%, lo que eleva el porcentaje de ingresos de los retailers que procede de ventas online a un 18%. 

No obstante, aunque los canales online sirvieron de salvavidas a los retailers durante la pandemia, las tiendas físicas todavía tienen mucho que ofrecer. Una encuesta encargada por Adyen a Opinium sobre el comportamiento de los consumidores desvela que tres de cada cinco europeos (un 58%) todavía prefiere comprar en tienda física, y que más de la mitad (el 52%) está deseando volver a comprar en las tiendas solo por placer una vez finalice el período de pandemia. En el caso de España estos datos se mantienen casi idénticos, con un 59% de los consumidores afirmando que prefiere comprar en tienda física, y el 53% deseando volver a comprar por placer en ellas una vez termine la pandemia. 

Juan José Llorente, Country Manager de Adyen en España y Portugal, comenta, “los consumidores hoy en día no quieren sentirse encasillados; quieren comprar en una tienda de la manera que a ellos mejor les funcione, y esto puede ir cambiando en función de dónde se encuentren, cómo se sientan o muchos otros factores. Los retailers que hoy están listos para cubrir las necesidades de esos consumidores eran los que ya  estaban preparados durante la primera ola de la COVID-19. Los únicos suficientemente ágiles para enfrentarse a un entorno en constante cambio y con la infraestructura necesaria para continuar cubriendo las demandas de los compradores durante este período.“

“Aunque un terremoto como el que ha provocado figuradamente el coronavirus solo ocurre una vez en la vida, el sector retail se ha visto continuamente golpeado por la digitalización y los cambios en los hábitos de consumo. Es inevitable que haya cambios, y para sobrevivir será clave que estén preparados y adopten una estrategia holística y omnicanal“

CJ Weerasinghe, Director de Finanzas e IT de MUJI Europa añade: “durante los primeros días de confinamiento decidimos cerrar nuestra tienda online temporalmente para garantizar la seguridad de nuestros trabajadores. Una vez reabrimos, las ventas se situaron en cifras similares a las de Navidad. A día de hoy estamos encantados de poder volver a recibir a nuestros clientes en nuestras tiendas físicas habiendo implementado medidas que garantizan su seguridad.”


Suscribir


Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

    KOKER mejora su experiencia de compra online estrenando nueva web y ecommerce

    Previous article

    NACEX firma un acuerdo comercial con la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    More in ECOMMERCE