En 2024, los vendedores con sede en China alcanzaron un hito significativo en el comercio electrónico al superar el 50% de la cuota de mercado en Amazon, según un informe de Marketplace Pulse. Este crecimiento marca un cambio histórico en la dinámica de Amazon, relegando la participación de los vendedores estadounidenses a aproximadamente el 45% y dejando el resto dividido entre países como Reino Unido y Canadá.
El dominio de los vendedores chinos no es un fenómeno reciente, sino el resultado de una tendencia que se ha consolidado durante casi una década. De hecho, la propia compañía fundada por Jeff Bezos reconoció por primera vez la «significativa» cuota de mercado de los vendedores chinos en su marketplace, en la presentación anual del Formulario 10-K ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), en febrero del pasado 2024.
Amazon Haul
El pasado noviembre, Amazon introdujo Amazon Haul, una nueva sección diseñada exclusivamente para facilitar compras directas de vendedores chinos. Aunque inicialmente se presentó como un experimento, rápidamente ganó notoriedad gracias a los descuentos de hasta el 60% en diciembre. Este movimiento -que emula el modelo de Temu- busca consolidar la conexión directa entre consumidores internacionales y vendedores chinos.
El 100% de los vendedores en Amazon Haul tienen su sede en China. Sin embargo, la compañía no cuenta con un equivalente dedicado a productos «Hecho en Estados Unidos», lo que ha generado críticas en medio de preocupaciones sobre la competitividad de los vendedores locales.
Aunque una gran parte de los productos en Amazon están fabricados en China, los vendedores chinos están diversificando sus operaciones y trasladando parte de su producción a países como Vietnam para mitigar los costos asociados a los aranceles. Este cambio se alinea con una tendencia más amplia de reducción de la dependencia de China en las importaciones de bajo costo por parte de Estados Unidos.
No obstante, mientras que China pierde terreno en las importaciones, los vendedores chinos en Amazon continúan ganando participación de mercado, consolidando su presencia como los principales actores.
Esta situación no es exclusiva de Amazon. Walmart, por ejemplo, también ha visto un aumento en la participación de vendedores chinos, que ahora representan el 30% de su cuota de mercado. La creciente influencia de los vendedores chinos en Amazon y otras plataformas está redefiniendo el panorama del comercio global, obligando a los mercados tradicionales a adaptarse a un entorno donde la competencia internacional es cada vez mayor.