Es una realidad: la forma de entender la televisión ha cambiado mucho a lo largo de sus 100 años recién cumplidos. En la actualidad, la TV lineal convive con Internet, donde el consumo de contenidos audiovisuales es todo un filón. De hecho, más de 38 millones de personas en España acceden cada mes a plataformas de vídeo, lo que se traduce en un 95% de la población internauta. Esto supone casi una tercera parte del consumo total diario de Internet, tal y como revela un análisis elaborado por GfK DAM, medidor oficial de las audiencias digitales en nuestro país, con motivo del Día de la Televisión.
Además, cada usuario invierte una media de 42 minutos al día al consumo de vídeo en este tipo de plataformas, posicionándose como una actividad clave en la rutina de los españoles, tal y como reflejan los datos que la compañía reporta a través de GfK DAM SIA (Streaming Integrated Analytics), el módulo especializado en la medición integral de vídeo.
El consumo de vídeo sigue en alza en España: YouTube, TikTok y Twitch
Además de conocer los hábitos de consumo, también es interesante profundizar en el tipo de contenidos audiovisuales preferidos por la sociedad. En este sentido, destaca especialmente el liderazgo de YouTube, que se corona como la plataformaen la que los usuarios pasan más tiempo visualizando contenido, con un total de cerca de 23 minutos por usuario en septiembre.
A continuación, le sigue la red social basada en vídeos TikTok, con más de 13 minutos y, en un tercer puesto, muy de cerca, Twitch, que roza los 13 minutos diarios por persona.
En el ranking también están presentes servicios de VOD (Video on Demand) como Netflix, Prime Video, Movistar+, Disney+ o HBO Max, entre otros; así como plataformas de televisión premium de medios generalistas como Mitele, Atresplayer o RTVE Play.
A continuación, se muestra la tabla completa con el Top de plataformas de vídeo en la que los españoles invierten más tiempo cada día:
Top 20 plataformas de vídeo a las que más tiempo destinan los españoles al mes
Full Video Ranking de GfK DAM sobre las plataformas de vídeo a las que más tiempo se dedica en España actualmente. Métrica: Duración diaria por usuario (cuántos minutos al día invierte cada usuario). Periodo: septiembre 2024.