ECOMMERCETECNOLOGÍA

La biometría de voz aumentó un 380% en los dos últimos años

0

El robo de identidad es una preocupación creciente en el panorama digital actual, donde el factor humano, basado en las credenciales robadas o phishing, entre otros, representa el 82% de las violaciones de seguridad. Así lo refleja el informe de Investigaciones de Brechas de Datos de Verizon 2023. Para abordar este problema, los métodos de autenticación segura son imprescindibles, y la autenticación biométrica de voz se presenta como una solución innovadora, inclusiva y efectiva.

La biometría de voz es un sistema que permite identificar y autenticar la identidad de un individuo a través del reconocimiento de los patrones de su voz. Esto es posible porque el aparato vocal de cada ser humano es único. Los rasgos físicos, tanto fonéticos como morfológicos, son particulares a cada persona, lo que los convierte en inmunes a imitaciones.

Es prioritario brindar métodos de autenticación seguros para garantizar que sólo las personas autorizadas tengan acceso a información sensible, especialmente ante el auge de las suplantaciones de identidad. En este contexto, la autenticación biométrica por voz puede ser una solución más robusta para el usuario en comparación con otros métodos más tradicionales.

Para hacer frente al creciente fraude de identidad, la biometría se ha posicionado como la principal valedora. A diferencia de los métodos tradicionales de autenticación basados en información que se puede compartir, esta garantiza la certificación de la identidad real de una persona al centrarse en aspectos únicos e inherentes -huella vocal; escaneo facial; o características físicas distintivas-.

BBVA México se convirtió en la primera entidad del país en implementar esta herramienta que permite a los clientes pensionistas dar fe de vida con una simple llamada telefónica. Este servicio ha facilitado ya a más de 95.000 ciudadanos mexicanos, clientes de BBVA, realizar el proceso sin necesidad de desplazarse de su domicilio hasta las oficinas del banco. Un servicio que ha sido premiado por la revista especializada The Banker‘, que le reconoció como una de las mejores  colaboraciones entre un banco y una ‘fintech’, gracias a esta solución biométrica.

En España, hace nueve meses se implantó este método de autenticación para llamadas entrantes en los servicios de gestión remota y ‘contact center’, y para llamadas salientes en gestión remota.

Además, los emprendedores a los que atiende la Fundación Microfinanzas BBVA pueden elegir cómo quieren operar con su entidad, presencial o virtualmente, desde el ‘onboarding’ -que puede ser 100% digital gracias a la biometría facial y por voz-, hasta realizar cualquier operación y firmar de forma digital. De hecho, en Perú, Financiera Confianza, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, ha anunciado el lanzamiento de su herramienta de huella de voz.

Una solución que podría poner fin la necesidad de contraseñas tradicionales

Veridas ha presentado su Guía de Compra para la Autenticación con Biométrica de Voz.

No importa el tipo de industria que sea, esta guía está diseñada para ayudar a cualquier empresa a navegar en el amplio ámbito de las soluciones de autenticación biométrica de voz, en el que se hace hincapié en requisitos de texto e idioma, la conversión del embudo, la detección de deep fakes, entre otros. La precisión, las capacidades de detección de fraude, la facilidad de integración y la experiencia acumulada de la empresa son componentes cruciales.

En un mundo donde la seguridad digital es crucial, la biometría destaca como una de las soluciones que podría poner fin a la necesidad de contraseñas tradicionales. Esta tecnología aprovecha características únicas y personales para autenticar a los usuarios, eliminando la necesidad de recordar contraseñas, facilitando la experiencia del usuario y reduciendo los problemas de seguridad relacionados con contraseñas débiles o robadas.

La biometría también ofrece una mayor seguridad, ya que se basa en características que difícilmente pueden ser falsificadas, a diferencia de las contraseñas tradicionales. Además, reduce los gastos operativos, al disminuir la necesidad de gestionar y restablecer contraseñas, y al hacer la atención al cliente más eficiente, llegando a reducir el tiempo de llamada en un 95%. Además, la biometría ofrece un equilibrio entre comodidad y seguridad, allanando el camino hacia un futuro donde las contraseñas pueden volverse obsoletas, y las personas puedan autenticarse por quienes son.


Suscribir

La lucha contra el fraude en pagos transfronterizos se refuerza con la llegada de nuevas normas europeas

Previous article

Microsoft Copilot ya está disponible en iOS y Android

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE