Amazon pone fin al teletrabajo. En una carta dirigida a los empleados, el CEO Andy Jassy ha anunciado que todos los trabajadores que hasta ahora trabajaban dos días a la semana en sus domicilios deberán regresar de forma presencial a sus oficinas los cinco días laborables a partir del 2 de enero de 2025.
«Para estar mejor preparados para inventar, colaborar y estar lo suficientemente conectados entre nosotros y con nuestra cultura para ofrecer lo mejor a los clientes y al negocio, hemos decidido que vamos a volver a estar en la oficina como lo hacíamos antes de la aparición del Covid 19«, ha explicado Jassy en la misiva.
«Cuando miramos hacia atrás en los últimos cinco años, seguimos creyendo que las ventajas de estar juntos en la oficina son significativas. Hemos observado que es más fácil para nuestros compañeros de equipo aprender, modelar, practicar y fortalecer nuestra cultura; colaborar, intercambiar ideas e inventar son más simples y efectivos; enseñar y aprender unos de otros es más fluido; y los equipos tienden a estar mejor conectados entre sí«, ha señalado el directivo, al tiempo que ha precisado que en todo caso, «los últimos 15 meses que hemos vuelto a la oficina al menos tres días a la semana han fortalecido nuestra convicción sobre los beneficios«.
Actualmente, los empleados de la compañía estadounidense tienen la opción de trabajar a distancia dos días por semana, pero a partir de enero, esta modalidad solo será posible en «circunstancias especiales«, como enfermedades de un hijo, emergencias domésticas o visitas a clientes. «Antes de la pandemia no era un hecho que la gente pudiera trabajar de forma remota dos días a la semana, y eso también será así en el futuro: nuestra expectativa es que la gente esté en la oficina fuera de circunstancias atenuantes o si ya tiene una Excepción de trabajo remoto aprobada a través del líder de su equipo«, ha recordado.
Jassy ha justificado la fecha del 2 de enero como un plazo que permite una transición gradual: «Entendemos que algunos de nuestros compañeros de equipo pueden haber organizado sus vidas personales de tal manera que regresar a la oficina de manera constante cinco días a la semana requerirá algunos ajustes. Para ayudar a garantizar una transición sin problemas, activaremos esta nueva expectativa el 2 de enero de 2025«.
En paralelo, el ejecutivo ha comunicado otro cambio importante: la necesidad de reducir los puestos gerenciales (de ‘managers’), puesto que ha reconocido que el crecimiento exponencial de Amazon le llevó a multiplicar las capas de directivos que alejan con frecuencia al trabajador de la toma de decisiones y que ha descrito así: «pre-reuniones para otras pre-reuniones para las reuniones decisivas«. La compañía planea reducir estos puestos hasta alcanzar una cuota óptima de 15% de ‘managers‘, lo que significa un gerente por cada cinco trabajadores.
Con este mismo fin, Amazon también va a implantar los «buzones de burocracia» donde anima a los empleados a identificar aquellas áreas donde ven posible eliminar trabas y complejidades administrativas.