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“En lo que llevamos de año hemos incrementado las ventas en un 138% en España”

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Mumablue es una startup española que crea cuentos personalizados. ¿Cómo ha logrado una startup expandirse a nivel internacional hasta en 11 países y plantar cara al escenario actual? Hemos hablado con su CEO y fundadora, Cristina Rodríguez, para preguntarle por todo esto y más.

Ecommerce News (EcN): Mumablue es una startup de libros infantiles personalizados, ¿cómo y cuándo surge la idea?

Cristina Rodríguez (CR): La idea surge en 2015, cuando decido poner en marcha mi propio negocio tras ser despedida de la empresa en la que trabajaba como publicista, al quedarme embarazada. Siempre he sido una enamorada de los libros, por lo que inicié un proyecto para crear cuentos personalizados y conseguir enganchar a los niños a la lectura. Comencé a fotografiar niños en un croma en mi estudio, para después añadirlos a las escenas fantásticas con fotorrealismo ilustrado. Llegó un momento en el que la demanda aumentó de tal manera que ya no lograba cubrirla, por lo que decidí ampliar y escalar el proyecto. El siguiente paso fue lo que hoy conocemos como Mumablue, cuentos personalizados en los que eliges la historia, incluyes el nombre del niño, creas el avatar para lograr el mayor parecido, incluyes foto y dedicatoria y creas un cuento único para cada niño.

EcN: ¿Cómo os ha afectado la pandemia? ¿Cuál ha sido el timeline en cifras de la compañía?¿Cuánto nuevos usuarios han sumado durante estas semanas?

CR: En lo que llevamos de año, en el mercado español, por ejemplo, hemos incrementado las ventas en un 138%. Hay que tener en cuenta lo que somos y lo que hacemos para entender por qué no nos ha afectado negativamente la pandemia: en primer lugar, somos un e-commerce. En segundo lugar, somos un producto de entretenimiento infantil. Ambas características son muy compatibles con el confinamiento. Éramos conscientes de que los niños, estando encerrados, necesitaban algo para entretenerse. Nuestros cuentos son un producto muy valorado por los padres, es educativo y aleja a los niños de las pantallas.

EcN: ¿Cuál es el modelo de negocio de Mumablue?

CR: Somos una startup de comercio electrónico que usa imaginación y tecnología para crear cuentos personalizados para niños. Nos dirigimos a los padres a través del medio digital, ya que, como startup, somos digitales y tecnológicos por definición.

EcN: Habéis vendido más de 500.000 ejemplares en 34 países distintos, ¿cómo llega una startup a ese nivel internacionalización? ¿En cuánto tiempo ha sido?

CR: Con un buen producto. Si haces algo que gusta, la gente lo abraza rápidamente. Lanzamos un producto personalizado en un momento en el que la personalización empezaba a pegar fuerte. Los niños de hoy tienen de todo, existen infinidad de cuentos en el mercado, pero la personalización convierte un regalo, un cuento, en algo exclusivo. Personalización es exclusividad y eso gusta mucho a los padres, que son los decisores de compra. Y desde la perspectiva del niño… ¡imagina lo que es verte convertido en el protagonista de la historia! Si yo hubiera tenido algo así de pequeña, habría alucinado. Eso es el trasfondo, la parte palpable es que son cuentos con bonitas historias, centradas en valores y con preciosas ilustraciones hechas a mano. Toda esta combinación de factores es lo que nos ha llevado a vender en más de 30 países en menos de cinco años.

“Si haces algo que gusta, la gente lo abraza rápidamente”

EcN: A nivel de métodos de pago, ¿qué diferencia aprecian por países?

CR: La diferencia más reseñable puede ser que en América recibimos más pagos a través de PayPal (un 40% frente al 25% de Europa), con Estados Unidos a la cabeza, con un 45%. Pero eso no creo que tenga que ver con nuestra marca o producto, sino simplemente porque allí está más normalizado.

“En América recibimos más pagos a través de PayPal: un 40% frente al 25% de Europa”

EcN: ¿Qué métodos de pago ofrecen a día de hoy? ¿Ofrecen algún método local o alternativo? ¿Tienen pensado introducir alguno nuevo en el corto/medio plazo?

CR: Ofrecemos pago con tarjeta y mediante PayPal. En algunos países también aceptamos transferencias bancarias. En cuanto a métodos de pago alternativos, escuchamos mucho al cliente y no es algo que nos demanden. Hicimos una prueba con Sofort en Bélgica y Alemania, pero no nos reportó los resultados esperados. Por el momento no nos planteamos la integración de formas de pago alternativas. También hay que pensar que nuestro producto va dirigido a familias con hijos, las plataformas de pago más novedosas suelen tener mayor adopción entre los jóvenes, mientras que las personas de más edad son más conservadoras y utilizan los métodos “de siempre”.

EcN: A nivel de marketing, ¿qué estrategias os funcionan mejor?

CR: Los anuncios en redes sociales y las campañas de e-mail marketing funcionan muy bien en cuanto a ventas. En el plano estratégico, apostamos por el marketing de contenidos, que nos otorga valor como marca a largo plazo. Los contenidos nos permiten hacernos amigos de los consumidores, porque les ofrecemos valor, utilidad, y no les pedimos nada a cambio. Por ejemplo, a causa del confinamiento lanzamos una sección de audiocuentos gratuitos, las Pequehistorias Mumablue. Han tenido tanto éxito que vamos a mantenerlo como una sección fija. Sólo en el primer mes superamos las 10.000 descargas. Dimos con un contenido de valor: gustaba a los peques y daba un respiro a los papás. El audiomarketing, con el auge de los podcast, es una buena apuesta ahora que entramos en la era de la voz. En ese sentido, tenemos un podcast con una visión algo hilarante sobre la maternidad. Queremos entretener a los niños y hacer reír a los padres.

EcN: Como mujer y emprendedora, ¿cuáles crees que han sido las claves de tu éxito?

CR: Creo que todo éxito parte de una buena idea, a la que después le añades importantes dosis de trabajo, esfuerzo y perseverancia. Creer en tu proyecto es siempre la clave del éxito de todo emprendedor. En el caso de Mumablue, la apuesta por la tecnología fue determinante: detrás de nuestros cuentos hay una tecnología propia muy sofisticada que es la que nos permite representar al niño con un alto índice de fidelidad a su aspecto físico. Tenemos un cuento para tres personajes que es el más personalizable del mercado a nivel mundial, en el sentido de que los personajes se construyen a partir de 400.000 combinaciones.

EcN: ¿Qué esperan de este 2020 en cuanto a números?

CR: Esperamos alcanzar los objetivos que nos marcamos a principio de año e, incluso, superarlos. Como he dicho antes, hasta el momento los resultados de las ventas son muy favorables y la segunda parte del año (con la vuelta al cole, el Black Friday y la campaña de Navidad) suele ser siempre la más fuerte en ventas. Así que somos muy optimistas.


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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