Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El negocio electrónico continúa su expansión hacia nuevos caminos

Firmado por Miguel Ángel Vilariño Fuentes, responsable de Cuentas Estratégicas de Correos Express

Las redes sociales o la inteligencia artificial son solo algunos de los múltiples elementos que han llegado en las últimas décadas y que han marcado desde su aparición, un antes y un después en la sociedad y en su desarrollo hacia nuevas fronteras. Por eso, un sector como el ecommerce también se ve motivado por estas tendencias y su evolución depende en cierta forma, de su capacidad de adaptación. 

El 43% compraría un producto recomendado por inteligencia artificial.

El 70% de las empresas considera que el negocio online aumenta su visibilidad. 

En la segunda edición de “Tendencias sobre el ecommerce en España para 2024”, desarrollado por Correos Express, se desgranan estos y otros muchos más datos sobre este sector y su relación con la paquetería urgente. Desde el comportamiento del consumidor final hasta las compras que realizan las empresas españolas, son las partes en las que está dividido este informe que tiene como objetivo conocer en profundidad los hábitos y tendencias de nuestro país, así como novedades que ya están cambiando el paisaje general del sector. 

Comodidad, mejores ofertas y nuevas tendencias para los consumidores 

1 de cada 3 españoles realizan compras online al menos 3 veces al mes y más de la mitad eligen comprar por internet debido a la comodidad que supone este proceso. Por otro lado, un 50% prefieren este tipo de compra porque existen más ofertas y promociones que en el comercio tradicional. El sector de la moda continúa siendo el más elegido a la hora de comprar online, seguido de la electrónica de consumo como tablets o smartphone y hogar en tercer lugar. 

Aun así, y a pesar de su popularidad, los consumidores buscan mayor flexibilidad en este proceso ya que 3 de cada 4 les gustaría elegir a qué hora y qué día les llegará el envío. Así mismo hasta un 70% de los usuarios querrían poder elegir la empresa de paquetería y hasta un 85% han dejado de comprar un producto por los gastos de envío. Y es que el plazo en recibir el producto condiciona a la hora de comprarlo por lo que 1 de cada 2 encuestados no lo hacen si tarda mucho en llegar. 

Las novedades también dibujan un nuevo perfil a la forma de comprar y es que un 43% compraría algo recomendado por la Inteligencia Artificial y más del 30% de las compras que se realizan por redes sociales se hacen a través de Instagram. Con estos datos, se extrae la importancia que los negocios electrónicos deben brindarle a los nuevos canales y herramientas de compra y venta. 

Gran satisfacción en el proceso de compra 

El informe igualmente muestra la gran satisfacción que supone para los consumidores el proceso de compra con una media de 7,78. El método de pago obtiene una nota de 8,02 y el envío un 7,56 mientras que la búsqueda de producto obtiene un 7,45 de media o los tiempos de entrega con un 7,40 son algunos datos más de la media de satisfacción. Sin embargo, la devolución se sitúa a la cola con la peor nota: 6,88 por lo que este paso cuenta con amplio margen de mejora. 

Buena visibilidad a sus empresas y campañas estacionales rentables

7 de cada 10 empresas de este país afirman que el ecommerce les da visibilidad a ellas y a sus productos. Así mismo, creen que facilitan sus ventas, que aumenta su presencia geográfica o hasta incluso les ha permitido lanzar nuevas líneas de negocio. 

Además, continúan confiando en campañas como Black Friday o Cibermonday para generar una mayor rentabilidad de sus productos y servicios, siendo el periodo navideño el gran favorito. Y es que es en estas épocas donde tienen mayor volumen de actividad en término de envíos y donde se logran más nuevos clientes. Así mismo, y en referencia a esto, las compañías conocen la importancia del marketing online para el éxito de estas campañas por lo que más de la mitad apuesta para 2024 por un mayor presupuesto para este asunto en comparación al año anterior. 

Por otro lado, y sabiendo de la unión evidente que el ecommerce tiene con el sector de la logística y la paquetería urgente, en el informe también se recoge la relación de las empresas con compañías de transporte. Más de la mitad de las empresas indican que los buenos precios es el factor principal a la hora de elegir una paquetería urgente. Por el contrario, el retraso en el envío es la principal incidencia logística que suelen sufrir por parte del proveedor. 

Conclusiones

El negocio electrónico continúa creciendo, así como adaptándose a todas aquellas tendencias que no dejan de evolucionar a un sector tan cambiante. Por eso, nosotros desde el sector de la logística y el transporte también debemos realizar una escucha activa y conocer aquellas novedades que se esperan en los próximos meses. Realizar este tipo de informes nos ayuda a ofrecer a todos nuestros clientes un mejor servicio y una eficacia aún mayor. 

En Correos Express, filial de paquetería urgente del grupo Correos, disponemos de las mejores soluciones adaptadas a cada cliente gracias una operativa flexible y repartida por toda la Península Ibérica, así como a los más de 2000 profesionales que conforman nuestra plantilla y una amplia gama de productos que garantizan un servicio de calidad. Porque cada día es una nueva jornada para demostrar a nuestros miles de clientes que somos un referente de la paquetería urgente de nuestro país. 

1 comentario en “El negocio electrónico continúa su expansión hacia nuevos caminos”

  1. No entiendo muy bien por qué Correos Express no tiene una opción de recogida en puntos determinados, como tiendas, estancos o demás. Muchas ciudades pequeñas o pueblos no tienen oficinas de Correos y en los tiempos en los que estamos, facilitar que las personas puedan recoger su paquete cómo quieran me parece de vital importancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: