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Bruselas investiga a Amazon, Apple, Meta y Google por violar las nuevas reglas antimonopolio

La Comisión Europea ha anunciado el inicio de investigaciones formales contra Amazon, Apple, Meta y Alphabet (matriz de Google) por posible vulneración de la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) que impone las reglas más estrictas a los gigantes tecnológicos para evitar abusos de competencia y prácticas monopolísticas; un nuevo marco que la Unión Europea aplica a las grandes tecnológicas desde hace apenas dos semanas. El objeto de la investigación son las reglas de Alphabet sobre el uso de Google Play y las autopreferencias en la búsqueda de Google, así como las reglas de Apple sobre la dirección en la app Store y la pantalla de elección para el ‘modelo de pago o consentimiento’ de Safari y Meta.

La Comisión además ha puesto en marcha medidas de investigación relacionadas con la nueva estructura de tarifas de Apple para las tiendas de aplicaciones alternativas y las prácticas de clasificación de Amazon en su markeplace, y ha ordenado a los guardianes de acceso que conserven determinados documentos para supervisar la aplicación efectiva y el cumplimiento de sus obligaciones.

Así lo anunció Margrethe Vestager, vicepresidenta comunitaria responsable de Competencia, durante una rueda de prensa acompañada por Tierry Breton, comisario de comercio interior, advirtiendo de que los casos anunciados «no supone que la Comisión avale las otras prácticas de otras plataformas cuyas investigaciones estén en curso o no se hayan abierto aún«. La Comisión sospecha que las medidas adoptadas por estos guardianes de acceso no alcanzan el cumplimiento efectivo de sus obligaciones en virtud de la DMA.

Reglas de dirección de Alphabet y Apple

Bruselas ha incoado un procedimiento para evaluar si las medidas aplicadas por Alphabet y Apple en relación con sus obligaciones relativas a las tiendas de aplicaciones infringen la DMA. El artículo 5 (apartado 4) de la Ley de Fomento exige a los guardianes de acceso que permitan a los desarrolladores de aplicaciones «dirigir» a los consumidores a ofertas fuera de las tiendas de aplicaciones de los guardianes de acceso, de forma gratuita.

A la Comisión le preocupa que las medidas de Alphabet y Apple no sean plenamente conformes, ya que imponen diversas restricciones y limitaciones. Esto limita, han aseverado, entre otras cosas, la capacidad de los promotores para comunicar y promover libremente ofertas y celebrar contratos directamente, incluso mediante la imposición de diversas tasas.

Medidas de Alphabet para evitar la autopreferencia

Por su lado, el Ejecutivo comunitario ha incoado un procedimiento contra Alphabet para determinar si la visualización por parte de Alphabet de los resultados de búsqueda de Google puede dar lugar a una autopreferencia en relación con los servicios de búsqueda vertical de Google (por ejemplo, Google Shopping; Google Flights; Google Hotels) sobre servicios rivales similares. En este caso, a la Comisión le preocupa que las medidas aplicadas por Alphabet para cumplir la DMA no garanticen que los servicios de terceros que aparecen en la página de resultados de búsqueda de Google reciban un trato justo y no discriminatorio en comparación con los propios servicios de Alphabet, tal como exige el artículo 6 (apartado 5) de la nueva normativa.

Cumplimiento por parte de Apple de las obligaciones de elección del usuario

En paralelo, ha incoado un procedimiento contra Apple en relación con sus medidas para cumplir las obligaciones de permitir a los usuarios finales desinstalar fácilmente cualquier aplicación de software en iOS, cambiar fácilmente la configuración predeterminada en iOS y solicitar a los usuarios pantallas de elección que deben permitirles seleccionar de manera efectiva y fácil un servicio predeterminado alternativo, como un navegador o un motor de búsqueda en sus iPhones.

El modelo de «pago o consentimiento» de Meta

Por último, la Comisión ha abierto un procedimiento contra Meta para investigar si el modelo de «pago o consentimiento» introducido recientemente para los usuarios en la UE cumple con la nueva Ley, que exige a los guardianes de acceso obtener el consentimiento de los usuarios cuando tengan la intención de combinar o hacer un uso cruzado de sus datos personales en diferentes servicios básicos de la plataforma.

La Comisión también está tomando otras medidas de investigación para reunir hechos e información a fin de aclarar si Amazon puede estar dando preferencia a sus productos de marca propia en su tienda de Amazon, así commo la nueva estructura de tarifas de Apple y otros términos y condiciones para las tiendas de aplicaciones alternativas.

La Comisión también ha adoptado cinco órdenes de retención dirigidas a Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft, en las que les pide que conserven documentos que puedan utilizarse para evaluar su cumplimiento de las obligaciones de la DMA, con el fin de preservar las pruebas disponibles y garantizar su aplicación efectiva. Asimismo, la Comisión ha concedido a Meta una prórroga de 6 meses para cumplir la obligación de interoperabilidad para Facebook Messenger. La decisión se basa en una disposición específica del artículo 7 (apartado 3) de la DMA y responde a una solicitud motivada presentada por Meta. Facebook Messenger sigue estando sujeto a todas las demás obligaciones de la DMA.

El Ejecutivo comunitario, que bajo el nuevo marco regulador podrá imponer multas a los incumplidores de hasta un 10% de su volumen de negocio global en una primera infracción y de hasta un 20% en caso de reincidencia, dispone ahora de un plazo de doce meses para tomar una decisión.

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