Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El algoritmo de los anuncios de LinkedIn esta siendo analizado por la DSA

LinkedIn, la red social profesional propiedad de Microsoft, ha recibido una solicitud formal de información (RFI) por parte de la Unión Europea para conocer el funcionamiento de su algoritmo antes del 5 de abril. En esta ocasión, la Comisión desea supervisar el algoritmo de publicidad y el uso de los datos para la orientación de los anuncios en su plataforma.

La Ley de Servicios Digitales (DSA) contiene un conjunto de reglas que tienen como objetivo la gestión de riesgos, transparencia y responsabilidad del algoritmo en las plataformas en línea. LinkedIn ha provocado que salten las alarmas de la Comisión, ya que podría estar utilizando datos confidenciales para la orientación de anuncios dentro de su plataforma.

Según la DSA, los datos considerados confidenciales serían aquellos dentro de categorías de datos personales como información de salud, opiniones políticas, religiosas o filosóficas, origen racial o étnico, orientación sexual o afiliación sindical. Por lo tanto, la red social profesional podría estar utilizando algunos de estos datos para elaborar perfiles y orientar los anuncios en función de ellos.

En un comunicado de prensa, la Comisión detalló que está solicitando «más detalles sobre cómo su servicio cumple con la prohibición de presentar anuncios basados en perfiles que utilizan categorías especiales de datos personales». Y recordó que LinkedIn, al considerarse una plataforma en línea de gran tamaño, debe «cumplir con todo el conjunto de disposiciones introducidas por la DSA, incluida la obligación de permitir a los usuarios identificar información básica sobre la naturaleza y los orígenes de un anuncio y la prohibición de presentar anuncios basados en la elaboración de perfiles utilizando categorías especiales de datos personales, como la orientación sexual, las opiniones políticas o la raza».

Desde el portal de noticias TechCrunch han hablado con un portavoz de LinkedIn quien respondió por correo que van a cooperar con la Comisión Europea y que cumplen con la DSA.

Una solicitud de información constituye una investigación inicial que no presupone decisiones adicionales que la Comisión pueda tomar en el futuro. Sin embargo, se cree que esta solicitud está relacionada con una queja de EDRi y sus socios Global Witness, Gesellschaft für Freiheitsrechte y Bits of Freedom, que presentaron ante la Comisión Europea sobre una posible infracción de la Ley de Servicios Digitales (DSA) por parte de LinkedIn. En ella explican que «hemos planteado inquietudes de que LinkedIn, una plataforma en línea muy grande (VLOP) designada según la DSA, infringe la nueva prohibición de la DSA de dirigir anuncios en línea basados en la elaboración de perfiles utilizando categorías confidenciales de datos personales como la sexualidad, opiniones políticas o la raza».

El incumplimiento de la DSA puede generar multas de hasta el 6% de la facturación anual global o incluso sanciones por información incorrecta, incompleta o engañosa en respuesta a una RFI. En caso de que LinkedIn llegue a ser multada, tendría que enfrentarse a un pago de 828.96 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: