Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pedro García (Trainline): «Tenemos 55 millones de descargas acumuladas»

Trainline es una empresa con 25 años de historia que nació en Reino Unido como una línea telefónica para reservar billetes de tren y actualmente es la principal plataforma online independiente de venta de billetes de tren y autobús para millones de viajeros de todo el mundo.

En un contexto de liberalización ferroviaria, el papel dinamizador y de atracción de más usuarios al tren de plataformas digitales como Trainline es clave. La compañía ayuda a los usuarios a encontrar las mejores opciones para completar sus trayectos, con uno o varios operadores, a los mejores precios y de una manera fácil y accesible. Hemos hablado con Pedro García, Country Manager de Trainline en España.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo ha evolucionado Trainline desde sus inicios? ¿Cómo cerrasteis 2023?

Pedro García (PG): Trainline es una empresa con 25 años de historia que nació en Reino Unido como una línea telefónica para reservar billetes de tren y actualmente es la principal plataforma online independiente de venta de billetes de tren y autobús para millones de viajeros de todo el mundo. En España, tenemos ahora mismo algo más de 60 empleados, donde operamos desde 2016 e inauguramos nuestra primera oficina en Barcelona en 2021. Recientemente nos hemos trasladado a una nueva oficina en el centro de la ciudad con una mayor capacidad para continuar creciendo.

Este cambio no solo refleja el éxito y el buen desarrollo de Trainline en España, sino también nuestro compromiso con el crecimiento continuo. España se ha convertido en un mercado prioritario para la empresa, impulsado por el proceso de liberalización, la entrada de nuevos operadores y la apertura de nuevas rutas. Estos factores han convertido a nuestro país en terreno fértil para la innovación en el sector ferroviario, consolidando la posición de Trainline como un actor destacado en la transformación y democratización del transporte ferroviario en el país.

EcN: ¿Cuál dirías que es el principal reto al que os habéis enfrentado hasta ahora?

PG: Hasta ahora, el tren de alta velocidad se ha percibido como un medio de transporte reservado para un tipo específico de viajero, con una connotación orientada hacia el ámbito empresarial y otros segmentos selectos. Sin embargo, a raíz de la liberalización del sector ferroviario, observamos un cambio significativo en esta dinámica, en la que Trainline desempeña un papel crucial.

Esta transformación implica abrir las puertas del servicio ferroviario a un público más amplio y diverso, permitiendo que personas de diversos perfiles y necesidades accedan a las ventajas y comodidades que ofrece viajar en tren. Así, la liberalización del sector y la entrada de nuevos operadores han contribuido a crear un sistema de transporte más inclusivo y accesible para la sociedad. Para que puedas hacerte una idea, los precios para viajar entre Madrid y Barcelona, en la que ahora mismo hay tres operadores y cuatro marcas distintas compitiendo, han disminuido en un 65% en comparación con el período previo a la pandemia (2019 vs. 2023), y el número de reservas en nuestra plataforma para viajes entre estas dos ciudades se ha triplicado durante 2023. 

EcN: ¿Cómo están siendo las tendencias de los usuarios para los viajes en tren en España? ¿Habéis percibido algo llamativo?

PG: Desde que se liberalizó este sector, la tendencia de viajar en tren ha crecido, ya que uno de cada cinco españoles afirma utilizar el tren más para viajar desde el comienzo de la apertura a la competencia, y hasta el 40% lo hacen por la mayor cantidad de frecuencias existentes en la actualidad. Además, la integración de la tecnología en la movilidad ferroviaria ha propiciado que el 55% de los viajeros españoles compren sus billetes de tren a través de apps y webs como Trainline; mientras que el 40% lo hace físicamente y el 5% restante por teléfono. Los consumidores cada vez se sienten más cómodos planificando sus viajes de tren de manera online, pues hasta un 73% de los viajeros españoles no muestran desconfianza a la hora de comprar tickets de tren en internet.

Por último, la sociedad está cada vez está más concienciada con el planeta y la sostenibilidad está teniendo un papel fundamental a la hora de viajar. Por ejemplo, en España, la preocupación por la sostenibilidad ha alcanzado un nivel significativo en el ámbito de los viajes y un 61% de la población lo ha manifestado. Este interés se traduce en una creciente preferencia por medios de transporte más sostenibles y el tren emerge como la opción más destacada.

EcN: ¿Qué canales de promoción utilizáis? ¿Cuál os resulta más efectivo?

PG: En Trainline hemos activado una estrategia de promoción diversificada que abarca desde la publicidad en exteriores y estaciones hasta redes sociales, videos y eventos especiales. Queremos destacar la importancia de nuestra plataforma web y aplicación móvil para establecer una comunicación directa con los usuarios y dar visibilidad a novedades y promociones. Para maximizar la efectividad, adoptamos un enfoque de «media mix», combinando diversos canales y aprovechando sus beneficios específicos para crear campañas eficientes a nivel global. De esta forma, intentamos darnos a conocer lo máximo posible.

EcN: ¿Qué iniciativas digitales habéis implementado para mejorar la accesibilidad, la personalización y la comodidad de los usuarios?

PG: Las diversas iniciativas digitales están destinadas a mejorar la accesibilidad y comodidad de nuestros usuarios. Nuestra plataforma se ha diseñado para poner orden en el actual «caos» ferroviario, ofreciendo a los viajeros un acceso fácil y claro a todas las opciones, precios y tarifas disponibles. Nuestro diferencial radica en la capacidad de identificar de manera sencilla las mejores opciones, los precios más competitivos e incluso permitir la combinación de distintos operadores en un viaje de ida y vuelta. Esta funcionalidad no solo simplifica la experiencia del usuario, sino que también se alinea con la tendencia actual de ofrecer la mejor propuesta de viaje que encaje con el horario y los precios de los clientes.

EcN: ¿Y para garantizar la seguridad de las transacciones y la protección de los datos personales?

PG: Por darte algo de contexto, cada día gestionamos 6TB de datos y acumulamos un total de 55 millones de descargas. Teniendo en cuenta la magnitud de estas cifras, la seguridad de las transacciones y los datos personales de nuestros clientes es algo primordial para nosotros. Por esta razón, contamos con sistemas de seguridad de categoría mundial y una gran capacidad de prevención del fraude.

EcN: ¿Cuál ha sido el impacto de la liberalización en España?

PG: La liberalización del tren en España ha transformado la industria ferroviaria, generando una competencia saludable entre operadores y ofreciendo a los usuarios una mayor diversificación de servicios y tarifas más competitivas. La introducción de nuevos competidores ha estimulado la innovación, allanando el camino para transformar los viajes, mejorando la calidad del servicio, reduciendo los precios y fomentando el desarrollo de nuevas rutas, haciendo que cada vez más españoles apuesten por el tren como su medio de transporte preferido.

Como apuntaba antes, los usuarios del tren se benefician ahora de una mayor oferta y unos precios más competitivos, y esto ha ocasionado que aquellas rutas donde existe la competencia hayan aumentado el número de pasajeros exponencialmente. Solamente en 2023, hemos visto un aumento de pasajeros en todas las rutas agregadas con Madrid-Alicante como la ruta con mayor crecimiento de pasajeros (x6). Seguida de Madrid – Valencia (x5), Madrid – Málaga (x4), Madrid – Córdoba, Madrid – Sevilla y Madrid – Barcelona (x3).

EcN: Actualmente, ¿trabajáis o estáis aplicando la Inteligencia Artificial?

PG: Sí, contamos una gran experiencia en el campo de la Inteligencia Artificial y con un equipo de ingenieros especializados en machine learning, que desarrollan y mejoran funciones basadas en algoritmos con el fin de predecir precios o hacer sugerencias personalizadas, entre otros aspectos útiles a la hora de tomar las mejores decisiones de viaje.

EcN: ¿Principales retos y objetivos para este 2024?

PG: Nuestro principal reto será continuar creciendo en España y adaptarnos a las novedades que vienen en el panorama ferroviario. En este sentido, a lo largo del año veremos como las rutas que conectan Madrid con Gijón, Valladolid y Murcia darán la bienvenida a la competencia, con la llegada de nuevos operadores; y Ouigo finalmente llegará a Sevilla y Málaga. Además, continuaremos fomentando el cambio modal del coche y el avión al tren, proporcionando a los clientes la oferta que mejor se adapte a sus necesidades individuales de viaje, independientemente del operador que finalmente utilicen. Diría que este es nuestro principal valor añadido. 

En resumen, nuestra prioridad sigue siendo aumentar nuestra presencia en el mercado español y continuar siendo pioneros en el uso de datos para ofrecer experiencias de viaje más prácticas, cómodas y atractivas para los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: