El Mar Rojo hace temblar la logística a nivel mundial

El Canal de Suez representa una vía crucial para el intercambio comercial entre Europa y Asia, enlazando el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo. Sin embargo ahora, los barcos de mercancía podrían dejar de pasar por esta zona y, por tanto, la logística a nivel mundial se vería afectada por la precaria situación que se vive en el Mar Rojo.

Los altercados empezaron en noviembre y han estallado ahora. Todo comenzó cuando los hutíes, supuestamente respaldados por Irán, atacaron el buque mercante Galaxy Leader (vinculado a Israel). Posteriormente, la organización comunicó que cualquier barco israelí que pasara por el Mar Rojo sería atacado. Sin embargo, desde noviembre cualquier barco que pasa por esta zona, tenga la procedencia que tenga, ha sido atacado con misiles o drones, y han tratado incluso de tomar el control de algunos.

Entre las navieras que han decidido abandonar la ruta para evitar nuevos incidentes se encuentran:

  • Hapag-Lloyd AG, uno de los principales transportista de contenedores alemán, ha decidido detener sus rutas por el Mar Rojo tras sufrir numerosos ataques por la milicia de esa zona.
  • El gigante suizo MSC ha sido otro de los que han sufrido ataques de misil en uno de sus cargueros. Paralizarán las rutas por esa zona hasta que la situación esté más tranquila.
  • Maersk, uno de las principales compañía marítima de origen danés, ha comunicado también su intención de cambiar de ruta, tras sufrir un ataque en uno de sus contenedores navieros.
  • El operador de transporte francés CMA CGM también ha decidido suspender por el momento la navegación por esta zona marítima.

En las últimas horas, otras empresas como Yang Ming, Cosco o Evergreen también se han sumado a la suspensión del transporte marítimo a través del canal de Suez.

Estados Unidos ha querido tomar cartas en el asunto. Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, ha anunciado el lanzamiento de la operación ‘Guardián de la Prosperidad‘ para garantizar la seguridad del tráfico marítimo en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén. En esta operativa colaborarán con otros países en los que se incluyen: Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España.

¿Qué importancia tiene el mar Rojo para la logística?

El Canal de Suez se extiende a lo largo de 193 kilómetros y es responsable de aproximadamente el 12% al 15% del comercio global. Esta situación ha generado considerables ingresos para varios países de la región que se benefician de esta actividad comercial. Además, debemos de recordar que el Canal de Suez es una de las principales rutas para las cadenas de suministro de las empresas europeas. La decisión de suspender temporalmente esta vía por parte de cuatro navieras reducirá a la mitad el tráfico diario de alrededor de 50 barcos.

Las navieras van a realizar un cambio en sus rutas logísticas para evitar pasar por el Mar Rojo. Por ejemplo, una ruta en la que tardaban una media de 25,5 días en enviar mercancías desde Taiwán a los Países Bajos y, según la BBC, al tomar rutas alternativas los barcos tardarían aproximadamente unos 34 días. El aumento de días de trabajo y de gasto de combustible va a provocar un incremento en los precios de muchos bienes de consumo en Europa.

El Canal de Panamá tampoco pasa por su mejor momento

Por otro lado, el Canal de Panamá lleva sufriendo desde primavera una gran sequía. Las medidas que se han tomado en este caso son que los buques más grandes disminuyan la profundidad a la que se sumergen en el agua, por tanto, están transportan menos carga o reduciendo el peso de sus cargamentos.

Esta situación ya estaba provocando una gran subida en los costes logísticos y en las materias primas, a la que se une la situación en el Canal de Suez. Por ahora, se ha visto como los fletes marítimos han disparado su precio un 10%, de acuerdo con los datos ofrecidos por el índice SCFI Comprehensive Container Freight Rate Index.

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