El CEO de Alibaba, Eddie Wu, asume la dirección del negocio de comercio electrónico

Eddie Yongming Wu, CEO de Alibaba y y presidente de Taobao y Tmall Group, asumirá también la dirección ejecutiva de ambas plataformas de comercio electrónico a partir de este miércoles, ha informado la compañía.

Eddie Wu, uno de los cofundadores de Alibaba, reemplazó el pasado 10 de septiembre a Daniel Zhang como primer ejecutivo del gigante chino y ahora asumirá también el cargo de CEO de Taobao y Tmall Group, que preside desde el pasado mes de mayo.

De este modo, el directivo, que también ejerce desde septiembre como principal ejecutivo del negocio en la nube de Alibaba, reemplazará a Trudy Dai, una de los 18 cofundadores de Alibaba, en la dirección de las plataformas de comercio electrónico Taobao y Tmall, cuya cuota de mercado se ha visto erosionada por PDD Holdings, propietario de Temu y Pinduoduo; y Douyin de ByteDance, la versión china de TikTok.

«El liderazgo de Eddie tanto en Alibaba Cloud como en TTG garantizará un enfoque total y una inversión significativa y sostenida en nuestros dos negocios principales, la computación en la nube y el comercio electrónico, además de permitir que TTG se transforme a través de la innovación tecnológica«, ha declarado Joe Tsai, presidente de Alibaba Group, en un correo electrónico enviado a los empleados. «Desde que asumió el cargo de CEO del Grupo hace tres meses, Eddie ha aclarado el enfoque estratégico y las prioridades de Alibaba Group. Navegó por concesiones difíciles y tomó decisiones difíciles pero necesarias«, ha añadido Tsai.

Este movimiento se produce dos semanas después de que PDH Holdings, propietario de Pinduoduo y Temu, uno de sus principales rivales, le superase en valor bursátil. Tras la publicación de sus resultados, las acciones de la compañía cotizadas en el Nasdaq se revalorizaron más de un 15%. De hecho, el grupo cerró con una capitalización bursátil de casi 196.000 millones de dólares (180.337,3 millones de euros), superando por primera vez el valor de mercado de Alibaba de 190.450 millones de dólares (175.230,9 millones de euros), que vio una caída de sus acciones de un 1,5% hasta los 73,7 dólares (68 euros), marcando un nuevo mínimo anual.

Creación de una empresa de gestión de activos

La empresa también ha anunciado que Trudy Dai participará en el establecimiento de una empresa de gestión de activos, enfocada en la operación de los activos no esenciales de la multinacional como parte de los esfuerzos para mejorar el rendimiento del capital y mejorar el valor para el accionista. «Este papel le permitirá a Trudy aprovechar sus fortalezas y la pondrá en una posición para contribuir aún más a la empresa«, ha señalado Tsai.

El pasado marzo, el grupo anunció el mayor plan de reorganización de su historia, mediante el cual se dividiría en seis unidades separadas con capacidad para salir a bolsa por separado. Los seis grupos de negocio resultantes fueron: Cloud Intelligence Group, Taobao Tmall Commerce Group, Servicios Locales, Cainiao Logística Inteligente, Comercio Digital Global y Entretenimiento y medios digitales.

No obstante, en su último informe de resultados, Alibaba anunció la cancelación de la escisión de su filial de Cloud, que incluye Alibaba Cloud, DingTalk y otros negocios, debido a los problemas con las exportaciones de chips estadounidenses, que han dificultado que las empresas chinas obtengan suministros críticos. Según Alibaba, «las restricciones de Estados Unidos han creado incertidumbres para las perspectivas de Cloud Intelligence Group«. Por eso, remarcó la compañía, «creemos que una escisión total de Cloud Intelligence Group puede no lograr el efecto deseado de mejora del valor para los accionistas«.

En su último ejercicio, finalizado el 31 de marzo, Alibaba obtuvo un beneficio neto de 72.509 millones de yuanes (9.171 millones de euros), lo que supuso un aumento del 17 % en términos interanuales.

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