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Secure Payments & ID Congress 2023: inteligencia artificial en los medios de pago

El pasado miércoles 20 de septiembre tuvo lugar la 9ª edición del Secure Payments & ID Congress en Kinépolis Ciudad de la Imagen, en Madrid. Más de 60 expertos se dieron cita para debatir y poner sobre la mesa las nuevas tendencias, retos y oportunidades del sector de medios de pago. En una mesa redonda en la Sala Lumière, moderada por Tomás Pascual, Iberia Sales Director Payments & Services de NECOMPLUS, y en la que participaron Alberto Malo, IP/IT Manager de Letslaw by RSM; Alex Capurro, Technical Director de Comercia Global Payments; e Ignacio Melero, Al lead – Partner Solution Architect de Microsoft, los expertos analizaron el papel de la inteligencia artificial en los medios de pago.

Aunque la IA viene utilizándose desde hace varios años, ha sido en los últimos tiempos cuando ha ganado cada vez mayor protagonismo debido a su rápido avance, también en los medios de pago. «La IA es algo a lo que nos hemos acostumbrado, y hay una pequeña controversia de lo rápido que surgen las cosas. En el ámbito corporativo, estamos viendo que también se está empezando a implantar y donde no lo han hecho con suficiente cautela, han tenido algún incidente lo que nos indica que hay que tener cuidado«, comenzó diciendo Tomás Pascual y continuó manifestando que el retail es uno de los sectores en lo que se está implantando la IA: «dado que es un sistema ambiguo que necesita de una logística, conocer la información de los clientes, de los inventarios y aunque hay sistemas que ya hacen esto, la IA está ayudando en este sentido«. «Una de las partes del flujo del retail es el pago que seguro que la IA está ayudando a mejorar, así como la experiencia de cliente desde el punto de vista tanto del retailer como del cliente final«, señaló.

Seguidamente, Alberto Malo explicó que para ellos es «fundamental que sus clientes estén asesorados de la mejor forma y esta tiene que ir acompañada de una estructura formativa, pero también transmitir esa confianza«. En cuanto al avance de la tecnología, en palabras del IP/IT Manager de Letslaw by RSM, «el problema es que muchas veces la normativa tarda tanto en desarrollarse que la tecnología acaba quedando obsoleta«. «Vamos siempre un poco a remolque. Además de la protección de datos, hay otros campos que hay que revisar. Ya hay una previsión de una futura Ley de IA de la Unión Europea y España se está poniendo muy al día pero, es verdad que algo material no tenemos y el sentido común es la mejor herramienta que podemos tener«, aseveró Malo.

De su lado, Alex Capurro explicó que «la IA también se puede utilizar de una forma más rápida y eficaz para la prevención del fraude y mejorar la experiencia de compra del cliente final«. Respecto al mundo de pagos, «la IA nos da más fuerza a la hora de verificar datos en tiempo real», aseguró, puntualizando que, en el caso del fraude, «el uso de la IA puede ayudar a reducirlo«. «Con la IA podemos tomar decisiones en tiempo real de una forma más eficaz y en el momento de compra es capaz de verificar todo más rápido«, subrayó, explicando que «utilizando esa fuerza de la IA podemos ofrecerle flujo a un cliente en tiempo real«. También, añadió Capurro, «hay que entender los riesgos y los costes y hay que saber qué tipos de datos usar y cuándo usarlos«.

Seguidamente, Ignacio Melero dijo que el punto de la IA es que pueden detectar patrones de comportamiento que permiten un avance «brutal» y explicó algunas de las herramientas que ofrece Microsoft dentro de esas arquitecturas de IA: «desde infraestructura tecnológica tenemos la Nube Azure, diferentes plataformas para crear tus propios modelos de IA optimizados, o bien trabajar con plataformas que te ayudan a dar ese paso«. «Para implantarlo de manera segura, todo ello requiere una infraestructura en la nube«, señaló Melero. «Realmente, lo que buscamos en el cliente es dimensionar. Te tienes que proteger en el buen uso de esos sistemas y garantizar que no se haga un uso fraudulento o dañino. En nuestros modelos de soluciones adoptamos esa tecnología, pero garantizamos la protección de los datos. Garantizamos que todo lo que ocurra y dónde con los datos de nuestros clientes cobre especial relevancia«, finalizó Melero.

En la parte final del debate, se abordó un caso de uso real en medios de pago, un proyecto impulsado por Comercia Global Payments en colaboración con Microsoft y Necomplus por el que se está integrando la IA en las soluciones de soporte al comercio «desde Comercia estamos valorando más de 300 casos de uso de Inteligencia Artificial y automatización, uno de ellos consiste en que un cliente final puede verificar su integración con nuestra plataforma«, comentó Capurro. Otro de los casos es para la consulta de la documentación y reglas por parte del equipo interno «lo que ahorra tiempo para invertirlo en otras cosas«, subrayaba el Technical Director de Comercia Global Payments. Por su parte, Ignacio Melero de Microsoft apunto que «el patrón que Alex Capurro menciona es el que hay que seguir creando tus asistentes con tu contexto y tus datos porque de poco sirve con lo que está alimentado el modelo general». Y es que, este tipo de soluciones avanzadas con IA requieren de un desarrollo personalizado que incorpore una información acotada para obtener la mayor optimización.

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