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eCommerce Day Argentina 2023: las principales tendencias del Digital Commerce

Se llevó a cabo una nueva edición del eCommerce Day Argentina 2023 Blended [Professional] Experience en su décimo séptima edición. El evento se realizó en forma presencial el pasado jueves 31 de agosto, y es una iniciativa regional del eCommerce Institute coorganizado localmente por la Cámara Argentina de Comercia Electrónico – CACE.

Más de 4.500 profesionales

Con el objetivo de profesionalizar al sector a través de una agenda innovadora de capacitaciones lideradas por referentes de la industria digital, donde asistieron más de 4.500 profesionales que pudieron interactuar y debatir sobre la actualidad del ecosistema digital, participando de diversas actividades tales como plenarias, talleres, espacios de networking y actividades especiales para conocer las últimas tendencias de los negocios digitales.

 “Esta edición número 17 del evento superó todas las expectativas porque nos dio la posibilidad de seguir mostrando el termómetro de la industria, que hoy palpita el ritmo del ecosistema y uno ve por qué hoy estamos en tasa de penetración de dos dígitos y por qué hoy Argentina es una de las turbinas del digital commerce en la región. El evento muestra este termómetro que explica por qué estamos en los volúmenes que estamos. El digital commerce de este Argentina ha demostrado un nivel de desarrollo y maduración extraordinario con marcas que ya están dando claros ejemplos de crecimiento en el ecosistema del retail media que es, en definitiva, un gran paso hacia la consolidación de esta industria, demostrando con ello que Argentina es una de las turbinas del digital commerce de la región, superando los dos dígitos de penetración de los canales digitales y robusteciendo toda la cadena de valor hacia el consumidor final”, sostuvo Marcos Pueyrredon, Presidente del eCommerce Institute y coFounder & Global Executive SVP de VTEX.

El 82% de las empresas argentinas vende en cuotas

Durante el evento, Andrés Zaied, Presidente de la CACE, compartió cifras acerca del panorama actual de la industria digital en Argentina, entre las cuales se destaca que el 82% de las empresas vende en cuotas, 8% de los argentinos realizaron su primera compra online, al mismo tiempo que 6 de cada 10 empresas consideran que el canal online creció por encima o de forma igual que el canal físico, y el envío a domicilio continúa siendo el método de logística más elegido por los compradores argentinos.

Marcos Pueyrredon al consultarle sobre la coyuntura económica y política Argentina de cara al 2024 indica que tal como ha sucedido en otros momentos del digital commerce, los canales digitales son una ventana de oportunidad ante la crisis, tanto para la oferta como para la demanda. En relación a la oferta porque tiene la posibilidad de recuperar la venta que no tiene por otros canales tradicionales a través de usar los canales digitales con una inversión y un alto impacto. Y al referir a la demanda porque puede hacer rendir más su dinero, es una ventana de oportunidad ante las crisis del comercio electrónico.

Existen diversos desafíos para las empresas de la región frente a la forma en la que adoptan el comercio electrónico en sus estrategias. El presidente del eCommerce Institute profundiza en principalmente en la profesionalización, es decir, el capital humano, ya que es necesario contar con talento que resuelva temas complejos de forma sencilla y para eso hay que potenciar no solamente el conocimiento sino la generación de competencias con el objetivo de profundizar esa penetración de los canales digitales en forma rentable y sustentable. 

Los emprendedores y empresas, sin dudas, se enfrentan a diversos retos y oportunidades al ingresar en el mercado del comercio electrónico, tanto en Argentina como en la región. Hay que diferenciar dos dimensiones, por un lado, una dimensión caracterizada por el talento, o sea el conocimiento con las competencias y el nivel de profesionalización, para poder resolver temas complejos de forma sencilla y después la otra dimensión que es la sustentabilidad y rentabilidad porque ya todo lo demás. Entendiendo estas dos dimensiones y profesionalizando al talento de la empresa, el ecosistema acompaña de manera natural en el ingreso de la empresa al comercio electrónico”, concluye el vocero.

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