“En este último Q1 en las lentillas por suscripción hemos crecido un 57 %”

E-Lentillas es una compañía española que nace en 2017 de la mano de Patricia Rodríguez García. Ella estudió Comunicación y Periodismo, pero tenía una fuerte conexión con el sector óptico, ya que era de lo que vivía su familia. Esto hizo que buscará emprender un proyecto relacionado con el sector con el que sentía tanta afinidad.

En esta entrevista, Patricia Rodriguez Garcia, Directora comunicación y Marketing de E-lentillas ha compartido el cambio de la compañía en los últimos años con la pandemia y cuáles son los productos que mejores resultados les están reportando en la actualidad.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surgió la idea de fundar e-lentillas? ¿Qué te motivó a entrar en el mercado de las lentes de contacto en línea?

Patricia Rodriguez (PR): El sector de la óptica ha estado muy presente en mi vida desde pequeña debido a la vinculación de mi familia hacia el mismo. En ese momento no me encontraba en mi sitio, no era para lo que me había formado. Y compaginaba trabajos esperando una oportunidad para poder trabajar en algo afín a lo que había estudiado, ya que me gustaba mucho. Pero la oportunidad, como tal, no surgió. E-lentillas surgió uniendo mi formación, varios estudios de mercado y lo que conocía desde casa.

EcN: ¿Cuál es la misión principal de e-lentillas y cómo crees que estás logrando ese objetivo?

PR: E-lentillas surge para dar una alternativa económica a los usuarios de productos de salud ocular sin dejar de dar un buen servicio y de calidad.

También queremos desde E-lentillas acercar a nuestros consumidores al sector mediante una comunicación más cercana. En nuestras redes, intentamos influir en nuestra comunidad y darles tips, consejos, incluso educar en muchos aspectos. La vista es el sentido que más valora la sociedad y es por ello que hay que cuidarla.

EcN: ¿Cuál fue el mayor reto al que te has tenido que enfrentar en la creación y crecimiento de a marca?

PR: Fueron varios, es un sector muy conservador, por lo cual la mayoría de las marcas basan su estrategia de ventas en el retail. Por otro lado, tenemos la complejidad de digitalizar todo el catálogo del sector óptico, debido al altísimo número de referencias que tiene, sobre todo en lentes de contacto.

Otro de ellos fue conseguir la confianza de los clientes. Hay que tener en cuenta que no todo el mundo compra online. Y la verdad que la pandemia fue un punto de inflexión, cambió por completo los hábitos de compra en las personas, él online se convirtió en una necesidad y en una solución perfecta en ese momento tan complicado para todos. Lo cual a mi empresa puramente online le ayudó mucho para ese despegue y conseguir ganarse la confianza. Ya que antes existía rechazo hacia las webs menos conocidas.

EcN: ¿Por qué decidisteis introducir productos de parafarmacia?

PR: En primer lugar, para diversificar el negocio y atraer más tráfico a nuestra Web. Solo las 10 primeras empresas de venta de parafarmacia online atrajeron más de 14.000.000 de visitas y se estimaron unas ventas de más de 300 millones.

La parafarmacia era nuestro último eslabón en lo que a salud se refiere y cerraría el círculo de nuestro proyecto siendo plenamente compatible con el negocio óptico.

EcN: ¿Cómo es vuestro consumidor? ¿Qué ticket medio tenéis?

PR: Nuestro target está actualmente entre 35-50 años, y la verdad que este dato se actualizó después de la pandemia. Veníamos de un consumidor más joven, pero creo que, por necesidad, el público adulto tuvo que hacer más uso de las .com y por eso se modificó. Nuestro ticket es elevado actualmente en torno a los 60 euros de media.

EcN: ¿Cuál es el porcentaje de recurrencia?

PR: El porcentaje de recurrencia es bastante elevado al ser un producto de necesidad y podríamos situar el porcentaje en torno al 70%. Excluyendo las gafas de sol, claro.

Sin embargo, en este último Q1 en las lentillas por suscripción hemos crecido un 57 %. Es un sistema por el cual el cliente se despreocupa de pedir sus lentillas, le llegan con la periodicidad que elija y con un descuento de hasta un 15% dependiendo del plan que elija.

EcN: ¿Vendéis en marketplace? ¿Cuáles y cómo lográis llegar en ellos a los consumidores?

PR: Sí, actualmente en 5 y para final de año, estaremos presente en 15 más. La forma de venta es diferente en los Marketplace, muchos de ellos ya están consolidados y los consumidores ya los conocen, eso ya les da una cierta confianza y ventaja, lo que más aportan es lo que se conoce como Network Effects. Son una buena plataforma de aprendizaje y formación para poder llegar a conocer mejor al cliente.

EcN: ¿Qué estrategia de marketing desarrolláis para captar clientes? ¿Y para fidelizarlos?

PR: Nuestra estrategia siempre se ha basado en la fidelización y, por supuesto, en el branding de marca. En cuanto a fidelización hacemos, newsletter, facilidades de pago, encuestas de satisfacción, detalles en los envíos…

Respecto al branding siempre hemos querido darle un valor, y llegar a nuestros clientes de una manera sencilla y cercana para que nos entiendan. Sabemos que es complicado, pero trabajamos con distintos colectivos para llegar a toda la tipología de clientes.

EcN: ¿Cómo ha sido la facturación de 2022?

PR: E-lentillas cerró el año con una facturación de 1.425.000 € en 2022 con un crecimiento del 31,68% y con un ticket medio de casi 37 euros. Logrando así los objetivos propuestos para ese año.

La verdad que son cifras realmente buenas para nosotros lo que nos anima a seguir apostando por E-lentillas y su constante crecimiento. Por eso traemos un 2023 cargado de novedades.

EcN: Perspectivas para 2023

PR: La verdad es que creemos que el 2023 será para nosotros un gran año. Ya que el cierre de nuestro Q1 es muy favorecedor en un momento muy delicado de economía, estos datos han propiciado revisar nuestro budget y elevar nuestra previsión de crecimiento hasta 31%.

Incorporaremos nuevas mejoras, como la renovación de nuestra web, que estará disponible en Mayo con grandes mejoras para nuestros clientes, seguimos trabajando nuestra atención al cliente y por supuesto la mejora de nuestro trabajo logístico a través de la adquisición del Kardex y la implementación del SGA. Por otro lado, está prevista la incorporación de un nuevo CRM y una herramienta de marketing para continuar creciendo. Y como no puede ser de otra manera, la apertura de nuestra primera tienda física porque en E-lentillas creemos en la omnicanalidad.

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