El metaverso es un concepto muy técnico que probablemente más de uno no tenga conocimientos sobre él y cuál es su funcionamiento. Puede definirse como un universo digital donde los usuarios pueden interactuar a través de la realidad virtual. Además, tiene una economía propia basada en los NFT. El término ‘meta’ procede de la palabra griega “más allá” y ‘verso’ del universo.
Hace unos años este concepto era algo impensable, pero hoy en día, es una realidad y por la que muchas de las grandes empresas están apostando. Desean introducirse aún más en la digitalización y qué mejor que el metaverso para hacerlo posible.
¿Cómo y cuándo surgió el metaverso?
La llegada de la Covid – 19 fue el principal motivo que desató el desarrollo de esta nueva tecnología. La idea de crear el metaverso surgió hace dos años, cuando la tecnología se transformó completamente por la pandemia. Sin embargo, el primer paso hacia este camino fue llevado a cabo por Facebook cuando decidió cambiar su nombre a Meta. Este cambio supuso un avance en la sociedad y un ‘boom’ en sector tecnológico. A raíz de esto, fueron más empresas las que siguieron el mismo recorrido, como es el caso de Nike o Alibaba.
¿Qué sectores apuestan por el metaverso?
Cuando surgió este concepto eran muy pocos los sectores que apostaban por él. Sin embargo, hoy en día son varias las empresas que no lo han pensado dos veces y han decidido introducirse en el metaverso.
- Entretenimiento y videojuegos son los sectores que lideran el ranking. Multitud de empresas han decidido digitalizarse aún más. Algunas de estas compañías son: Roblox, Minecraft, Fortnite, Microsoft, Nvidia, Unity, entre otras.
- Moda, es el segundo sector que ha apostado por el metaverso. Balenciaga es una de las grandes marcas de moda de lujo que se ha digitalizado, haciéndolo de una manera llamativa; introdujo sus artículos en la plataforma de videojuegos Fortnite. Vans, hizo lo mismo, creó una plataforma conocida como “Vans World”, gracias a su colaboración con Roblox. El pasado mes de diciembre, Nike decidió firmar un acuerdo de colaboración con RTFKT, con el objetivo de introducir en el metaverso sus zapatillas. “Estamos adquiriendo un equipo de creadores muy talentoso con una marca auténtica y conectada. Nuestro plan es invertir en la marca RTFKT, servir y hacer crecer su comunidad innovadora y creativa y ampliar la huella digital y las capacidades de Nike “,afirma John Donahoe, presidente y director ejecutivo de NIKE, Inc, en un comunicado de Nike. H&M es otra marca que recientemente ha mostrado su apoyo hacia esta tecnología. Ha abierto una nueva tienda virtual en CEEK City, es decir, los usuarios podrán entrar en la tienda, ver todos los productos y, luego, podrán adquirirlo en CEEK City, el universo digital.
- Belleza y automoción, es el tercer y último apartado. Dentro de este sector son muy pocas las compañías que han apostado por utilizar el metaverso.
Según datos de la compañía tecnológica Widbytes, dentro de 5 años, el 70% de las grandes marcas se introducirán en el metaverso y, predicen que para el año 2024, el mercado alcance una valoración de cerca de 800.000 millones de dólares.
El metaverso desarrollado gracias a los NFTs y criptomonedas
La creación del metaverso no habría sido posible sin el surgimiento de las criptomonedas, NFTs, blockchain, etc. La criptomoneda puede definirse como una moneda digital que está registrada bajo la tecnología blockchain. Hay varios tipos de criptomonedas, la más conocida y que más valor tiene es el Bitcoin, seguido de Ethereum. Mientras que los NFTs, explicado brevemente, se define como un Token no fungible. Es una imagen digital que puede ser adquirida mediante cualquier tipo de cripto. Todo esto está basado en la tecnología blockchain.