El pasado 14 de junio tuvo lugar el webinar “Los mejores tips para conectar con tu cliente y potencializar tus ventas con WhatsApp”. Juliana Menegatti y Estela Papikyan, ejecutivas comerciales de la empresa Sinch Engage en España, hablaron de cómo utilizar WhatsApp para poder potencializar las ventas en tu negocio y al mismo tiempo proporcionar una atención al cliente única por medio de chatbots o asistentes virtuales en WhatsApp que utilizan ChatGPT y logran automatizar hasta el 80% de tus interacciones y reducir costos.
Menegatti comenzó explicando que WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo. En España esta aplicación de mensajería es tan famosa como en otros países y, según un estudio realizado por Sinch, el 91% de los españoles quieren hablar e interactuar con sus marcas favoritas por WhatsApp. Otro dato importante es que el 70% de los ecommerce tienen una tasa baja de compras por ofrecer una experiencia de usuario complicada, sin embargo, cuando los clientes tienen acceso a WhatsApp para hablar con las marcas aumenta 3 veces más la probabilidad de compra.
“Sinch Engage es una plataforma que viene del inglés de participar a lo largo del recorrido del cliente. Por tanto, cuando un cliente hace una consulta a través de un canal de mensajería puede recibir un código de rastreo del producto con el que podrá realizar otra consulta en el futuro” explicó Menegatti.
Papikyan compartió en el webinar cómo funcionaba la herramienta y cómo integrarla en la página web. “Puedes configurar un bot para estar 24/7 y responder siempre. Puedes configurarlo específicamente para los productos y servicios que oferta cada empresa” señaló. Después mostró la plataforma a través de la que se gestionan las conversaciones con los clientes.
“A través de nuestra plataforma también se pueden enviar imágenes, videos o audios, como ocurre con WhatsApp” explicó Papikyan.
La plataforma también permite asignar las conversaciones a agentes específicos.
Con la plataforma de Sinch Engage se puede crear un perfil específico para cada usuario que contacte con la marca a través del WhatsApp, porque de esa forma se pueden enviar campañas específicas. Por ejemplo, para el día de la madre puedes enviar una campaña específica a usuarios que estén en el target.
Otra de las funciones que permite la plataforma de Sinch Engage, según compartió Menegatti, es enviar newsletter a listados de clientes específicos. Por ejemplo, una empresa de gafas puede enviar una newsletter a los usuarios que haya mostrado interés por adquirir unas gafas, puedes enviarles una oferta para hacer que finalmente compren. “Una parte muy interesante es que para crear la campaña de publicidad puedes utilizar ChatGPT, que te ayude a desarrollar el texto de la campaña”.
El chatbot de Sinch Engage ayuda a gestionar determinadas interacciones con los clientes de forma sencilla directamente desde nuestra web. Menegatti presentó algunos de los chatbots que tienen desarrollados en la plataforma, pero explicó que cada marca puede adaptarlo a sus necesidades y crear el suyo propio.
Por último, Menegatti habló de la parte de informes, donde se puede ver de una forma sencilla las preguntas más habituales que nos han realizado para entender qué tipos de problemas tenemos o qué acciones de marketing hemos realizado de forma correcta, porque nos han traído preguntas que luego han sido conversiones.