JCDecaux SE, la compañía de comunicación exterior, ha anunciado la firma de un acuerdo con Clear Channel Outdoor Holdings para adquirir sus operaciones en Italia y España. Estas operaciones se llevan a cabo de forma independiente y responden a diferentes oportunidades de mercado.
El valor de adquisición (antes de tener en cuenta las posiciones de tesorería y deuda neta) de Clear Channel Italia es de 15,1 millones de euros y el de Clear Channel España es de 60,0 millones de euros, o 6,7 veces el EBITDA combinado de los últimos 12 meses hasta finales de marzo de 2023 para los dos países, antes de tener en cuenta las sinergias.
La transacción italiana ha tenido lugar hoy, por 9,3 millones de euros, tras los ajustes para tener en cuenta la deuda neta estimada y las necesidades de capital circulante. Se espera que la operación española se complete en 2024, una vez obtenidas las autorizaciones reglamentarias.
Estas adquisiciones completarán la presencia de JCDecaux en Italia y España y le permitirán responder aún mejor a las expectativas de sus clientes y consumidores en un contexto de digitalización de la comunicación exterior. En cada uno de estos países, Clear Channel dispone de una red nacional que cubre todo el territorio y opera en diversos segmentos de la comunicación exterior.
Jean-Charles Decaux, Codirector General de JCDecaux, ha declarado: «Estas dos adquisiciones, realizadas de forma independiente, se inscriben en la estrategia de crecimiento externo selectivo de JCDecaux. La adquisición de Clear Channel en Italia y España (sujeta a las condiciones reglamentarias españolas) complementa la presencia de JCDecaux en territorios que son históricos para nuestro Grupo y que contribuyen a su dinamismo y desarrollo. Estamos muy satisfechos de poder continuar nuestra alianza en Italia con la familia Du Chène de Vère, formada hace 20 años, y esta adquisición de CCI nos permitirá hacer crecer IGPDecaux en un mercado muy activo. Los equipos de JCDecaux y Clear Channel podrán combinar lo mejor de sus fuerzas para responder a las expectativas de anunciantes, ciudades y ciudadanos, con vistas a desarrollar un medio de comunicación cada vez más útil y sostenible.»
Cifras clave de JCDecaux
- Volumen de negocios 2022: 3 317 millones de euros (a)
- N°1 mundial en comunicación externa
- Audiencia diaria de más de 850 millones de personas en más de 80 países
- 1 040 132 rostros publicitarios en el mundo
- Presente en 3 573 ciudades de más de 10 000 habitantes
- 11 200 empleados
- JCDecaux cotiza en Eurolist d’Euronext París y forma parte de los índices Euronext 100 y Euronext Family Business.
- JCDecaux es reconocida por su rendimiento no financiero en FTSE4Good (3,6/5), CDP (A-), MSCI (AA) y con una calificación de Platino por EcoVadis.
- Primera empresa de comunicación externa que entra en RE100
- Líder en bicicletas de servicio gratuito: pionero de la movilidad suave
- N° 1 mundial en mobiliario urbano (604.536 caras publicitarias)
- Nº 1 mundial en publicidad de transportes, con más de 153 aeropuertos y 205 contratos de transporte en metros, autobuses, trenes y tranvías (333.620 caras publicitarias).
- N° 1 europeo de gran formato (101.976 caras publicitarias en el mundo)
- Nº 1 en comunicación externa en Europa (654.957 caras publicitarias)
- N° 1 en comunicación externa en Asia-Pacífico (170.973 caras publicitarias)
- N° 1 en comunicación exterior en América Latina (129.305 caras publicitarias)
- N° 1 en comunicación externa en África (24.198 caras publicitarias)
- N° 1 en comunicación externa en Oriente Medio (19.371 caras publicitarias)
(a)Volumen de negocios ajustado