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“Desde Eventim trabajamos para combatir la reventa especulativa proporcionando al comprador un canal seguro y ético”

Hace unos años, las personas tenían que desplazarse a un establecimiento para comprar las entradas de su evento favorito. Esta forma de conseguir entradas ya ha quedado en el pasado y, hoy en día, los usuarios pueden conseguir su entrada por internet. Entradas.com, compañía propiedad del Grupo Eventim, comenzó su andadura en la venta de entradas online con el sector del cine, al que enseguida se le fueron sumando otros sectores del ocio como el teatro, la música o los deportes, aumentando la oferta de eventos. Hoy en día es un referente en la venta de entradas a nivel nacional y ofrece un amplio abanico de productos a sus usuarios.

Ecommerce News ha hablado con Eva Klobuznik, Senior Marketing & E-commerce Manager de Entradas.com, quién nos ha contado cómo ha sido la evolución de la experiencia de compra de entradas de los fans antes y después de la pandemia, y nos ha adelantado que en las próximas semanas entradas.com incorporará Bizum como alternativa de pago y como novedad en el sector.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo ha sido la evolución de la experiencia de compra de entradas por parte de los fans antes y después de la pandemia? ¿En qué momento nos encontramos ahora? ¿Nuevo boom del ocio? ¿Qué ha cambiado tras la pandemia desde el prisma del consumidor?

Eva Klobuznik (EK): Tras la pandemia, uno de los principales cambios en la experiencia de compra de entradas ha sido la anticipación. Se ha retrasado mucho la decisión de compra, acercándose más al día del evento. Además, los usuarios tienden a contratar más servicios adicionales pensados para imprevistos, como el seguro de anulación o el servicio de cambio. Desde mediados de 2022 hemos vivido una recuperación del sector, con un boom de eventos en vivo motivado por el aplazamiento durante la pandemia de giras de música, y por la organización de nuevos eventos. Estamos ante el auge de nuevas tendencias en el consumo de ocio, donde lo digital se fusiona con lo físico y da lugar a experiencias inmersivas o eventos interactivos donde el usuario pasa a formar parte del desarrollo del evento.

EcN: Al comprar se desea un proceso rápido y fácil, pero no siempre es así. ¿Tenemos que acostumbrarnos a las filas virtuales? ¿Pros vs contras?

EK: Las colas virtuales son la principal solución técnica para los picos de demanda, por ejemplo, en los eventos de gran afluencia. Personalmente, y habiendo trabajado anteriormente en otros sectores como retail, he visto pocas webs que tengan picos de tráfico tan concentrados, y no hay muchas plataformas de ticketing que lo aguanten. Nuestra plataforma es de las más seguras del mercado, ya que soporta grandes volúmenes de tráfico sin caerse. Por ejemplo, durante la venta de la última “La Velada del Año”, organizada por Ibai Llanos, soportamos sin fallos grandes picos de tráfico, y pudimos satisfacer la demanda de unas 10.000 personas en tiempo real.

Como pro, las colas virtuales evitan la caída de la web porque controlan las llamadas al servidor, y ayudan a retener o mantener al usuario en la página mientras espera su turno para comprar, informado en todo momento de su posición en la fila. Como contra, solo señalar la posibilidad de que el usuario abandone el proceso de compra si la espera agota su paciencia. Pero en el tipo de eventos donde recurrimos a esta solución técnica la intencionalidad de compra es tan alta que normalmente no hay grandes tasas de abandono.

EcN: ¿Cuál es su posicionamiento frente a las empresas de reventa de entradas?

EK: Entradas.com es el canal de venta oficial de Eventim España.Desde Eventim, tanto en nuestra sede en España como en el grupo CTS Eventim a nivel global, creemos firmemente en la necesidad de reducir la reventa especulativa. Trabajamos siempre con contenido primario y vamos de la mano del promotor. Para frenar la reventa, creemos que es necesario un marco legislativo y contamos con diferentes estrategias en el proceso de compra de nuestra web, como controles de seguridad CAPTCHA y mecanismos para prevenir los ataques de “bots”. Además, desde Eventim trabajamos para combatir la reventa especulativa proporcionando al comprador un canal seguro y ético para la reventa de entradas mediante el portal fanSALE. Esta web permite a los compradores que no puedan acudir al evento volver a vender sus entradas en la plataforma, con el mismo precio de la compra original.

Por otro lado, EVENTIM.Pass es uno de nuestros productos estrella en 2023. Este producto ya estaba disponible en el grupo CTS Eventim y este año llega a España. Se trata de la siguiente generación de nuestro sistema de emisión de entradas digitales. Con EVENTIM.Pass, las entradas siempre permanecen dentro del ecosistema EVENTIM, lo que permite el seguimiento de todas las actividades. Además, las entradas cuentan con muchas características de seguridad para garantizar la autenticidad, se pueden personalizar para el comprador o para el titular actual de la entrada y el número de reenvíos de entradas se puede limitar o restringir, reduciendo significativamente el negocio de la reventa.

EcN: Por el contrario, ¿cómo funcionan los seguros de cancelación? ¿Qué % de compradores lo usa?

EK: Con el objetivo de que el comprador de entradas.com siempre se sienta cubierto y tranquilo, contamos con varias soluciones para posibles imprevistos. La principal es el seguro de anulación, contratado por el 10% de los compradores, y que permite el reembolso íntegro de la entrada en caso de no poder acudir al evento. Otra opción para imprevistos es el servicio de cambio, que implementamos en 2022 con mucho éxito y que dependiendo del evento supone entre un 1% y un 3% de los casos. Sin olvidar fanSALE, nuestro portal de reventa ética, que también ofrece una salida a las entradas cuando el comprador no puede acudir.

EcN: ¿Cuál es vuestro principal canal de venta? ¿Qué canales utilizáis para tráfico? ¿Cuál os funciona mejor?

EK: Trabajamos con los principales canales para la adquisición de tráfico: SEM, SEO, Social, Email y afiliación. Los que mejor nos funcionan tanto en tráfico como en ventas son orgánico y paid, ya que contamos con perfiles especialistas dentro del equipo para la optimización diaria de cada uno de nuestros canales. También invertimos en campañas de branding offline; de hecho, acabamos de arrancar nuestra primera campaña de televisión con un spot de 10 segundos y 10 semanas de planificación en Mediaset y Telemadrid.

EcN: ¿Cómo responde entradas.com a las solicitudes de sus clientes principales, los fans? ¿Cuál es el target del cliente?

EK: La propuesta de valor de entradas.com pasa por ofrecer el mejor inventario de eventos multicategoría (cine, teatro, música, musicales, deporte y otros), con la mejor experiencia de usuario posible y servicios de valor añadido, como por ejemplo el Fanticket, el mejor recuerdo en diseño e impresión de la entrada impresa en alta resolución. Contamos con un target muy variado en edad y geografía a raíz del contenido tan variado que ofrecemos. Estamos, además, incorporando nuevos públicos como consecuencia de la venta de un nuevo tipo de eventos y formatos, que atraen a nuevos fans como, por ejemplo, seguidores de música coreana o K-pop.

EcN: La incorporación de la opción del pago a plazos de las entradas es muy aplaudida y bien recibida por los fans. De cara a un futuro, ¿tenéis pensado incorporar esta opción?

EK: Ya trabajamos con Klarna como partner para ofrecer al usuario el pago a plazos, aunque de momento esta opción representa un porcentaje pequeño de nuestras compras. Hay que tener en cuenta que el precio medio de nuestras entradas no es tan alto como en otros e-commerce, salvo en ciertas categorías de eventos como música o musicales. El pago a plazos es, junto al resto de alternativas, uno de los nuevos métodos de pago que hemos incorporado en los últimos años a entradas.com para ofrecer múltiples opciones al usuario. De hecho, en las próximas semanas estaremos incorporando Bizum como alternativa de pago y como novedad en el sector.

EcN: La tecnología es clave para que la venta de entradas de un evento funcione, ¿qué ofrece entradas.com que no ofrezcan otras empresas de ticketing?

EK: Desde Eventim España atendemos tanto las necesidades de los clientes finales que buscan eventos de ocio y entrenamiento en vivo como de los promotores de espectáculos y eventos culturales y deportivos.Para los clientes finales, gestionamos el portal entradas.com, donde se pueden adquirir entradas para todo tipo de eventos. Para los promotores, disponemos de soluciones tecnológicas avanzadas para desarrollar y gestionar de forma integral los servicios de ticketing de cualquier tipo de evento y recinto, tales como EVENTIM.Net, EVENTIM.Liga, EVENTIM.Inhouse y EVENTIM.Cine. Ofrecemos soluciones 360º que cubren todas las partes del proceso de venta de entradas como software B2B, canales de venta, control de accesos, taquilla, atención al cliente o campañas de marketing, entre otros servicios.

El sistema de Eventim es uno de los más eficaces del mercado y tiene la capacidad de vender miles de entradas en segundos evitando caídas en eventos de alta demanda y optimizando el proceso de compra de entradas para el cliente. El grupo CTS Eventim es uno de los principales proveedores de soluciones tecnológicas y servicios para la venta de entradas y del entretenimiento en vivo acumulando al año 250M de entradas vendidas en más de 700K eventos de 22 países.

EcN: ¿Qué prevéis para este 2023 en el sector? Balance de lo que va de año. ¿Cuáles son las principales metas y objetivos marcados en entradas.com?

EK: Si bien 2022 fue un año espectacular para el sector por la recuperación del hábito de consumo y por el aplazamiento en 2021 de las grandes giras de música, en 2023 esperamos aumentar las cifras de negocio pre-pandemia. En el primer trimestre del año vamos por el camino adecuado. Para lograrlo, continuaremos trabajando en mejorar la experiencia de usuario en nuestra web y app y seguiremos estando a la última de las tendencias de comportamiento del consumidor, ofreciendo el mayor y mejor inventario de eventos posible. Como meta, entradas.com pretende consolidarse como el portal de referencia en lo que a eventos en vivo se refiere, estando en el top of mind del usuario cuando busca opciones de ocio.

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