«AliExpress Choice es el proyecto más importante para la plataforma en España para 2023»

España fue uno de los países donde mayor boom experimentó el ecommerce tras el estallido de la pandemia. No obstante, la vuelta a la normalidad no ha frenado, ni mucho menos, su ascenso. Un 44% de los consumidores asegura que ha aumentado la frecuencia de compra online desde entonces, según los datos del reciente estudio ‘Radiografía de los Hábitos de Consumo E-Commerce 2023 en España’, llevado a cabo por Alibaba en colaboración con Toluna Start. Ni siquiera el actual contexto de incertidumbre económica ha podido detener la penetración de la compra online, que parece cada vez más arraigada en los hábitos de consumo de los españoles. De hecho, el creciente aumento del coste de la vida es uno de los factores que nos empuja más a acudir a internet para comparar precios: un 23% de los consultados afirma comprar más online debido a la inflación y un 21% por la necesidad de llevar un control más exhaustivo de sus gastos.

En ese sentido, la comodidad de los marketplaces -como el caso de AliExpress-, es una de las principales razones del crecimiento sostenido del ecommerce. Según este estudio, uno de cada dos usuarios lo consideran la mejor opción para encontrar muchas más opciones y comparar precios, en busca del más competitivo. Gary Topp, European Commercial director de AliExpress, nos cuenta cómo están trabajando desde AliExpress para mejorar la experiencia de compra con el reciente lanzamiento de su nuevo servicio AliExpress Choice.

Ecommerce News (EcN): Entre el 1 y el 4 de marzo tuvo lugar el nuevo evento de compras mensual ‘AliExpress Choice Day’, ¿cómo ha ido? ¿Resultados?

Gary Topp (GT): ‘AliExpress Choice Day’ es una nueva promoción que lanzamos por primera vez a principios de marzo y se repetirá los primeros días de cada mes para apoyar a AliExpress Choice. Las ventas en el primer AliExpress Choice Day han superado nuestras expectativas en un 30% aproximadamente en el mercado español. Ha tenido muy buena acogida por parte de los consumidores españoles.

EcN: ¿Por qué el nombre de Choice?

GT: AliExpress Choice es el proyecto más importante para la plataforma en España para 2023. El nombre lo hemos discutido mucho internamente. También consideramos tener un nombre en español; pero, al final, nos decidimos por Choice, una palabra muy poderosa que engloba y consigue captar lo que queremos transmitir con este nuevo servicio: lo mejor de AliExpress, ahora en Choice. La inflación ha aumentado en todo el mundo, por eso, Choice es muy importante porque nos aseguramos que los productos básicos tengan un precio asequible y competitivo, garantizando que no aumentarán.

EcN: ¿Cuáles son las expectativas del lanzamiento de AliExpress Choice?

GT: Esperamos que Choice pueda ser aplicable y atractivo para todos. También intentamos, en la medida de lo posible, diversificar las categorías. Tenemos muchas como electrónica de consumo, jardín, hogar, moda, belleza, cocina, etcétera…, y una oferta muy buena para nuevos usuarios que podrán comprar productos desde 0,99 euros con envío y devolución gratis.

Todos los productos de AliExpress Choice cuentan con descuentos especiales, envío gratuito -a partir de 10 euros de pedido-, y devolución gratuita hasta tres veces al mes. Además, España se convierte en el primer país europeo que goza de entregas en tan solo 9 días, gracias a nuestros continuos avances en materia logística, con hasta 9 vuelos fletados semanalmente desde China a España. En definitiva, esperamos que los usuarios que utilicen AliExpress Choice por primera vez se sientan seguros y protegidos. Este es, sin duda, uno de nuestros objetivos.

EcN: Ahora la tienda física de AliExpress se llama AliExpress Plaza. ¿Tenéis pensado cambiar el nombre a Choice?

GT: No lo sé. La última apertura fue en Málaga hace un par de semanas. La siguiente tal vez sea en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Alicante, quizá Tarragona… Actualmente, tenemos más de 10 tiendas físicas en toda España. Creo que, en este momento, más que la ampliación del número de tiendas, nuestro principal objetivo es que las tiendas físicas se integren con la parte online y dar al consumidor una mejor experiencia global en AliExpress.

EcN: Actualmente, en España se está hablando mucho de Retail Media, un nuevo canal para hacer publicidad. ¿Tenéis planes de lanzar una solución de Retail Media en España o en Europa?

GT: En este momento, el Retail Media no es nuestro mayor enfoque porque todavía estamos más centrados en el consumidor, así como en la forma en la que ofrecer los mejores productos a un buen precio y también en seguir mejorando nuestra experiencia de usuario para el cliente. A través de esto, esperamos poder seguir creciendo en el mercado y adquiriendo nuevos clientes.

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