B2BECOMMERCE

La crisis por el Covid-19 también afecta a los medios de comunicación con recortes de plantilla y reducción salarial

0

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha afectado de manera significativa a diferentes sectores, que se han visto gravemente perjudicados por los estragos del virus, teniendo que recurrir a ERTES o reducciones de salario para asegurar la viabilidad del negocio durante la crisis. El sector de los medios de comunicación es uno de los que peor parte se ha llevado, a pesar del esfuerzo que están realizando los profesionales por mantener a la población informada y dar cobertura a todas las comunicaciones oficiales que se están gestando durante la pandemia.

Por ello, la agencia de comunicación AxiCom ha realizado una encuesta entre periodistas de diferentes publicaciones con el objetivo de analizar cómo ha afectado a los medios de comunicación la crisis del COVID-19. Así, el despido planea como la principal incertidumbre para los periodistas españoles. En concreto, el 82% de los encuestados considera que los recortes en plantilla será el principal impacto que va a tener económica y estructuralmente la crisis generada por el COVID-19 en el sector de los medios. Le siguen una menor contratación de colaboradores (73%), el reajuste de salarios (67%) y la posible desaparición de algunas publicaciones (54%).

“La situación sin precedentes que estamos viviendo en la actualidad tendrá un impacto económico y estructural en los medios que, aunque aún es difícil de aventurar, ciertas consecuencias se pueden ya prever. Pese a ello, los profesionales y los medios están demostrando una vez más su resiliencia y su capacidad creativa para combatir todos los efectos negativos que puedan llegar”, afirma Mónica González Ortín, Country Manager de AxiCom.

Por otro lado, el considerable descenso de la publicidad ha hecho que los medios tengan que pensar en nuevas fórmulas de financiación. Por ello, el branded content (45%) se sitúa como la herramienta más utilizada para hacer frente a esa escasez de ingresos, seguida de una mayor incidencia del clickbait (36%) y un incremento del contenido empresarial a través de pago (33%).

Por otro lado, pese a la brutal caída de financiación publicitaria, tanto los periodistas como los medios de comunicación se han adaptado a la nueva situación en tiempo récord. En la actualidad, la mayoría de los redactores trabajan desde casa, lo que sin duda ha repercutido directamente en la forma de desempeñar su profesión. Así, el teletrabajo (84%), la dificultad a la hora de encontrar variedad de temas para informar (61%), el despegue de las entrevistas y ruedas de prensa virtuales (54%) y el cambio de horario laboral (36%) son algunos de los grandes cambios experimentados en el nuevo día a día de los medios de comunicación.


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

Vídeo Alert: Entrevista en directo a José Luis Zimmermann (Martes 21 abril. 14:00hs)

Previous article

Mastercard y vcita lanzan la plataforma “Business Unusual” para ayudar a las pequeñas empresas a operar en un entorno digital

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in B2B