ECOMMERCETECNOLOGÍA

Adigital analizará la evolución de la logística para ecommerce en Innodelivery

0

El fuerte desarrollo que el comercio electrónico ha experimentado en los últimos años ha venido acompañado de la evolución de la logística, que se ha tenido que adaptar a un mercado online en constante cambio, transformando su modus operandi para ofrecer sus servicios en el menor tiempo posible a un cliente cada vez más exigente. Con el objetivo de analizar los avances que se han producido en este área, la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha elaborado el “Informe sobre Logística para Comercio Electrónico en España”.

Adigital presentará este informe el próximo miércoles 29 de junio en el contexto de innoDelivery, un foro para profesionales de logística para ecommerce que contará con las mejores prácticas del sector desde el punto de vista de grandes merchants nacionales y europeos como Zalando, y modelos que podrían revolucionar el sector como Uber, entre otros muchos, así como con los servicios, productor y modelos de negocio que están transformando la logística y la experiencia del consumidor.


Boton-mas-info

Y es que 2016 es el año de la logística, y Adigital se está convirtiendo en un actor fundamental, liderando el cambio en el sector a nivel europeo. Además de ser principal representante del comercio electrónico en España, la asociación es responsable del área de Logística de Ecommerce Europe, el órgano que lidera el mercado del comercio electrónico en los países miembros de la unión.

Incluso en estos países, que disponen de ventajas extra por el hecho de pertenecer a la Unión Europea, las entregas transnacionales son complejas. Reducir al máximo las barreras logísticas se ha convertido en los últimos tiempos en una de las metas de la Comisión Europea, que está ahora trabajando en un nuevo paquete de medidas, que se enmarcará dentro del Digital Single Market, para facilitar las transacciones del comercio electrónico entre los estados europeos.

Entre las prioridades de la Comisión Europea para fomentar la evolución del sector logístico se encuentran medidas como mejorar el acceso tanto a los consumidores, como a los negocios, a los bienes y servicios digitales, o acelerar las mejoras en la entrega de paquetes. De cualquier manera, lo que tiene claro el organismo europeo es que la logística tiene que evolucionar hacia una cadena de suministro B2B2C centrada en el consumidor.

Actualmente, siguen existiendo muchas barreras que impiden los envíos crossborder. Según el informe de Adigital, los costes del transporte (54%), así como los trámites aduaneros (13%), son los principales obstáculos que encuentran las compañías a la hora de exportar los productos que venden online.

Las tiendas online, no obstante, son conocedoras de que una buena estrategia logística constituye una auténtica ventaja competitiva (es así para el 92% de las empresas), por lo que continúan invirtiendo en las mejoras de sus operaciones de almacén. La tecnología en la que más centran sus esfuerzos los ecommerce españoles son los sistemas de gestión de almacén (74%). Esta gestión es realizada, por la mayoría de las empresas (65%), de forma interna. Un 44% de las compañías que aseguran llevar su gestión de manera interna seguirán invirtiendo en la mejora de sus instalaciones y tecnologías a lo largo de 2016.

Asimismo, el informe refleja las numerosas alternativas a los tradicionales servicios de entrega que la innovación en el sector tecnológico ha traído consigo. La aplicación de la tecnología a la gestión de la cadena de suministro ha supuesto la creación de nuevas herramientas que facilitan el trabajo a los merchants, así como de servicios de entrega basados en modelos colaborativos, proyectos que ayudan a superar las dificultades que surgen en la última milla.

Para que todas estas iniciativas consigan cuajar e integrarse en el sistema logístico de las empresas, sería imprescindible el desarrollo de un estándar que permita su interoperabilidad y que convierta el servicio de entrega en una fuente de información. Todo ello supondrá una experiencia de compra superior para el cliente, que verá reducidos los tiempos de entrega y que tendrá, además, la oportunidad de conocer en cada momento la situación y el estado del envío de cada artículo que adquiera online.


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

7 estrategias para sacar el máximo partido al Real Time Bidding

Previous article

De ‘Bricks’ a ‘Clicks’; estrategia con enfoque holístico

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE