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“El hecho de ser una tienda online es un reto cada día”

Teresa Olivares, junto a su marido, fundó Tutete.com para que todos pudieran encargar chupetes personalizados y comprarlos sin moverse de su hogar y proporcionar a los bebés chupetes con su nombre escrito de manera duradera e higiénica. Tutete exporta sus productos a más de 25 países distintos y se ha posicionado como empresa de referencia en su sector, apostando por la calidad en el diseño y la mejora constante de la plataforma de venta. Además, la compañía también comercializa sus productos personalizados en farmacias y tiendas de puericultura. 

Tutete nació en 2007 para cubrir una necesidad que la compañía detectó que no estaba cubierta: la personalización de chupetes. Ahora, tras más de una década en el sector, la empresa cuenta con más de 10.000 referencias de productos de calidad y diseño. De la mano de su cofundadora Teresa Olivares, repasamos la trayectoria de Tutete y su particular modelo de negocio.

Ecommerce News (EcN): Vuestro origen es online, pero distribuís también en tiendas físicas, ¿por qué decidisteis dar este paso? ¿Qué beneficios os ha aportado?

Teresa Olivares (TO): En Tutete nos hemos ido adelantando, en la medida de lo posible, a las necesidades y demandas del cliente. Aunque la mayoría de personas compran hoy en día en internet, hay muchas otras que prefieren hacerlo físicamente, ya no solo porque pueden tener algo en el acto, sino porque quieren ver el producto en persona. 

Además, traemos productos tan novedosos que las tiendas querían poder ofrecerlos a sus clientes. Al principio querían poder vender nuestros chupetes personalizados porque la gente preguntaba por ellos cuando iba a las tiendas. Es por eso que empezamos a distribuir nuestros productos y los de otras marcas en distintos puntos de venta. Fue un cambio muy grande porque cambiar la logística de una B2C a una B2B es algo muy tedioso, pero al final pudimos afrontarlo y escuchar las necesidades de nuestros clientes y los puntos de venta.

EcN: En una sociedad dominada por la inmediatez, ¿qué importancia tiene ser un ecommerce?

TO: Si teníamos el caso de gente a la que le gusta comprar físicamente, también están aquellos que prefieren comprar online. Actualmente, la gente no tiene tanto tiempo para ir a tiendas, y cuando necesitan comprar algo, muchos prefieren hacerlo por internet para ahorrar tiempo. Además, la mayoría de nuestros clientes son padres con niños pequeños, por lo que prefieren dedicar ese tiempo libre a sus hijos. 

EcN: ¿Cómo definirías vuestro modelo de negocio?

TO: Nuestro modelo de negocio se resume en dos canales de ventas, por un lado, la tienda online que cuenta con más de 400 marcas y que es el modelo de negocio con el que nacimos en 2007, y, por otro lado, el canal de distribución. Este segundo canal está implantado en España, Portugal e Italia, donde distribuimos más de 20 marcas oficiales, incluida la nuestra propia.

EcN: ¿Cómo habéis afrontado la campaña de navidad?

TO: Todas las campañas se afrontan con ilusión y prudencia, pero también con mucho trabajo. Lo más importante para nosotros es saber qué marcas o productos quieren nuestros clientes, por eso estar al tanto de sus necesidades es lo más importante.

EcN: También distribuís otras marcas, ¿cómo decidís con quién trabajáis?

TO: Cuando elegimos trabajar con una marca, siempre nos fijamos en la originalidad, el diseño y la funcionalidad de sus productos, el tipo de material que utilizan y que se adapte a las necesidades de los padres de hoy en día, ofreciendo siempre un valor añadido.

EcN: Para este 2023, ¿cuáles son vuestras principales metas y objetivos? ¿Cuáles son los planes de la compañía?

TO: De momento somos cautos con nuestras metas en 2023. No sabemos lo que va a pasar ni cómo están las cosas. De momento, queremos evitar enfrentarnos a un sobre stock de algunos productos, intentar incorporar artículos que creemos que van a tener salida y ser ágiles, consiguiendo nuevos productos y ofreciendo servicios para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

EcN: ¿Cuál es el mayor reto al que os enfrentáis?

TO: El hecho de ser una tienda online ya es un reto cada día. Las tecnologías, las demandas y las necesidades de nuestros clientes cambian cada día. Ese es nuestro mayor reto.

EcN: De cara a un futuro más lejano, ¿dónde te gustaría que estuviera Tutete dentro de 3-5 años?

TO: Nos gustaría que estuviera asentada y consolidada en más países europeos, además de seguir viendo un crecimiento de nuestro canal de distribución y de nuestra marca personal.

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