El gigante tecnológico estadounidense Amazon lidera el ranking de las tiendas online de mayor éxito en la mayor parte del mundo occidental, como Estados Unidos, Alemania, Francia o Reino Unido. Es uno de los mayores empleadores a nivel mundial. Supera a los pesos pesados minoristas como Walmart en una serie de criterios. Y Amazon ha superado con creces el estatus de mera tienda online.
El gigante tecnológico depende de varias fuentes de ingresos diferentes, incluidos los servicios en la nube, la publicidad o la suscripción. Una de las mayores fuentes de ingresos de Amazon es el negocio del mercado. En 2021, Amazon generó ingresos de más de 103.000 millones de dólares a partir de servicios de venta de terceros, una parte de los ingresos totales que ha crecido constantemente en los últimos años. Y eso es solo ingresos: el GMV total producido por las diversas URL del mercado de Amazon es mucho mayor. Para profundizar aún más en el negocio del mercado de Amazon, ecommerceDB ha preparado un desglose detallado de los números de GMV por los principales dominios de Amazon:
La URL del mercado líder de Amazon es el dominio .com., ya que de los $ 684 mil millones en GMV total que Amazon generó a través de sus mercados, amazon.com representó el 53%, o un total de $ 365 mil millones en 2021. Esto no es sorprendente, ya que el dominio .com es la URL principal de Amazon y está activo en muchos países, incluidos algunos que también tienen una URL local. De los dominios locales, Japón, Alemania y el Reino Unido tienen los mercados de Amazon más fuertes. amazon.co.jp, amazon.de y amazon.co.uk juntos producen alrededor del 26% del GMV total del mercado. En términos de crecimiento de GMV, las 5 URL principales de Amazon se clasifican de manera diferente:
amazon.ca aún puede ser pequeño en términos de participación de GMV en el mercado total de Amazon, pero la URL canadiense es el principal mercado de Amazon en términos de crecimiento de GMV. Entre 2020 y 2021, amazon.ca creció más del 33 %, superando por un margen muy amplio a las demás URL principales de Amazon. Con un crecimiento del 25%, amazon.co.jp ocupa el segundo lugar.
Juntas, estas dos URL impulsan principalmente el crecimiento promedio de GMV de Amazon del 22%. Sin embargo, aún es notable que las 5 URL principales crecieron a tasas de dos dígitos entre 2020 y 2021. Esto ha ayudado a Amazon a asegurar su posición como el mercado más grande del mundo, ampliando su liderazgo sobre los mercados chinos Taobao y Tmall.