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Meta se aferra a la IA para salvar su negocio publicitario

Meta está intentando salvar su negocio publicitario después de que la actualización de privacidad de Apple de 2021 dificultara la orientación y medición de los anuncios online, lo que, según la compañía, provocó un déficit de 10.000 millones de dólares en sus ingresos publicitarios el año pasado. 

Durante la presentación de los resultados del cuarto trimestre de 2022, Meta ha comunicado un tercer descenso consecutivo de sus ingresos publicitarios; concretamente, un 4% interanual hasta los 32.200 millones de dólares. La facturación del negocio de publicidad alcanzó en el año un total de 113.642 millones de dólares, un 1,1% menos, mientras que los ingresos de su división de realidad aumentada y virtual, Reality Labs, encargada de desarrollar el metaverso, redujo sus ingresos un 5%, hasta 2.159 millones de dólares.

Pese al descenso, en declaraciones a Business Insider, Marne Levine, directora de negocio de Meta, ha ratificado que “hay una sensación general de incertidumbre” pero, pese a las dificultades económicas, “los anunciantes siguen centrados en impulsar el crecimiento”. La compañía se está aferrando a la inteligencia artificial (IA) para salvar su negocio publicitario. De hecho, ha asegurado que durante el cuarto trimestre del pasado ejercicio la IA ayudó a los anunciantes a conseguir un 20% más de conversiones en comparación con el mismo periodo de 2021.

En este sentido, Levine ha apostillado que Advantage+, la función que utiliza la IA de Meta para encontrar audiencias relevantes para sus anuncios, “está dando sus frutos”: “Pruebas recientes han demostrado que la herramienta aumentó el retorno de la inversión publicitaria en un 32%”. Según la directora de negocio, “Advantage+ está dando a la empresa unos 4.000 millones de dólares al año”.

Meta pone el enfoque también en los Reels

La función de vídeo de formato corto Reels de Meta también está ganando adeptos, pero aún no ha sido ampliamente adoptada por los anunciantes. Meta calcula que el 40% de sus anunciantes utilizan Reels. Levine, por su parte, ha asegurado al medio citado que “las reproducciones de vídeos de Reels en Facebook e Instagram se han duplicado en el último año”. Para aumentar la monetización de los Reels, Levine ha subrayado que “Meta está trabajando en mejorar la relevancia de los videos cortos que ven los usuarios”.  Para ello, la compañía está creando nuevas plantillas para que los anunciantes hagan Reels y desarrollen nuevos formatos. Además, también está probando anuncios de compras que permiten a los anunciantes enviar clics directamente a sus propios sitios de ecommerce, o a la sección Tienda de Facebook e Instagram, donde los clientes puede directamente adquirir productos a través de Meta. 

Meta cierra 2022 con un desplome de su beneficio de un 41%

En el conjunto del año 2022, Meta ha obtenido un beneficio neto de 23.200 millones de dólares, lo que supone una caída del 41% respecto del resultado anotado un año antes. La compañía ha anunciado que llevará a cabo un plan de recompra de acciones de 40.000 millones de dólares.

Asimismo, la multinacional ha informado de que sus ingresos anuales han sumado un total de 116.609 millones de dólares (106.925 millones de euros), un 1,1% menos que en 2021, lo que supone la primera caída anual de la facturación de la empresa.

Entre octubre y diciembre, la compañía propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram ha registrado un beneficio neto de 4.652 millones de dólares, un 54,8% por debajo del resultado del mismo periodo de 2021. Los ingresos de la compañía en el trimestre han disminuido un 4,5%, hasta los 32.165 millones de dólares, mientras que los costes han aumentado un 22,2%, hasta alcanzar los 25.766 millones de dólares.

Previsiones para 2023

De cara a este ejercicio, Meta prevé que los ingresos totales del primer trimestre oscilen entre 26.000 y 28.500 millones de dólares, mientras que calcula que los gastos totales para todo el año estarán en el rango de entre 89.000 y 95.000 millones de dólares, frente a la anterior perspectiva de entre 94.000 y 100.000 millones de dólares.

La empresa anunció el pasado 9 de noviembre el despido de 11.000 empleados a nivel mundial, un 13% de su fuerza laboral. A finales de diciembre, se conoció que los despidos también llegarían a nuestro país. Meta anunció el despido de entre 30 y 35 trabajadores en España.

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