Google ha anunciado nuevas funciones para su buscador en la versión móvil, con el objetivo de ayudar a los usuarios en sus experiencias de compra.
“La oportunidad de mejorar la experiencia de compra creemos que es enorme. Y estamos construyendo las herramientas para conseguir que esos momentos de compra sean más naturales, intuitivos y divertidos”, ha asegurado Lilian Rincon, directora senior de producto y compra de Google.
Entre las novedades, según ha informado la compañía en su evento anual Search On 2022, destaca la extensión de su editor de imágenes en 3D para la categoría de calzado que a comienzos de año lanzó la firma tecnológica en su buscador.
En concreto, la herramienta 3D Shopping para calzado permite a los retailers mostrar versiones en 3D de sus artículos con tan solo subir un cierto número de imágenes planas, lo que puede incrementar la tasa de conversión.
Según han subrayado desde Google, «los usuarios interactúan hasta un 50% más con este tipo de imágenes».
También será posible que, a la hora de buscar un artículo, los compradores reciban resultados personalizados basados en sus compras anteriores y hábitos de compra.
Esta funcionalidad podrá ser desactivada por los mismos y, de momento, estará disponible para el mercado estadounidense a finales de año así como la posibilidad de buscar un producto mediante voz y recibir recomendaciones de prendas para copiar un estilo.
Tal y como ha señalado Rincon, “las nuevas funcionalidades de compra se deben gracias a los avances cosechados con su Shopping Graph, el modelo basado en Inteligencia Artificial (IA) desarrollado por la firma de Mountain View, y que es capaz de entender más de 35.000 millones de listas de producto, un 46% más que lo comprendido hace un año”.
Nuevas funciones de compra en Google Search
- Compra de audio simplificada: Los usuarios de EE.UU pueden usar la herramienta de búsqueda de audio en Google diciendo ‘shop’ en combinación con un producto. Como respuesta, serán conducidos a un feed visual de productos y también se le mostrará la disponibilidad del producto en tiempo real en las tiendas situadas cerca de ellos. De momento, solo está disponible en móvil, pero pronto estará disponible en escritorio.
- Shoppable looks: Los usuarios pueden decir ‘shop the look’ cuando vean un conjunto que les guste. En respuesta, Google mostrará imágenes de estilos similares asociados a tiendas online donde los consumidores pueden hacer la compra.
- Sección de productos de moda: Google incluirá una nueva sección en búsqueda que muestra productos populares que están de moda.
- 3D shopping for sneakers: Siguiendo el estreno de la compra 3D de artículos del hogar en Google Search a principios de este año, la compañía tecnológica está desplegando su tecnología 3D para zapatos, con rotaciones visuales en 360 grados.
- Guías de compra: Esta característica solo está disponible por ahora en Estados Unidos.
- Insights de página: Da a los compradores una aproximación de lo que opinan otros consumidores. Disponible en la app de Google, la herramienta crea ratings de estrellas visibles para una página o un producto que el usuario está viendo -todo dentro de la misma interfaz-. También notifica a los usuarios sobre cambios de precios.
- Resultados personalizados: Google Search pronto mostrará a los usuarios más resultados de compra basadas en sus compras anteriores y hábitos de compra. Los usuarios tendrán el control para establecer sus preferencias o desactivar la funcionalidad por completo. La actualización estará disponible para los usuarios de EE.UU a finales de este año.
- Nuevos filtros: En la parte superior de resultados, los usuarios verán opciones para filtrar entre un rango de opciones, incluyendo estilos, rango de precios o si está disponible o no en tiendas próximas. Los nuevos filtros se adaptan en tiempo real y están basados en el comportamiento de los usuarios. Disponible en EE.UU, India y Japón.
- Nuevas herramientas de descubrimiento: aparecerán nuevos productos recomendados en la sección Discover de la app de Google. Aquí, los usuarios verán productos sugeridos en base a hábitos de compra anteriores y los hábitos que gustan a otros. Estos pueden pulsar en la imagen y después usar Google Lens para descubrir dónde comprarlos.