El Departamento de Justicia de EEUU está planteándose interponer una demanda a Google por prácticas antimonopolio en el área de publicidad. El periódico The Wall Street Journal ha informado que la compañía está planteándose hacer concesiones, bajo su matriz Alphabet, de su negocio publicitario para evitar la demanda.
Esta acción podría no ser la mejor solución para la compañía, ya que el Departamento de Justicia podría decidir seguir adelante con la demanda. En Europa, también está siguiendo una estrategia parecida, porque cedieron la venta de anuncios de YouTube a terceros.
Google tiene varias demandas
Las demandas que ya tiene la compañía hacen que la posibilidad de sumar una más sea un tema preocupante. Y es que algunas de ellas le han llevado a pagar multas de 2.420 millones de euros (esta fue la cifra que pagó a la Comisión Europea en 2017).
Aunque la compañía está tratando de evitar esta demanda, no pudo evitar la interpuesta por su posición dominante en el área de las búsquedas. Además, el fiscal general de Texas denunció a Google por posibles daños a su competencia en el área publicitario y por monopolio en el sector.
En Reino Unido desde mayo se enfrentan a una segunda investigación, también enfocada en el impacto de su tecnología publicitaria en el mercado. Y el Consejo Europeo de Editores la demandó en febrero por prácticas contrarias a la competencia.
Google lidera la publicidad online
Es difícil no darse cuenta de que el poder que tiene Google en la publicidad online es muy grande. De hecho, es el área que mayores ingresos genera a la compañía.
Google no solo permite a los anunciantes pujar por palabras clave y anuncios para promocionar sus servicios. Además, hace de intermediario entre anunciantes y web que están interesadas en contar con estos, uno de los motivos por los que se le juzga de competencia desleal, ya que ejerce presión y ahoga a la competencia.