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Las ventas online siguieron creciendo en Europa en 2021, ¿seguirán esta tendencia en el futuro?

El comercio online en Europa ha vuelto a presentar un crecimiento de dos dígitos en 2021, aunque se esperaba un gran descenso de estas cifras después de la apertura de las tiendas. «En 2021, el comercio electrónico europeo creció un 13 % hasta alcanzar los 718.000 millones de euros. La tasa de crecimiento se ha mantenido estable, aunque ha aumentado ligeramente en comparación con 2020» informan Ecommerce Europe y EuroCommerce en el informe.

Tras el pico de la pandemia del COVID-19, el comercio electrónico se ha afianzado aún más en la economía y la sociedad. En general, se pueden identificar dos tendencias. Por un lado, la normalización y estabilización de las ventas en comparación con el excepcional año anterior: El comercio electrónico siguió creciendo en 2021 y se prevé que también lo haga en 2022, con un crecimiento que se estabiliza lentamente.

Por otro lado, el informe identifica que los consumidores están siendo más cuidadosos en sus gastos. Los efectos de la guerra en Ucrania, la inflación, la interrupción de las cadenas de suministro mundiales y una sensación general de incertidumbre, están haciendo que las cifras de crecimiento vuelvan a los niveles anteriores a la pandemia. No obstante, el hecho de que las ventas del comercio electrónico sólo estén experimentando un pequeño descenso hasta ahora demuestra que el sector del comercio digital se ha vuelto indispensable y muy resistente. Además, el sector de los servicios en línea, como el turismo electrónico, los eventos y la venta de entradas, ha experimentado una recuperación constante durante este último año.

El Secretario General de Ecommerce Europe, Luca Cassetti, Secretario General de Ecommerce Europe, hace una petición a la UE: « Hacemos un llamamiento a los Estados miembros de la UE y a los responsables políticos para que apoyen a la economía y a los ciudadanos europeos en estos tiempos difíciles, al tiempo que siguen trabajando para conseguir un marco legislativo a prueba de futuro, adecuado para el comercio minorista omnicanal«.

Mientras que Christel Delberghe, Directora General de EuroCommerce, hace especial hincapié en el crecimiento del canal online: «Tener una presencia digital se está convirtiendo en una cuestión de supervivencia para muchas empresas. Nuestros clientes esperan que les ofrezcamos una experiencia sin fisuras, con diversas combinaciones de interacciones en línea y fuera de línea. Apoyar la digitalización de las PYMES requerirá un apoyo específico, asesoramiento técnico y concienciación sobre las diversas herramientas para facilitar la presencia en línea.«

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