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Entra en vigor la ley de reseñas falsas, ¿será este su final?

En noviembre de 2021 se aprobó por primera vez una ley que pretende poner «punto final» a las reseñas falsas en Internet, pero ¿será así realmente? En los últimos años, las reseñas han sido uno de los puntos fuertes para los e-commerces, y sobre todo para los marketplace, ya que con la cantidad de productos que poseen necesitan ofrecer a los sellers una forma de captar la atención de los consumidores. Sin embargo, todo esto ha llevado a que algunos sellers hagan un mal uso de las reseñas y lleguen a pagar a los consumidores para recibir comentarios positivos.

¿Qué apartados se incluyen en la normativa para controlar las reseñas falsas?

La Ley General para Defensa de los Consumidores y la Ley de Competencia Desleal serán modificadas para incluir los siguientes puntos:

  • Es obligatorio que «Las prácticas comerciales en las que un empresario facilite el acceso a las reseñas de los consumidores y usuarios sobre bienes y servicios deberán contener información sobre el hecho de que el empresario garantice o no que dichas reseñas publicadas han sido efectuadas por consumidores y usuarios que han utilizado o adquirido realmente el bien o servicio«.
  • Se sancionará a las empresas que “Afirmen que las reseñas de un bien o servicio son añadidas por consumidores y usuarios que han utilizado o adquirido realmente el bien o servicio, sin tomar medidas«
  • Se sancionará a las empresas que «Añadan o encarguen a otra persona física o jurídica que incluya reseñas o aprobaciones de consumidores falsas, o distorsionen reseñas de consumidores o usuarios o aprobaciones sociales con el fin de promocionar bienes o servicios.
  • Se sancionará a las empresas que «añade un apartado donde se hace referencia a las prácticas engañosa, en las que se añaden reseñas que se identifiquen como de consumidores o usuarios reales sin que se hayan tomado las medidas razonables y proporcionadas para garantizar que dichas reseñas pertenecen a dichos consumidores o usuarios«.

También se incluyen en esta ley otras modificaciones que hacen referencia a la reventa de entradas en las que se utilizan bots y al incumplimiento de garantías para los consumidores.

Las multas por permitir reseñas falsas pueden ser de un millón de euros

El Ministerio de Consumo es el organismo detrás de esta nueva normativa y será el encargado de controlar que las empresas cumplan con lo estipulado en esta. Las infracciones serán muy variadas, ya que se cuantificarán en función de la capacidad económica del responsable, así como su grado de culpabilidad.

Aunque se sabe que las sanciones máximas podrán ser de hasta un millón de euros u ocho veces el beneficio que se ha obtenido ilícitamente, en el caso de infracción cometidas únicamente en España, y hasta el 4% del volumen de facturación de la compañía, cuando estas infracciones se produzcan en varios Estados miembros.

Aparte de las multas, se podrán aplicar otras sanciones como la confiscación de las mercancías, el cierre de los establecimientos por un plazo de hasta cinco años y la publicidad de las sanciones impuestas.

Los marketplace los grandes beneficiados

Los marketplace han sido los players que más se han visto afectados por las reseñas falsas. En un estudio realizado en 2020 por Fakespot se observó que el 30,9 % de las reseñas analizadas se consideraron fraudulentas. Entre las páginas web analizadas estaban Amazon, Walmart.com, BestBuy.com, eBay o Sephora.com.

Una de las compañías que más problemas ha tenido con las reseñas falsas ha sido Amazon. En los últimos año, ha puesto en marcha numerosas políticas internas para controlar la situación, pero estas medidas siguen sin ser suficientes, ya que en 2021 tuvieron que bloquear 600 vendedores; situación que fue muy polémica, porque una de las medidas fue retener los fondos de algunas empresas. Una de las últimas acciones de la marca en esta área ha sido anunciar acciones legales contra Extreme Rebate, compañía que vende reseñas falsas.

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