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Gorillas cierra operaciones en España, Italia, Bélgica y Dinamarca

Apenas un año después de la entrada de Gorillas en nuestro país, la startup alemana basada en entregas-on-demand, anuncia su cese de operaciones en España y el despido de 300 empleados en todo el mundo. Además de España, Gorillas también abandonará Italia, Bélgica y Dinamarca. Por el contrario, la compañía se centrará «en incrementar nuestra presencia en nuestros mercados core: Alemania, Países Bajos, UK, Francia y Estados Unidos, mercados que suponen el 90% de nuestros ingresos y están en claro camino hacia la rentabilidad».

No obstante, en estos mercados por los que dejará de apostar Gorillas no se cierran a posibles acuerdos: «estamos estudiando todas las opciones estratégicas posibles para la marca Gorillas», subrayaba en un comunicado el CEO de Gorilla, Kagan Sumer.

La compañía dirigida por Kagan Sumer, anunciaba hace apenas unas semanas el hito de haber alcanzado los 16 millones de órdenes repartidas por todo el mundo, en sus dos años de vida, pues la tecnológica con sede en Berlín nacía en mayo de 2020.

Gorillas en números

En este tiempo, Gorillas se ha lanzando en Alemania, UK, Francia, Países Bajos, Italia, Estados Unidos, Dinamarca, España y Bélgica, contando con presencia en más de 60 ciudades (como Amsterdam, Londres, París, Madrid, New York, Milán, Berlín, etc.). En sus 24 meses de vida, Gorillas ha levantado 1.3 billones de dólares, y ha establecido 230 micro almacenes de última milla en 9 países, además de haber alcanzando una plantilla de 15.000 empleados que ahora se verá reducida en – por el momento – 300 trabajadores.

Por el camino, Gorillas ha alcanzado importantes acuerdos de patrocinio que le han dado visibilidad a nivel mundial, como por ejemplo el acuerdo con el equipo Jumbo Visma que lucirá su logo en el próximo Tour de Francia, o el patrocinio del equipo de fútbol PSG (unos meses después de la llegada de Leo Messi y en mitad del culebrón Mbappé).

Un mercado que solo da para 1 ó 2 players

En un mensaje que el CEO ha hecho publico para anunciar su decisión Sumer argumentaba la circunstancias que envuelven los hechos: «Hace dos meses, en marzo, los mercados dieron un vuelco, y desde entonces la situación no ha dejado de empeorar. Muy rápidamente, la codicia en los mercados fue sustituida por la cautela. Y las empresas tecnológicas, especialmente las que tienen márgenes bajos o negativos, se enfrentan a un viento en contra muy fuerte».

El resultado de esta nueva realidad es que la riqueza y el dinero se están transfiriendo a negocios rentables de bajo riesgo, «lo que pondrá en marcha un proceso de selección natural en nuestra industria del comercio electrónico», continuaba Sumer.

«Hace nueve meses, nos dimos cuenta de lo que se avecinaba y tomamos medidas para ajustar nuestro perfil de riesgo. Conseguimos una ronda de inversión de 1.000 millones de dólares y cambiamos radicalmente nuestro enfoque del crecimiento a la eficiencia».

La industria del Q-commerce puede tener una historia tan rápida como el valor que pretender aportar precisamente. En enero de 2020 existían en el mundo un total de 30 players calificadas como Q-commerce o Delivery-on-demand. En enero de 2021 solo quedaban 15 (tras los lógicos procesos de adquisiciones) y en enero de 2022 solo quedan las grandes: Glovo (ahora en propiedad de Delivery Hero), Deliveroo (que también se ha marchado de España), Gorillas y Getir, aunque bien se podría meter a Just Eat y UberEats en esta pelea. «Y ahora comienza la etapa de la Final Four, en la que dentro de un año sólo quedarán 1 ó 2 jugadores», apostillaba el CEO de Gorillas.

Para ello, los planes de Gorillas pasan por tres pilares de acción inmediatos:

  • Aumentaremos nuestras inversiones en nuestros principales mercados: Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Francia y EE.UU., donde obtenemos el 90% de nuestros ingresos y estamos en clara trayectoria de rentabilidad. Para Italia, España, Dinamarca y Bélgica, mercados muy atractivos por derecho propio, estamos estudiando todas las opciones estratégicas posibles para la marca Gorillas.
  • Nos centraremos en nuestros clientes y en nuestra marca.
  • Reforzaremos nuestra sede mundial reenfocando nuestra presencia a Berlín, a nuestra nueva oficina en Alemania.

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