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Cambios en los proveedores y la cadena de suministros 2.0, los nuevos modelos agrícolas para 2022

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La labor del campo nunca fue sencilla. Desde el inicio de los tiempos, los agricultores se han enfrentado a numerosos desafíos. Cualquiera podría imaginar que, con el paso del tiempo y sus respectivos avances, esta sería una situación propia del pasado. Pero lo cierto es que muchos de esos problemas han persistido hasta el mismo 2022. Algunos de ellos están relacionados con los impuestos, la cadena de suministros que está repleta de intermediarios que deja a los agricultores sin prácticamente ningún beneficio, o la falta de consideración y respeto hacia este oficio.

Pero eso está cambiando, es un hecho. Los consumidores de hoy en día están cada vez más concienciados con su entorno. O, por lo menos, pretenden estarlo, porque según el último informe publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, solo en 2020 se desperdiciaron 1.363 millones de kilos de comida, lo que significa que cada español tira 31 kilos de comida a la basura al año. Esto ha impulsado a una  parte del sector agrícola a plantearse la necesidad de cambiar su forma de interactuar con el mercado. Buscan una estrategia que vele por sus intereses, entre los que destaca la estabilidad económica, al mismo tiempo que tratan de llevar la sostenibilidad a la sociedad y el medioambiente.

Una de esas empresas es HarBest Market, plataforma que conecta restaurantes con agricultores, que según nos ha explicado su CEO y Co-Founder, Álvaro Pérez Redondo están logrando minimizar el desperdicio de alimentos y ya lo han reducido en un 25%. Además, ayudan a reducir la huella de carbono: “Al eliminar el transporte de todos esos intermediarios y el stock del producto en cámaras frigoríficas o plataformas logísticas, reducimos la huella de carbono un 28% frente a la cadena de suministros tradicional.

Sin embargo, alcanzar las cifras de compañías como la de Pérez no está al alcance de todos. El sector agrícola se enfrenta a dos grandes retos. Por un lado, la inestabilidad económica a la que se ven expuestos los agricultores, incluyendo el número excesivo de intermediarios entre vendedor y comprador que dejan al proveedor sin apenas beneficio. Y, por otro, lo poco sostenible que son los criterios, que exigen que el producto esté en perfecto estado para que pueda venderse en tiendas locales, grandes supermercados o en la hostelería.

¿Cómo se cambia el funcionamiento de un mercado ya asentado? Pues bien, no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible. El mundo puede ser cambiado por los soñadores, los visionarios, y he tenido el placer de hablar con algunos de ellos. 

TALKUAL

¡Alimenta el cambio!” Ese es uno de los eslóganes de TALKUAL, un servicio de entrega de cajas de fruta y verdura imperfecta de temporada. La compañía nació de la idea de dos amigos. Oriol visitaba habitualmente a Marc en su empresa de manzanas y peras, y veía que muchas de estas eran tiradas a la basura por ciertos requisitos estéticos. Eso junto con la idea de Marc, que recibía cada semana una cesta de productos frescos de la huerta de un amigo agricultor, fueron la base en la que se fundó TALKUAL. 

Los pilares fundamentales de la compañía según nos comparte Aurora Beatrici, Community Manager y Content Creator de TALKUAL, son “la sostenibilidad y luchar contra el desperdicio alimentario”. También tienen entre sus objetivos pagar un precio justo al agricultor y vendérselo a sus clientes a precios económicos.

Beatrici nos explica qué tipo de consumidores tienen: “Nuestro perfil de cliente es 80% mujer y 20% hombre, alrededor de 30-50 años sobre todo. Es un perfil que se preocupa por el medio ambiente, por comer sano y cuidarse. Creemos que el cliente apuesta por nosotros por la misión principal: el desperdicio alimentario.”. También añadió: “Consideramos que al 60% (de los clientes les motiva) la sostenibilidad, por ejemplo, y al 40% la comodidad de recibir productos en casa. Nuestros clientes se preocupan por los agricultores, por los alimentos y por cuidarse. Les gusta nuestra filosofía porque en nuestras redes sociales intentamos dar voz a otros temas que no solo sean la comida o los alimentos, sino injusticias en general y temas relacionados. Les ofrecemos información relevante para ellos y creemos que eso les gusta y les interesa.

¿Cómo funcionan? Por ahora operan en casi toda la Península, con vistas a expandirse nacional e internacionalmente en un futuro. Gracias a la contratación de distintas empresas de logística, pueden dar a elegir a sus clientes en qué franjas horarias hacer las entregas, que a su vez tienen lugar en entre 24 y 48 horas. 

HarBest Market

Hace apenas un año, de la mano de tres amigos de toda la vida, nació HarBest Market, otro de los proyectos que viene a revolucionar el sector agrícola. Se trata de una plataforma que conecta restaurantes con agricultores para comprar frutas y hortalizas directamente de la huerta, sin pasar por intermediarios. Ofrecen un producto nacional a un precio justo, recolectado y entregado en menos de 24h.

En su corta vida han conseguido operar en Madrid y Barcelona, logrando alcanzar una facturación de 600.000€ y captando más de 600 clientes. Álvaro Pérez Redondo, CEO y Co-Founder de HarBest Market, nos contó con mucho aprecio cómo había surgido la empresa: “HarBest Market nace en plena pandemia. Su origen vino dado por ver a los agricultores demandando precios justos, con los tractores en mitad de las calles o incluso tirando su propia cosecha porque no les salía rentable. Fue ahí cuando nos dimos cuenta de que había un problema de raíz y no sabíamos cuál era. Nos pusimos a analizar la cadena de suministro y vimos que el precio de origen se multiplicaba por cuatro para llegar a destino.” 

Sabiendo ya cuál era el problema, el que en un futuro se convertiría en el equipo de HarBest Market se puso manos a la obra. Al ver que existía una media de cuatro intermediarios entre el agricultor y el hostelero, vieron una oportunidad de mercado. Si eliminaban a esos intermediarios y hacían ellos mismos su trabajo, obteniendo una comisión algo mayor que la que cada agricultor o intermediario tiene, podían ofrecer un mayor valor. De esta forma, unos pueden comprar más barato y otros vender más caro. 

Se ofrecen así propuestas de valor a los hosteleros, reduciendo sus costes de compra entre un 20% y un 40%, dándoles productos más frescos, que van de la huerta al restaurante. También se ofrece al hostelero toda la información sobre el producto, para que sepa de dónde viene y cuál ha sido su recorrido hasta llegar al establecimiento. Y, por último, ofrecen algo de vital importancia: estabilidad en costes. Se fija un precio con el agricultor que se mantendrá durante toda la campaña para hacer frente a la volatilidad del mercado. De esta manera, los agricultores pueden maximizar sus ganancias en un 50% frente a los canales de venta más tradicionales. El CEO y Co-Founder de HarBest Market explicó por qué es esto posible: “Poniendo tecnología y coordinando logística. Es decir, poniendo en un mismo marketplace ambos extremos de la cadena de suministro para que puedan transaccionar directamente. Nosotros gestionamos una parte de la logística, pero trabajamos con operadores externos para entregar los productos.” 

En HarBest Market, dependiendo de la fase de la distribución, el origen y el destino, trabajan con un distribuidor logístico diferente. Cuentan con hubs logísticos ubicados en zonas rurales de toda España. Cada día, cuando se realiza un pedido, los agricultores tienen de una a siete de la tarde para recolectar los productos y llevarlos a sus respectivos hubs o puntos de recogida donde serán enviados. De esta forma se permite que los restaurantes cuenten con los productos frescos un día después de haber realizado su pedido.  


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Andrea Cabezudo
'Pepinera' (from Leganés) con la carrera de Comunicación Audiovisual en la mochila y muchas ganas de seguir aprendiendo. Intento de escritora, lectora compulsiva y defecto de fábrica. Podrás encontrarme soñando despierta pero siempre con los pies en la Tierra.

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