Blue Banana cierra 2021 con una facturación de 7,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 84% de ventas frente a 2020. Los ingresos del año proceden en un 78% de ventas online y el 22% restante, de offline.
Estos datos confirman la tendencia ascendente de la marca que se repite en cada ejercicio desde sus inicios en redes sociales hace cinco años. Blue Banana se encuentra completamente consolidada en el mercado online —ha superado en más de un 76% sus ventas digitales frente a las que obtuvo en 2020 y ha alcanzado los 5,8 millones de visitas en su página web, una subida del 80% frente a los números del año anterior.
Expansión territorial
Además de su fuerte posición en el mercado online, la marca, que apuesta por una estrategia omnicanal, cuenta con tres tiendas físicas situadas en Madrid, Barcelona y Valencia, habiendo inaugurado las dos últimas en 2021. Para 2022, Blue Banana planea seguir con su crecimiento a nivel nacional y llegar a Sevilla y Bilbao, además de abrir un segundo espacio en la capital.
Durante el 2021 comenzó a vender a través de su ecommerce en Francia y Alemania y en este año prevé consolidar su expansión internacional en Europa y Latinoamérica.
“Que los datos económicos nos acompañen en nuestras aventuras nos permite continuar creciendo en todos los sentidos. Este año hemos activado proyectos arriesgados que han tenido muy buena acogida como son las aperturas en Barcelona y Valencia, por lo que estamos muy agradecidos con nuestros seguidores, que nos apoyan en cada uno de nuestros pasos y nos animan a seguir creciendo”, comenta Juan Fernández-Estrada, co-CEO de la marca.
Equipo Blue Banana
Parte del éxito obtenido se debe al compromiso y captación de talento que la marca de ropa y aventura ha sido capaz de atraer. Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada, jóvenes emprendedores de 25 años, son los fundadores de Blue Banana, y las personas que han hecho crecer el equipo en más de un 100% frente a 2020 hasta llegar a las 45 personas, distribuidas entre las oficinas de Madrid y Barcelona y sus tres tiendas físicas.
“Estamos muy orgullosos del equipo que hemos formado: un grupo de chicos y chicas jóvenes, con una edad media que no llega a los 27 años y que no deja de pensar en cómo mejorar y sorprender continuamente. La creatividad y dinamismo nos hacen querer seguir aprendiendo y ver cómo el esfuerzo da sus resultados nos llena de energía para continuar explorando este camino”, comenta Nacho Rivera, co-CEO de la marca.
Primera firma de moda española en negativizar sus emisiones de carbono
Uno de los hitos del 2021 más importantes para Blue Banana ha sido su colaboración con la startup de inteligencia medioambiental Dcycle. Gracias a esta unión, Blue Banana, que siempre ha mostrado un gran vínculo y respeto por la naturaleza, se ha convertido en la primera firma de ropa española en negativizar su huella de carbono. Lo ha conseguido invirtiendo el equivalente al doble de sus emisiones en proyectos medioambientales avalados por las Naciones Unidas.
Este gran avance y compromiso ha venido de la mano del lanzamiento de su última colección AW21, la más grande hasta el momento que cuenta con más de 100 prendas elaboradas con algodón orgánico y poliéster reciclado.
Muy ligada al medioambiente y las causas sociales, Blue Banana también se ha involucrado en otros proyectos solidarios y sostenibles como la reforestación del Mediterráneo que coordina Hidden Deserts, la plantación de árboles en África a cargo de Trees.org, el fomento del uso de fibras ecológicas y recicladas en la industria textil a cargo de Pytatex y la inserción en el mundo laboral de personas con discapacidad intelectual que lidera la Fundación Prodis.
Una comunidad de medio millón de seguidores
La firma busca inspirar a las nuevas generaciones a través de la aventura, los viajes y la naturaleza a la vez que mantiene una estrecha relación con su comunidad. Su presencia en redes y la calidad de su contenido la ha llevado a realizar campañas en Instagram tan virales como Banana Santa 2K21, con la que consiguió más de un millón y medio de participaciones o Santa’s Giveway, en la que regaló un millón de euros en regalos para premiar así a su medio millón de seguidores antes de acabar el año.