El mundo de los visados se está digitalizando cada vez más. Antes había que ir en persona al consulado o a la embajada para solicitar el visado y que te lo pegaran en el pasaporte, pero desde 2019 existe la posibilidad de hacer una solicitud electrónica hasta en 41 países, y cada vez se añaden más países a la lista. Esto ahorra muchas molestias a los viajeros, ya que hace la solicitud por internet fácil y rápida. En este artículo puede comprobar en qué consiste este proceso de solicitud de visado digital.
Rellenar el formulario de solicitud digital
El primer paso en el procedimiento de solicitud de visado es presentar su solicitud de visado mediante el formulario de solicitud para el destino correspondiente. En la mayoría de casos, si tiene toda la información a mano, la solicitud no debería tardar más de diez minutos. El formulario también le permite solicitar un visado para hasta nueve compañeros de viaje al mismo tiempo.
En el formulario debe introducir sus datos de contacto, los datos del viaje, los datos del pasaporte y responder a preguntas sobre su historial. Si no puede responder a alguna de las preguntas sobre su historial con un “no”, no es posible solicitar un visado electrónico. Sin embargo, esto no significa que tenga que cancelar sus planes de viaje. En la mayoría de casos, podrá solicitar un visado tradicional. Antes de que pueda completar su solicitud, se le presentará una página de control. Asegúrese de comprobar cuidadosamente los datos que ha introducido. En algunos casos puede ser necesario añadir una foto de carné, un escáner del pasaporte o una tarjeta de visita a la solicitud de visado. Asegúrese de que la foto sea nítida, reciente, en color y, en el caso de una foto de carné, que no esté sonriendo en la misma. Una vez rellenados todos los campos, puede completar el pago sin ningún recargo adicional utilizando los métodos de pago populares, como PayPal o las tarjetas de crédito y de débito.
Para algunos destinos es conveniente hacer la solicitud con más tiempo. El servicio de inmigración de los países que aplican una política de visados más estricta pueden pedirle información adicional sobre su empleador, una fecha de llegada y salida, el lugar de residencia y una declaración de consentimiento. Los servicios de inmigración de países como la India y Vietnam piden además el lugar de llegada y salida, porque no todos están homologados. Por lo tanto, si por ejemplo quiere viajar la India, compruebe siempre si se le permite llegar a su lugar de llegada con un visado India electrónico.
Concesión de visado electrónico
Una vez cumplimentado el formulario de solicitud y recibida la aprobación del servicio de inmigración en relación a los documentos y datos facilitados, recibirá el documento por correo electrónico. A continuación puede llevar el visado eléctrico impreso durante su viaje (aunque a menudo no es necesario).
Sin embargo, el hecho de que se la haya concedido el visado no significa necesariamente que vaya a ser admitido en el país. Si sus datos no se corresponden con los que tiene el servicio de inmigración o si no ha introducido los datos correctamente, existe la posibilidad de que su visado sea declarado inválido, aunque se le haya concedido.
Tipos de visado
El visado electrónico tiene diferentes nombres y tipos. El visado electrónico para la India tiene varias versiones: el visado eTourist, el visado eBusiness y el visado eMedical. Tenga en cuenta que para poder optar a una solicitud electrónica deben cumplirse las condiciones relativas al propósito de viaje y a su pasaporte. El propio visado electrónico también tiene restricciones, como la validez y la duración máxima de la estancia. También depende de su destino si es suficiente con un visado electrónico o si necesita un sello físico en su pasaporte. Por lo tanto, compruebe antes de partir si el visado electrónico es una opción en su situación.
Si tiene prisa por recibir el visado, a veces existe la opción de acelerar el proceso, en cuyo caso debe presentar una solicitud urgente. En ese caso la solicitud se tramitará con prioridad. Las solicitudes urgentes de visado urgente para la India, por ejemplo, se aprueban en tres días de media.