ECOMMERCE

eRetail Day México 2021 reune a más de 2000 profesionales de la industria digital

0

El Tour eCommerce Day cumple este año su decimoquinto aniversario y arrancó en 2021 con la celebración del eRetail Day México “Online [Live] Experience”. El evento se llevó a cabo entre el 3 al 5 de marzo de forma virtual y fue organizado por el eCommerce Institute en conjunto con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). 

Las plenarias y conferencias que se celebraron durante el 4 de marzo conectaron a  más de 2000 profesionales de la industria digital. Durante una jornada de casi 10 horas, más de 40 destacados speakers nacionales e internacionales, compartieron información relevante acerca del estado de la industria del Retail eCommerce en México y la región. Además brindaron nuevas herramientas para que los asistentes puedan liderar el cambio hacia la nueva era digital, compartieron diferentes casos de éxito y analizaron los nuevos desafíos y tendencias que se deberán tener en cuenta durante 2021.

>>> Aquí resumimos datos de interés y cifras de la industria que se debatieron durante el encuentro:

En la exposición realizada por Daniela Orozco, Head Of Market Research de la AMVO, se reveló el estado actual del Retail eCommerce en México. Entre los datos más relevantes:

  • Las categorías Tecnología (18% en abril de 2020, 38% en enero de 2021) y Medios y entretenimiento (16% en abril de 2020, 24% en enero de 2021) han aumentado su consumo desde el comienzo del confinamiento.
  • Los eventos de activación de compras como HOT SALE en mayo y El Buen Fin en noviembre duplicaron el porcentaje de visitas a sitios de eCommerce.
  • Encontrar productos que no están en tiendas físicas, recibir las compras a domicilio y ahorrar tiempo son las tres razones que más llevan a los consumidores a utilizar el canal online.
  • La omnicanalidad se volcó completamente a Internet, ya que la pandemia redujo la asistencia de las personas a las tiendas físicas. Tanto la búsqueda de precios/productos como la compra en sí se llevan a cabo de manera online.
  • La frecuencia semanal de compra de productos aumentó a un 50%.
  • Las categorías de productos de mayor preferencia son Comida a Domicilio (66%), Moda (57%), Belleza y Cuidado Personal (52%), Electrónicos (46%) y Electrodomésticos (43%).
  • Las tarjetas de débito y crédito siguen siendo los medios de pago por excelencia, principalmente en categorías como Electrónicos y Automotriz.

Pierre-Claude Blaise, Director General de la AMVO, compartió datos relevantes referentes al Plan de crecimiento 10X de la AMVO, el cual en cuanto a nivel de importancia, destaca los siguientes puntos como prioritarios para continuar trabajando durante 2021, y lograr así impulsar el crecimiento del comercio electrónico en México:

  • Mejorar la seguridad para consumidores y comercios
  • Impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación
  • Favorecer un ecosistema de pagos sin fricción
  • Modernizar la logística
  • Apostar a la educación digital y combatir la brecha de talento

En este nuevo contexto dinámico y cambiante, los profesionales deben no solo adquirir conocimientos técnicos sino desarrollar “Soft Skills”, que les permitan mayor capacidad de adaptación y resiliencia. Según la información presentada por Giuliana Aguilar, Manager Ecommerce, Digital & Education de Michael Page, algunas de las habilidades que buscan las empresas de eCommerce en los nuevos talentos son el growth mindset, la empatía y la creatividad. Entre las hard skills más demandadas en la industria están los idiomas (60%), análisis estadístico (38%) y gestión de bases de datos (31%). Entre las habilidades blandas, están el trabajo en equipo (46%), resolución de conflictos (29%) y la comunicación efectiva (25%).

Premios y reconocimientos

Durante el evento también se entregaron los eCommerce AWARD’s México 2021. Es el mayor reconocimiento que se otorga a las empresas del sector en América Latina. En México los premiados por cada categoría fueron: 


Suscribir

Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

Mastercard y Samsung quieren lanzar una tarjeta de pago biométrico

Previous article

El proceso de solicitud de visado digital es posible en 41 países

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE