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«Interflora ha aumentado sus ventas notablemente en el confinamiento debido a la limitación de movimientos»

Interflora es una marca centenaria, seguro que conocida por todos. Nació en 1890 y hoy en día está presente en 150 países, con 55.000 floristerías y más de 10 millones de envíos de flores al año. Interflora llegó a España en 1951, y desde entonces se ha mantenido fiel a su esencia: las flores y su red de floristas locales, fomentando y potenciando la tradición artesanal floral. Ahora además, apuestan por la digitalización y el comercio electrónico. Gracias a ello, Interflora es líder del mercado en el envío de flores en España. Hablamos en exclusiva con el director general de Interflora, Eduardo González, para hablar de la compañía, cómo les ha afectado el COVID-19, qué estrategias han llevado a cabo y proyectos de futuro. 

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo se ha visto afectado el negocio de Interflora durante este confinamiento?
Eduardo González (EG): En este periodo de confinamiento, Interflora ha visto como sus ventas se incrementaban notablemente debido a la limitación de movimientos. Esta limitación no ha restringido la necesidad de todos nosotros de expresar nuestros sentimientos, sino que, muy al contrario, ha habido una mayor necesidad de decir te quiero, estoy a tu lado, te necesito, etc, y para nosotros y un montón de clientes, una de las mejores formas de decirlo son las flores.

EcN: ¿Ha sido el ecommerce una solución ante el cierre de establecimientos?
EG: Interflora es una compañía que une y basa el negocio estrictamente electrónico con las floristerías asociadas a la red Interflora, que son las responsables de entregar todos los pedidos que nuestros clientes nos encargan.

En Interflora no tenemos almacenes donde las flores están en cámaras y luego se meten en cajas y se realiza una confección estandarizada y en cadena, sino que son nuestros floristas los que realizan cada encargo en el momento en el que se solicita a través de la web, en este caso.

El comercio electrónico ha sido una tabla de salvación para muchas de las floristerías que trabajan con Interflora, que han visto como su negocio podía mantenerse gracias al incremento de los pedidos al que me refería antes.


EcN: ¿Cómo han potenciado este canal durante este tiempo?
EG: Lo cierto es que las estrategias de captación se han mantenido, si bien se ha producido una reducción en las inversiones debido al notable incremento de tráfico que, de forma orgánica y directa, sin necesidad de SEM y otros medios de captación, se ha generado en este tiempo de confinamiento.

EcN: ¿Qué porcentaje de ventas han tenido en su canal online estos meses?
EG: Al estar los establecimientos de floristería cerrados al público durante el tiempo del confinamiento, el canal online ha generado prácticamente el 100% de las ventas de la Compañía.

EcN: ¿Qué productos han sido los más demandados?
EG:
Durante este periodo se han vendido mucho los liliums, las rosas, las margaritas, las gerberas, el clavel y las plantas de orquídea phalaenopsis en distintas tonalidades.

EcN:¿Qué medidas preventivas y de salud han tomado a la hora de entregas?
EG: A la hora de las entregas, nuestros floristas han respetado escrupulosamente las recomendaciones facilitadas por Interflora, que coinciden con las de las autoridades sanitarias. La utilización de mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico ha sido una constante, del mismo modo que se han evitado las entregas personales y la firma de cualquier documento por parte del destinatario para evitar el contacto físico y el riesgo inherente al mismo. El destinatario del ramo recibía un aviso del florista cuando estaba en el lugar de destino y dejaba el ramo sin contacto para que fuera recogido por aquel. Actualmente continuamos aplicando las mismas políticas, priorizando la prudencia, enfatizando las recomendaciones de las autoridades y aplicando la misma política de contactless y touchless.

EcN: ¿Han notado una caída en su negocio tradicional? ¿Hay muchas floristerías cerradas aún?
EG: El negocio tradicional ha sufrido una caída muy importante, del 100%, al estar cerrado al público. Actualmente, todas nuestras floristerías asociadas se encuentran abiertas y prestando el servicio a sus clientes y a Interflora en las condiciones que antes comentábamos.

EcN:¿Venden en Amazon u otros marketplaces? ¿Cuál es la apuesta digital de Interflora?
EG: Interflora no vende en ninguno de los marketplaces a los que os referís. Nuestra apuesta sigue siendo la misma, basada en nuestra página web, tanto en su versión desktop como mobile, y en los establecimientos de floristería asociados a la red de Interflora.

EcN: ¿Qué estrategias omnichannel tienen en mente para el futuro?
EG: Nuestra estrategia de futuro es que no exista ninguna diferencia en la experiencia del cliente con independencia del canal que elija para enviar sus flores. Debemos dirigirnos más a la experiencia omnicliente, con hábitos de consumo que oscilan entre el mundo online y el físico con distintos pesos entre ambos en nuestra industria.

EcN: ¿Apostar por el mundo contactless, touchless?
EG: Tal y como comentábamos al hablar de las medias adoptadas y que siguen en vigor, seguimos apostando a la hora de la entrega por ese mundo contactless/touchless.


EcN: Mundo mobile cada vez más clave, ¿qué porcentaje de tráfico y ventas representa ya? 
EG: Desde luego. El mundo mobile es una realidad arrolladora que llega casi al 50% del tráfico y las ventas online. Debemos facilitar al cliente mobile, en este caso, una experiencia sencilla y atractiva a la hora de enviar flores a través de Interflora y en eso trabajamos constantemente. La tecnología es uno de los drivers principales de nuestro negocio y en ella se focalizan muchas de las inversiones para mejorar cada vez más la experiencia de nuestros clientes.

EcN: ¿Qué previsiones tienen para este año?
EG: Este año 2020 está lleno de incertidumbres. Tal y como comentábamos antes, la evolución del negocio durante el confinamiento ha sido positiva, pero no conocemos cual va a ser el escenario resultante de esta crisis ni el impacto que la misma puede tener en los hogares españoles, por lo que mejorar las previsiones establecidas al inicio de este 2020 sería todo un éxito para Interflora España.

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