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Marketplace Summit 2020: Marketplaces mas allá de los big players

Los pasados 25 y 26 de junio se celebró la segunda edición del Marketplace Summit, el mayor evento exclusivo sobre ecommerce & marketplaces en España.

La II Edición del Marketplace Summit contó con el patrocinio de las siguientes marcas VTEXCDiscountVd ShopBiocryptology,  Packlink, PaycometShopping FeedMiraklSAP,TradedoublerAmvos DigitalAplazame, Fotografía EcommerceAxicom y, Service Form.

“Estoy alcanzando un mercado que no alcanzo hoy”. Con este claim resumió Soraya García Merino, Country Manager de Tradedoubler lo acontecido durante este interesantísimo panel de expertos que contó con la presencia de David Morales, Marketplace Project Leader de PcComponentes, Thales Patello, Marketplace Business Developer de Sprinter y José María González, Client Partner de Retail en Facebook para España y Portugal.

La mesa arrancó con una confesión en los inicios del marketplace de PcComponentes a nivel de estrategia de marketing. “Cuando publicamos nuestro marketplace, que iba más enfocado a B2B que al consumidor final, a la hora de vender productos, no diferenciamos realmente unos productos de otros, sino que estén lo mas unidos posibles. Las acciones de marketing son las mismas entonces”, apuntaba Morales.

Para Morales, precisamente los retos más importantes a la hora de montar un marketplace son “garantizar la calidad de servicios. No es lo mismo gestionar un ecommerce con el producto en propiedad y dónde tenemos todo controlado. En markets trabajas con muchos vendedores, lo que hace que se resienta la calidad del servicio. Nuestro proveedor, Mirakl, nos ayuda enormemente a esto; con la implantación de unos criterios de calidad estándares que deben cumplirse como norma general”. Y por otra parte “la homogeneización de fichas de productos; es decir, las imagines y descripciones, etc., deben tener todas un estándar de calidad en todos los aspectos. Intentamos trabajar con IA, somos especialmente cuidadosos en la calidad de nuestros productos; es lo que nos diferencia del resto, cuanto más y mejor cuidada la ficha de producto, más conversión”.

El punto de vista de Facebook en este sentido es core. “Desde hace unos años en Facebook apostamos por el comercio electrónico como algo core dentro de la compañía, como así demuestran nuestras últimas apuestas y novedades, como por ejemplo la integración de Facebook Shops, Instagram Checkout, Whatsapp como plataforma de pagos, etc., y otros proyectos por llegar”, destacaba González. Desde la red social, los objetivos a futuro pasan por conseguir que el comercio sea “más digital, más omnicanal, que llevemos de vuelta desde online el tráfico a las tiendas, en concreto a las tiendas de barrio tan sacudidas por la actual Pandemia, para lograr un comercio más sostenible y omnicanal”.

Finalmente, desde Sprinter, Patello dio algunos consejos para aumentar las ventas dentro de marketplaces y que en su plataforma funciaona:

  • Cuando vemos una categoría con muchas ventas o búsquedas, le dejamos un espacio promocional en Home page. Así lo hemos hecho con bicis, patinetes eléctricos, etc., siempre con buenos resultados.
  • Hacer cobranding con terceros a través de plataformas como Facebook donde realizar sorteos o similares.
  • Campañas con influencers .
  • Lo q tiene mayor efecto es cuando destacamos algo en homepage. Reciben mayor numero de clics y son lo primero que ve el cliente curioso, que no tienen una idea de compra prefijada.

Desde el punto de vista de barrera al ecommerce o aspectos de mejora, Patello apuntó a dos necesidades: por un lado un follow up y update en la parte logística, para controlar mejor la trazabilidad de un pedido y mejorar así la experiencia de usuario, y, por otra parte, la expansión internacional como asignatura pendiente.

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