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«Estos 2,3MM€ se destinan a la apertura de nuevos mercados y la inversión de fondos»

2,3 millones de euros es lo acaba de captar Xceed, un ecommerce dedicado al ocio nocturno. Hemos hablado con Mattia Franco, CEO y cofundador de esta empresa que prevé cerrar el año habiendo efectuado 15 millones de transacciones y 9 millones de reservas. ¿Cómo está siendo la digitalización del sector? ¿A qué destinará Xceed estos 2,3 millones de euros?

Ecommerce News (EcN): Acabáis de cerrar una ronda de 2,3 millones de euros. ¿A qué destinaréis esta financiación?

Mattia Franco (MF): Esta ronda va destinada a dos objetivos fundamentales: la apertura de nuevos mercados, como son el norte de Europa y EE.UU., y la inversión de fondos, esfuerzo y dedicación a la tecnología que hay detrás de Xceed, aumentando equipo de IT y de producto para potenciar el machine learning y el big data.

EcN: El año pasado transaccionasteis más de 9 millones de euros y 5 millones de reservas, ¿cómo va este 2019?

MF: Estamos muy contentos con cómo cerraremos este año 2019, pero nunca nos damos por satisfechos. Cerraremos el año habiendo efectuado 15 millones de transacciones y 9 millones de reservas, pero aún queda mucho por hacer, recorrer y mejorar.

EcN: ¿Qué esperáis del Black Friday este año? ¿Qué cifras manejasteis en 2018?

MF: Black Friday se está convirtiendo en una pequeña locura. Cada vez más sectores se apuntan a realizar ofertas y promociones. Noviembre suele ser un mes tranquilo y esto busca incentivar esas ventas que, de otro modo, estarían “paradas”.

El mundo de los eventos y espectáculos no se queda atrás. De hecho, hace poco, publicamos un artículo en nuestro Xceed Night Mag con el que arrojamos luz acerca de cómo aprovechar estos días para que organizadores y clubs vendan más entradas.

En 2017 y 2018, 84 clubs y organizadores de 27 ciudades diferentes publicaron en Xceed un total de 266 ofertas para un total de 224 eventos, generando una venta total de más de 10.000 entradas. Cada vez más sectores se están abriendo a realizar ofertas y utilizar herramientas como la nuestra en este sector.

EcN: ¿Cómo es el sector del ocio nocturno en España?

MF: El sector del ocio nocturno en España evoluciona constantemente y es nuestro trabajo adaptarnos a él y, cuando nos sea posible, adelantarnos a estas evoluciones y cambios. El ocio nocturno español tiene muchas variables que se entrelazan con sus cambios constantemente. La música, el consumo, las leyes, los comportamientos… es todo esto lo que hace que nuestra industria se tenga que reinventar constantemente para ofrecer herramientas que permitan disfrutar de experiencias únicas.

Por ejemplo, en los últimos años, hemos estado experimentando cambios importantes en las preferencias de los consumidores relativas a los horarios de este ocio. Los jóvenes de hoy en día prestan más atención a un ocio en horario diurno con formatos muy similares a los del horario nocturno. Además, cada vez se reclama y se agradece más la fusión de estas experiencias con la gastronomía u otras actividades. 

En términos económicos, el sector del ocio nocturno en España representa el 1,8% del PIB. Estamos hablando de 20.000 millones de euros de facturación, otorgando más de 200.000 puestos de trabajo a, sobre todo, gente joven. El fútbol supone el 1,37% del PIB y, sin embargo, no se nos tiene en igual consideración.

EcN: ¿Y en Europa? ¿En qué se diferencian?

MF: Europa es una composición de países por lo que generalizar es imposible. No es lo mismo hacer una comparación con un país como Alemania a una con uno como Ucrania. Además, hay que distinguir entre quien consume un ocio de distracción y quien consume un ocio de programación. Este último es un público de inquietudes, que consume el ocio por su contenido y no por su continente.

Para hacer una comparación, deberíamos tener más detalles o realizarla de manera más granular.

EcN: ¿Qué ratios de tráfico y conversión tenéis? ¿Tenéis picos? ¿Cuándo?

MF: Estamos hablando de más de 770.000 sesiones mensuales, con un conversion rate que toca el 10%. Los picos que experimentamos son estacionales y de dos tipos:  semanales, siendo viernes y sábado, con diferencia, los días con mayor actividad de la semana, y, por otro lado, los anuales, cuando tocamos fechas señaladas como es Nochevieja, el mes de agosto o Halloween.

EcN: La Navidad está a la vuelta de la esquina y los planes nocturnos son muy comunes en estas fechas, ¿cómo se refleja esto en Xceed?

MF: Como indicaba en la respuesta anterior, para nosotros, la mejor noche en términos de tráfico, conversión, facturación y, en definitiva, actividad es la de Nochevieja. Como fecha puntual, esa es sin ningún tipo de duda nuestra fecha más importante.

EcN: ¿En cuántos países estáis presentes? ¿Tenéis algún plan de internacionalización en mente?

MF: Sí lo tenemos. Por eso es importante la ronda que hemos anunciado. Nuestra estrategia pasa por tener presencia en más de 10 países y 50 ciudades. Ahora mismo, nos encontramos en el periodo de apertura en Francia y norte de Europa. El año que viene, será en el que desembarquemos en EE.UU.

EcN: ¿Cómo ha evolucionado el sector desde su digitalización? 

MF: De una manera muy positiva, eso seguro. Muchas veces, se considera que es un sector tradicional. Tal vez por eso tardó un poco más en llegar esta digitalización. Pero, al final, cada empresa se debe a su cliente y estos reclamaban maneras mejores de disfrutar la oferta.

Hoy en día, gracias a la digitalización, la gente compra antes porque existe una preventa online que lo permite. Las ofertas son más amplias porque se puede jugar con lo que se llaman “releases” que no es más que ir liberando entradas para su venta cada X tiempo, premiando a aquellos que las adquieren antes. Esta preventa también genera menos fricción, ya que no hay tantas esperas, ni colas.

Los organizadores y clubs tienen mayor alcance, nuevas vías de promoción (paid performance campaigns) que permiten alcanzar mejores rentabilidades que en las inversiones de captación.

No menos importantes son todos los nuevos datos sobre clientes que la digitalización permite. Patrones de compras, asistencia, preferencias, detalles de audiencias…

La seguridad en los accesos también se ve implicada. Las entradas digitales ponen aún más barreras a la falsificación de las mismas.

EcN: Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta la industria?

MF: Muchos. Aún queda un largo camino por recorrer. La digitalización no es completa, ni mucho menos. Hemos de trabajar todos juntos en conseguir que sea así. La democratización de las informaciones o simplificar más el acceso a los eventos son otros dos retos que están en marcha, pero que aún no han concluido.

Debemos evolucionar como industria hacia la luz, hacia escapar de esas sombras que siempre han estado con nosotros. Como dije en una respuesta anterior, una industria que genera más riqueza en este país que el todopoderoso fútbol no puede ser vista como algo oscuro o underground. Hay que trabajar en esto, pero sin olvidar que nosotros, que estamos dentro, tenemos la tarea permanente de transmitir en cada producción que esto no va de excesos, sino de sensación de comunidad y de amor por las artes.

EcN: ¿Hacia dónde va la compañía? Planes a corto/medio plazo

MF: Ahora que nuestras dos líneas de productos principales son estables (el SaaS para los negocios y el marketplace para los consumidores), empieza la parte divertida. Más de la mitad de nuestros gastos anuales se asignan a investigación y desarrollo. 

Continuaremos invirtiendo fuerte en nuevas tecnologías para llenar el vacío entre empresas y consumidores en la industria. También continuaremos mejorando la experiencia del usuario, mediante machine learning y el mejor uso posible de big data. Nos mantendremos fieles a nuestros valores, centrándonos siempre en mantener viva la belleza de la espontaneidad de los eventos sociales y musicales. No podemos ser meras máquinas de vender entradas y arrojar datos. Somos los que cambiamos el mundo facilitando experiencias entre personas.

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